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Economía & Organizaciones

Felicidad, nueva estrategia empresarial

Para evitar la rotación constante de empleados, iniciativas empresariales recomiendan invertir más en su felicidad y confianza.

Manizales, 17 de septiembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El plan de felicidad es una metodología que mejora las condiciones laborales de los empleados. (Foto: Andrés Almeida).

La inversión se concentra en la cultura organizacional y el aprendizaje de los valores o principios de la organización. (Foto: Andrés Almeida).

Entre los nuevos retos de la cultura organizacional están la generación de confianza y permanencia de nuevos empleados. (Foto: Andrés Almeida).

Algunas estrategias como la comida a domicilio y el transporte gratis contribuyen en la permanencia de los empleados. (Foto: Andrés Almeida).

Sebastián Obregón Londoño, gerente general de Enmedio comunicación digital. (Foto: Andrés Almeida).

El reconocimiento de los empleados como sujetos esenciales en la empresa es uno de los fines de la nueva estrategia. (Foto: Andrés Almeida).

Sebastián Obregón Londoño, gerente general de Enmedio -Comunicación Digital, hizo parte de la Primera Rueda de Experiencias Empresariales Exitosas que tiene como objetivo acercar el sector empresarial a las dinámicas e investigaciones de la U.N. Manizales. 

Su experiencia consistió en reunir esfuerzos para contrarrestar la rotación de personal que sufren algunas empresas. En el caso de Enmedio, la mayoría de sus empleados son jovenes y antes rotaban constantemente, por lo que surgió la necesidad de implementar estrategias que mejoraran su cultura organizacional. 

El plan de felicidad es una metodología que concibe tres ejes estratégicos dentro de las empresas que lo utilizan. El primero obedece al reconocimiento de los empleados como sujetos esenciales en la empresa. Para ello, la inversión se concentra en la cultura organizacional y el aprendizaje de los valores o principios de la organización. 

Por otro lado, se les ofrece a los empleados actividades y beneficios que resultan siendo más atractivos para su estabilidad laboral y económica en la empresa. De esta manera, Enmedio, por ejemplo, ofrece acciones a sus empleados más antiguos o destacados, para que puedan obtener el beneficio de ser socios de la compañía. 

Asimismo, la compañía ha ideado la utilización de una moneda propia. Los “enmediólares” son repartidos por los jefes a sus empleados a manera de reconocimiento, que después pueden canjearse por premios que van desde una tarjeta para entrar a cine, hasta una bicicleta. 

“Las pastillas de la felicidad consisten en que, de manera aleatoria, los empleados llevamos dulces o comestibles para alegrar el día a los demás”, indica Obregón. 

La flexibilidad de horarios, comidas a domicilios y transporte gratis después de una hora específica son algunas de las estrategias que presentan organizaciones en las que se trabaja la felicidad de los empleados, además de la inversión en educación. 

“Enmedio U es nuestra propia universidad interna, allí capacitamos a empleados en diferentes temas de mercadeo y comunicación digital, también los incentivamos para que sean ellos quienes enseñen a los demás”, dice el gerente. 

Entre los nuevos retos de la cultura organizacional están la generación de confianza y permanencia de nuevos empleados, que en su mayoría son jóvenes. 

“Hoy en día es bastante difícil retener el talento en las compañías y por eso, los empresarios debemos hacer mayores esfuerzos para tener a nuestros empleados a gusto y detener esa rotación”, finaliza Obregón. 

(Por: Fin/MLIA/MLA/NH
)
N.° 747

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