Escudo de la República de Colombia

Salud

Fatal panorama para hospitales universitarios y públicos

Las multimillonarias deudas que el sistema de salud tiene con los hospitales han afectado la atención y el servicio en este sector y lo han convertido en foco de corrupción.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Jaime Poveda Velandia: “El hospital universitario es un escenario en el que la producción de conocimiento se convierte en útil y de uso masivo”. Foto El Colombiano

“La crisis de los hospitales universitarios está amenazando la calidad de la educación médica en Colombia”, Ricardo Rozo. Foto: organizacionmisalud.com.co

Juan Ernesto Oviedo: “Las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios”. Foto: hospitaloccidentekennedy.gov.co

Guillermo Parada: “el panorama de los hospitales es desastroso”.

El servicio de salud debe mejorar en los aspectos administrativo, de organización institucional y económico. Fotos: UN Radio/Unimedios

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación.

“El panorama de los hospitales es desastroso. El presidente Juan Manuel Santos dijo el año pasado que el cierre de un hospital le quitaba el sueño. Cabe recordar que la clausura de un solo centro de asistencia es más costosa para la sociedad que cualquier medida que se tome para evitarla”, así abrió UN Análisis* su conductor Guillermo Parada. 

Jaime Poveda Velandia, director de la IPS universitaria de Antioquia, señaló la diferencia entre los universitarios y los públicos: “El hospital universitario es un escenario en el cual las altas calidades de atención, el complemento de apoyo a la docencia, la producción de nuevo conocimiento y, particularmente, que este se convierta en útil y de uso masivo y permanente en la sociedad es lo que lo diferencia de otro tipo de hospitales”. 

“Además se distingue en la utilización de recursos. Un hospital universitario necesita muchos más”, agregó Poveda. 

Entre los aspectos fundamentales que el servicio de salud debe mejorar, tanto en el sector público como universitario, están las partes administrativa, de organización institucional y de manejo económico. 

Para explicar la amenaza que se les presenta a los hospitales universitarios, Ricardo Rozo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), señaló: “El hospital universitario es y debe ser un centro de investigación, formación y educación, en donde no solo se pueden ver conocimientos científicos, sino también humanísticos, éticos e investigativos. Eso es lo que está amenazado: la calidad de la educación médica en Colombia, en el sentido clínico y en el sentido de proyección al futuro. Con su crisis, los que van a sufrir son las futuras generaciones, porque no existirá ningún patrón de formación de médicos de calidad”. 

La construcción de un hospital universitario debe basarse en tres ejes: asistencia, docencia e investigación. Pero, en este momento, según el doctor Rozo, estas instituciones no están cumpliendo con estos parámetros. Estas instituciones se han vuelto empresas productivas, que dejan de lado la necesidad de la investigación y la docencia. 

Frente a la pregunta sobre el significado que tiene para las Facultades de Medicina no contar con hospitales, la respuesta de Rozo fue contundente: “Pobre calidad. Esto va a causar un pobre recurso humano. No solamente en pregrado, sino también en la investigación de posgrado”. 

Por otro lado, Juan Ernesto Oviedo, egresado de la UN y gerente del Hospital de Kennedy, en Bogotá, se refirió a la crisis de los centros hospitalarios del sector público y afirmó que se trata de un problema de flujo de recursos. 

“El mal llamado mercado de la salud está intervenido a través de Empresas Promotoras de Salud (EPS). En este momento, las EPS se han dedicado a contener los costos, por no ofrecer oportunamente los servicios demandados por la población. Adicionalmente, no pagan oportunamente las cuentas”, aseguró Oviedo. 

Lo anterior ha provocado dificultades en los hospitales del distrito y el colapso de las unidades de emergencias. También está poniendo en riesgo la vida de los pacientes. 

Por último, el doctor Oviedo indicó: “En este país no hay todavía una metodología que permita trazar la rentabilidad social. Hay que empezar a mirar la responsabilidad del Estado con la rentabilidad social que puede ofrecer a sus ciudadanos”. 

* Escuche nuevamente el programa en la página web http://www.unradio.unal.edu.co/detalle/cat/un-analisis/article/miercoles-de-ciencia-y-tecnologia-13.html. 

UN Análisis se emite de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá; 100.4 en Medellín) y en la página web www.unradio.unal.edu.co. Consúltenos también en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/SRLM/clc/fgd
)
N.° 860

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...