Escudo de la República de Colombia

Salud

Familias de niños con cáncer sufren de ansiedad y depresión

Las personas responsables de acompañar al paciente en el diagnóstico y tratamiento pueden afrontar trastornos emocionales, debido al estrés ante las recaídas y gastos económicos durante el proceso.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

1.400 casos de cáncer infantil son diagnosticados en Colombia cada año. - Fotos: Archivo particular

Los padres y cuidadores de niños con cáncer son proclives a sufrir trastornos emocionales.

Algunos centros médicos prestan atención en salud mental a pacientes y familiares.

El estrés es uno de los factores que altera el estado emocional de los cuidadores de niños con cáncer.

Los cuidadores aseguran tener miedo a la muerte del menor y a no poder solventar los gastos de los procedimientos.

El miedo a la muerte del ser querido, el dolor que pueda sentir el menor en el tratamiento o los factores económicos, además de las dificultades con las EPS, son algunas de las preocupaciones que aseguran sentir los cuidadores que acompañan el proceso de los niños diagnosticados. 

Desde la valoración hasta los procesos de quimioterapia, los niños y sus cuidadores atraviesan un camino de emociones, cuyos signos de ansiedad y depresión no son considerados como un trastorno mental, según lo explica la doctora María Ximena de la Ossa, especialista en Psiquiatría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Según la investigación realizada a 259 cuidadores de niños diagnosticados con algún tipo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología, el 4.2 % de los participantes, entre ellos padres de familia y acudientes, presentaron trastornos psiquiátricos después del fallecimiento del menor. 

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que los casos de cáncer en menores de 18 años son muy escasos y no representan ni el 5 % de la tasa de morbilidad en el planeta, en Colombia se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil cada año. 

Diagnósticos a cuidadores 

De los 259 cuidadores evaluados, el 58 % eran responsables de pacientes masculinos y 42 % de pacientes de género femenino. El 45 % de la muestra estaba a cargo de menores con leucemia, seguido del 32 % con tumores sólidos, 12 % con linfoma y un 11 % con tumores en el sistema nervioso central. 

Según la caracterización sociodemográfica, el promedio de edad de la muestra fue de 36.7 años. El 83 % de los cuidadores eran mujeres, muchas de ellas madres de los pacientes, por lo general su estado civil era unión libre y el 48 % se dedicaba a las labores del hogar. Sin embargo, el 61 % de los responsables no eran de Bogotá y la mayoría pertenecía al estrato 1. 

Después de evaluar las variables sociodemográficas se aplicó la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HAD), un instrumento con el que se clasifican los síntomas emocionales de los cuidadores. Las personas que tuvieron un puntaje superior a 7 pasaban a una entrevista psiquiátrica semiestructurada con la especialista. 

Tras aplicar la escala HAD, 143 cuidadores no presentaban síntomas de ansiedad o depresión. De los otros 116 evaluados con la entrevista, el 34 % presentaban un diagnóstico de ajuste, es decir que tuvieron síntomas asociados a estrés, pero que no manifestaban un trastorno depresivo mayor, sino una reacción al duelo. 

“Tales estados no configuran un trastorno ni depresivo ni ansioso. De hecho, se encontró que los cuidadores buscan la forma de superar el momento en un estado de resiliencia. Son papás que como sea salen adelante y tienen mecanismos de afrontar la situación, pese a que su nivel socioeconómico y de escolaridad sea muy bajo.”, explica la psiquiatra. 

Tan solo en 11 cuidadores se encontró un trastorno psiquiátrico relacionado con la enfermedad del niño, con una prevalencia del 4.2 % con signos de estrés que debieran ser tratados. 

Los efectos adversos del cáncer infantil en sus cuidadores se ven reflejados en las recaídas tumorales, reacción a los medicamentos y la etapa de quimioterapias de los niños, no obstante lo que sienten los familiares y acudientes no llega a ser un trastorno. 

Cabe señalar que en algunas clínicas tanto los pacientes como sus familiares son atendidos por psicólogos o psiquiatras, dependiendo de su estado, desde el diagnóstico hasta en la etapa de tratamiento o fallecimiento del menor.

(Por: fin/DGH/MLA/CLM
)
N.° 232

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...