Escudo de la República de Colombia

Educación

Fase III del PLEI 2034 de la UNAL Sede Bogotá avanza con éxito

Calidad educativa, infraestructura física y tecnológica, pedagogía, internacionalización y políticas de bienestar universitario son algunos de los temas que han avanzado en la Fase III del Plan Estratégico Institucional (PLEI 2034) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Fase III del Plan Estratégico Institucional 2034 de la UNAL Sede Bogotá avanza con propuestas desde las diferentes mesas de trabajo. Fotos: Nathalia Angarita/Unimedios.

Las mesas de trabajo para la Sede Bogotá trabajan con cronogramas, dinámicas y metodologías propias.

Hasta principios de septiembre se han celebrado 203 reuniones de todas las mesas.

En esta tercera fase se deben definir las primeras propuestas concretas que permitan alcanzar los ideales de desarrollo institucional.

Las mesas han contado con trabajo colaborativo, múltiples miradas y la participación de distintos actores locales y regionales.

Con cronogramas, dinámicas y metodologías propias, las 5 mesas de trabajo de la UNAL Sede Bogotá, conformadas por 125 miembros entre estudiantes, docentes, administrativos, pensionados y egresados, han estado trabajando de manera articulada con las metodologías propuestas por la Oficina de Planeación y Estadística, y la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la Institución.

El PLEI 2034 constituye la visión, las políticas, los ejes estratégicos, los objetivos y las grandes metas que orientarán el desarrollo institucional de la Universidad en el largo plazo. Su proceso de creación está organizado en cuatro fases: I. Construcción del Proyecto Cultural y Colectivo de Nación; II. Análisis técnico de tendencias; III. Mesas de trabajo en las sedes – primeras propuestas; y IV. Gran deliberación nacional.

En la Fase III se deben definir las primeras propuestas concretas que permitan alcanzar los ideales de desarrollo, es decir los objetivos estratégicos, a partir del reconocimiento de la corresponsabilidad que les asiste a las sedes en el ámbito territorial –y nacional cuando corresponda– y su compromiso en el cumplimiento de las metas que se definan.

En las mesas, la Sede Bogotá ha trabajado con un componente importante de participación de la comunidad universitaria y de diferentes actores de la sociedad.

Hasta principios de septiembre se han celebrado 203 reuniones de todas las mesas, las cuales han trabajado durante 462 horas en las diferentes sesiones, y han contado con 35 invitados internos de la UNAL y 23 externos.

Trabajo desde las mesas

En la mesa número 1, liderada por el profesor Dairo Javier Marín Zuluaga, de la Facultad de Odontología, se están tratando 10 elementos mínimos agrupados en dos categorías, una de ellas sobre la caracterización de las regiones (en este caso aquellas en las que tiene influencia la Sede Bogotá) y otra sobre cómo sería un modelo armonizado de las sedes de la Universidad que responda a un modelo de regionalización.

El profesor Marín destaca tanto el trabajo colaborativo que ha tenido el proceso como las múltiples miradas y la participación de los actores reales en el territorio, como alcaldes, secretarios de planeación y de gobierno, vicerrectores de sedes, etc.

En la mesa número 2, liderada por la docente Tatiana Urrea Uyabán, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, se elaboró una serie de categorías generales que abordan los dos objetivos designados: consolidar la formación de seres integrales y generar un ambiente sano para la formación de estos profesionales.

Para eso trabajan en la redacción de un documento abierto y sin conclusiones para entregar en la deliberación con las otras sedes, y que pueda ser alimentado por las otras propuestas.

Por su parte la mesa número 3, liderada por el profesor Fabio Rodrigo Leiva Barón, del Departamento de Agronomía, tiene como objetivo promover una educación inclusiva para democratizar el acceso al conocimiento, con alta calidad sobre la base de una cobertura responsable. En este sentido, avanza en temas sobre calidad educativa y cobertura responsable, acceso permanente, graduación, y una evaluación tanto del Programa de Admisión Especial (PAES) como del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

Así mismo trabajan en una mirada integral desde las políticas de bienestar universitario que cobije a estudiantes de pregrado y posgrado, personal administrativo y docentes.

En la mesa número 4, liderada por el docente Rafael Alberto Molina Gallego, del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, se habla de la infraestructura física, pedagógica y tecnológica; la internacionalización como algo transversal; la financiación; la ética; la revisión y actualización de programas curriculares a la luz de la pertinencia y la transdisciplinariedad; y los sistemas de información.

Por último, en la mesa número 5, liderada por el profesor Carlos Alberto Patiño Viña, del Instituto de Estudios Urbanos, tienen en cuenta algunos elementos mínimos, entre ellos: políticas, estrategias de transformación, crecimiento e impacto nacional, la Universidad como institución, el plan maestro de infraestructura física y tecnológica, el fomento de una cultura de comunicación, memoria, patrimonio, integridad y ética universitaria. Desde marzo han recogido documentos de expertos que tomaron como puntos de partida para sus debates.

Se espera que como insumo de esta fase queden los documentos y propuestas finales, que se unirán a los ya generados por otras mesas en otras sedes, para completar la deliberación nacional.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...