Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Fanfarria con trompetas empieza a retumbar en la U.N.

Se trata de la segunda edición el Concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier, que con el trasfondo del posconflicto busca promover el talento de los expertos en este instrumento en un espacio de intercambio cultural y académico.

Bogotá D. C., 01 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

En el evento participarán alrededor de 40 trompetistas de Latinoamérica. (Foto: Nicolás Bojacá).

Jorge Giraldo, trompetista egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento. (Foto: Nicolás Bojacá).

En el concurso se medirán las competencias técnicas e interpretativas. (Foto: Nicolás Bojacá).

Eric Aubier, uno de los trompetistas franceses más reconocidos en el mundo. (Foto: Nicolás Bojacá).

La mayoría de los participantes se forman en conservatorios desde muy jóvenes. (Foto: Nicolás Bojacá).

La trompeta ha tenido un auge en Latinoamérica desde hace cerca de 25 años. (Foto: Nicolás Bojacá).

Con el ensayo de los trompetistas de la categoría máster inició este evento que se llevará a cabo hasta el 7 de abril de 2017 en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y que congrega participantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil y México.

Según explica Jorge Giraldo, músico egresado de la U.N. y uno de los organizadores del evento, el concurso es una iniciativa para crear una red de trompetistas en Latinoamérica.

El nombre del concurso hace honor al francés Eric Aubier, un artista de gran trayectoria y reconocimiento internacional que llegó a Colombia en la década de los noventa con el fin de compartir sus conocimientos y crear una escuela de este instrumento, e impulsó su interpretación en Latinoamérica formando a varios trompetistas colombianos, entre ellos el maestro Fernando Parra, docente de la U.N.

En palabras del artista Aubier, “los trompetistas en Colombia deben crear lazos de confianza, espero que los estudiantes que he formado compartan sus conocimientos y abran la mente a nuevas cosas; ese es uno de los principales objetivos de este concurso”.

Entre los maestros invitados también se encuentra Francisco Flórez, de Venezuela, quien es un gran referente mundial en la  ejecución del instrumento; Daniel Crespo, de Uruguay, y Juan Fernando Avendaño, de Colombia, egresado de la U.N.

El evento se realiza dentro del marco del sesquicentenario de la U.N. y el año cruzado Colombia-Francia, y tiene como eslogan “Una fanfarria en tiempos de paz”.

“Una fanfarria es algo triunfal y en este proceso de posconflicto queremos celebrar a través de la música todo lo que está pasando cultural y socialmente en el país”, agrega el trompetista Giraldo. De hecho, el jueves 6 de abril los participantes realizarán un concierto en la Plaza Central de la U.N. para celebrar la paz y el sesquicentenario.

Profesionales y juveniles

Los participantes se dividen en dos categorías: máster, que se refiere a los artistas profesionales, y juvenil, que está conformada por jóvenes hasta los 23 años estudiantes de universidades y conservatorios. El concurso también incluye clases magistrales (master class) que serán dictadas por los maestros invitados.

La premiación estará a cargo de Yamaha Latin Music S. A. y Stomvi, empresas especializadas en instrumentos musicales, evento que tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 3:00 p. m. en el Auditorio León de Greiff, e incluirá un concierto tanto con los finalistas como con el mismo Eric Aubier.

Entre los participantes se encuentra Uber Wilfredo López, quien viene de Perú y toca la trompeta desde los 12 años; el músico destaca que este tipo de eventos contribuye al crecimiento profesional y permite compartir y disfrutar de la música.

Según él, “el concurso amplía nuestros horizontes y es muy importante contar con la presencia de maestros internacionales. Este es un movimiento que va creciendo de manera significativa y estamos llegando a más lugares”.

Así mismo Cristian Giovanni Castro, trompetista egresado de la U.N. y uno de los participantes en la categoría máster, explica que este es el escenario adecuado para compartir habilidades y conocimientos y enriquecerse personal y profesionalmente.

El docente Federico Demer, director del Conservatorio de la U.N., destaca que para la internacionalización de los estudiantes se ha privilegiado la relación con Francia, ya que ese país no solo está a la vanguardia en la formación instrumental y musical, sino que muchos de los docentes de la U.N. han recibido formación en instituciones francesas de alto nivel, por lo que resulta relevante seguir aumentando las relaciones entre pares de ambos países.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 517

Otras noticias

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...