Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Familias colombianas dedican más de 13 horas al trabajo doméstico

Los aspectos que más influyen son el número de adultos y la cantidad de niños menores de cinco años en el hogar. Además, las mujeres siguen realizando más del doble de trabajo doméstico que los hombres y ganando mucho menos.

Bogotá D. C., 17 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Las mujeres dedican un promedio de siete horas diarias al cuidado del hogar.

Los hogares pobres realizan mayores actividades domésticas.

Los niños menores de cinco años y adultos mayores demandan mayor cantidad de tiempo.

Los hombres apenas dedican 2,9 horas de trabajo doméstico.

Se tuvieron en cuenta un total de 43.000 hogares colombianos.

Luego de analizar los datos registrados, se encontró que, en promedio, los hogares dedican 13,52 horas diarias al cuidado doméstico, tanto a actividades de atención de niños pequeños, personas enfermas o dependientes, así como a actividades de oficios del hogar (preparación de alimentos, limpieza, entre otros). 

Así lo presentó Carlos Duque García, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien analizó los datos obtenidos en la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) aplicada en más de 43.000 hogares de zonas rurales y urbanas. 

La encuesta, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) durante el segundo semestre de 2012 y el primer semestre de 2013, consultó a más de 145.000 personas y sirvió para analizar cómo hacen uso del tiempo y cómo son distribuidas las actividades remuneradas y no remuneradas, en este caso el trabajo doméstico. 

Según explica el magíster Duque, también se analizó qué elementos y características incidían en mayor o menor medida en el tiempo que demandaban estas labores. 

“Evidenciamos que, si hay mayor cantidad de adultos en el hogar, aumenta el cuidado total a 3,4 horas diarias. Esto se puede explicar porque un adulto adicional permite que el hogar se distribuyan las tareas y se logre asignar a una persona el cuidado doméstico de tiempo completo, un lujo que no puede darse un hogar unipersonal”, comenta el investigador. 

Otra de las variables importantes halladas en el estudio son los niños menores de cinco años y los niños entre seis y 12 años. Un pequeño de cinco años en un hogar implica tres horas diarias adicionales de cuidado. Además, los hogares pobres en promedio realizan más actividades de cuidado doméstico no remunerado respecto a los no pobres. 

Una vez se realizó el análisis por hogar, el investigador desagregó la información a nivel de hombres y mujeres. Con esto, se mostró que las mujeres en promedio realizan siete horas diarias de cuidado doméstico no remunerado y los hombres apenas alcanzan 2,9. 

Adicionalmente, se hizo un análisis de múltiples variables para aislar el hecho de que el hombre y la mujer tengan trabajos remunerados. “Aun cuando la mujer se compara con hombres de igual edad, igual nivel educativo y que ambos estén trabajando, ellas siguen asumiendo una carga de trabajo no remunerado mucho mayor”, comentó el economista. 

Luego se tuvieron en cuenta aspectos como la edad, la escolaridad, la formación en educación superior, el estatus marital y las características del hogar en el cual se encuentra. 

Por ejemplo, se encontró que las mujeres universitarias dedican menos tiempo al cuidado doméstico, en comparación con que quienes no han recibido educación superior. 

De igual forma, las mujeres que viven en hogares con niños pequeños de cinco años realizan más actividades de este tipo, y a medida en que aumenta la edad de las mujeres, incrementan los cuidados. 

“Hay elementos culturales e institucionales que representan un gran reto para lograr la equidad entre los géneros, si se suma la cantidad de horas de trabajo remunerado y no remunerado. En la carga de trabajo total se evidencia que las mujeres trabajan mucho más que los hombres y, aunque esto no era el objetivo de la investigación, se muestra que ellas ganan mucho menos que los hombres”, comentó. 

Con la investigación se exploraron diversas áreas de la economía, que usualmente no son consideradas, y mostraron que las actividades de trabajo doméstico no remuneradas, no solo deben ser relegadas a la categoría de la población económicamente inactiva. 

(Por: fin/VC/MLA/APBL
)
N.° 302

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...