Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Familias de bajos recursos no pueden acceder a vivienda de interés social

Las personas que viven en arriendo en los barrios Lourdes y Unir solo destinan el 3 % de sus ingresos al ahorro y les parece inconveniente acceder a un crédito bancario, lo que los excluye de la posibilidad de adquirir una casa propia.

Bogotá D. C., 01 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Las familias solo tienen ingresos de hasta dos salarios mínimos.

En el 7 % de los casos pueden vivir hasta cinco hogares por vivienda.

La mayoría de arrendatarios son madres cabeza de hogar.

Adriana Parias Durán, Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Las familias se ven excluidas de la política de vivienda de interés social.

Este fue uno de los hallazgos de la investigación adelantada por Adriana Parias, docente del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien identificó que las familias que viven en alquiler asignan el 30 % de sus ingresos a gastos de arrendamiento, un porcentaje elevado, pues lo normal es que el porcentaje no supere el 20 %. 

El estudio fue realizado en dos barrios de origen informal, a saber, Lourdes, ubicado en la localidad de Santa Fe, al lado de Las Cruces, y Unir, en la localidad de Bosa, al occidente de Bogotá.

Un total de 155 familias arrendatarias respondieron preguntas relacionadas con sus características socioeconómicas, estrategias residenciales y las lógicas del mercado popular de vivienda en alquiler.

La mayoría de hogares están conformados por personas que no llegan a la tercera edad, con una gran proporción de mujeres jefes de hogar. En promedio, pueden considerarse familias pobres, con ingresos mensuales de dos o menos salarios mínimos legales vigentes.

La mayoría son bogotanos, tienen una trayectoria en los barrios que habitan y no son migrantes de desplazamientos.

“Las personas valoran mucho el barrio al momento de escoger una vivienda, porque han construido relaciones comunitarias a lo largo del tiempo que les brindan algunas ventajas, como tener relaciones económicas personalizadas, es decir, conocen al arrendador y en ocasiones tienen flexibilidad en el pago. Esto resulta muy importante cuando hay un capital que respalde las actividades económicas”, comenta la investigadora Parias.

Además, se encontró que la política de vivienda de la ciudad no es amplia, de hecho, tiene características muy específicas. Por ejemplo, el subsidio que reciben las familias es del 10 %, sumado a esto tienen que hacer un ahorro programado y acceder a un préstamo a la banca comercial.

Esto hace que la población objetivo de las viviendas de interés social, justamente las personas que viven en arriendo, tengan obstáculos para adquirir una casa propia.

“Es muy difícil que ellos alcancen el ahorro programado, endeudarse con los bancos no es una opción y es improbable que los bancos los elijan. Ellos prefieren adquirir un préstamo por medio de un familiar o amigo”, añade la docente.

Otro de los aspectos preocupantes está relacionado con las condiciones habitacionales. Aunque todas las viviendas tienen servicios públicos domiciliarios como acueducto, alcantarillado, energía y gas, se enfrentan a un problema de hacinamiento; en ocasiones tres o más personas comparten un cuarto para dormir.

El 19 % comparte vivienda con dos hogares, que equivale a siete personas. En el 13 % de los casos conviven tres familias, y el 7 % agrupa cinco hogares en un mismo inmueble, alcanzando un promedio de 14 personas. Además, el 41 % comparte espacios de uso común como el lavadero, el patio de ropas y la puerta de entrada.

Para las viviendas de interés prioritario, la política descuida características como el tamaño, que en este caso es fundamental para satisfacer las necesidades que demandan estas familias.

Debido al gran número de madres cabeza de hogar, se han adoptado prácticas para cuidar a sus hijos entre ellos e incluso comparten utensilios de la vida cotidiana.

Al respecto, la docente Parias propone en su investigación seguir trabajando en una propuesta para diversificar la política de vivienda en la ciudad, creando mecanismos de subsidio a la oferta y la demanda, para que los hogares puedan adquirir una propiedad en los mismos barrios donde ya tienen establecido su capital social.

(Por: fin/VC/dmh/APBL
)
N.° 395

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...