Faltan evidencias sobre eficacia del remdesivir contra la COVID-19 - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Faltan evidencias sobre eficacia del remdesivir contra la COVID-19

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia del fármaco experimental para tratar los casos más graves, los resultados de los estudios clínicos no son significativos para demostrar que efectivamente reduce los tiempos de recuperación y la mortalidad.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Con la aprobación de emergencia del remdesivir por parte de la FDA se autoriza su uso en los pacientes más graves con COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Este fármaco es un antiviral de amplio espectro y el séptimo medicamento con más estudios en marcha hasta esa fecha.

Según el análisis del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la UNAL, los resultados disponibles aún no son suficientes para demostrar la eficacia del medicamento.

Aunque aún faltan evidencias científicas sobre su eficacia, el tratamiento representa una esperanza.

Los expertos del Centro de Pensamiento consideran que también es necesario hacerle seguimiento a los posibles efectos adversos del medicamento.

Ante la decisión de la FDA, el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), analizó los anuncios sobre posibles resultados prometedores de un ensayo –aún en marcha y no publicado– del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE. UU., y de la publicación de los resultados de un ensayo clínico en la revista The Lancet.

“Nos dimos cuenta de que con el remdesivir se están haciendo por lo menos nueve ensayos clínicos en todo el mundo”, comentó la profesora Claudia Vaca, directora del Centro de Pensamiento, perteneciente al Departamento de Farmacia de la UNAL.

La docente explica que la aprobación de la emergencia que hizo la FDA se basa en los resultados preliminares de dos ensayos publicados recientemente (el de la revista The Lancet y el del NIAID). El primero no dio resultados significativos, por lo que no se puede asegurar que el desenlace experimentado por los pacientes tratados se deba a este medicamento.

“Aunque no fue estadísticamente significativo, los autores destacan un hallazgo clínico, dado que, en términos aritméticos, los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo más corto de mejoría clínica que aquellos que recibieron placebo –una duración de los síntomas de 10 días o menos”– menciona el Centro de Pensamiento sobre los aspectos positivos del estudio.

Sin embargo, también se reportaron eventos adversos en el 66 % de los receptores de remdesivir y en el 64 % de los receptores de placebo y se suspendió temprano en el 12 % de los pacientes, debido a dichos eventos adversos.

Sobre el segundo ensayo clínico de la NIAID, su director, Anthony Fauci, anunció los primeros resultados positivos el 29 de abril desde la Casa Blanca, donde habló sobre los prometedores hallazgos del estudio, uno de los más grandes en curso, con 1.063 pacientes participantes. No obstante, dejó claro que estos aún no estaban publicados, por lo que la comunidad científica no conoce los datos reales.

Una breve esperanza

Sobre el estudio hasta ahora solo se conoce que, al parecer, los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación 31 % más rápido: 11 días para los pacientes tratados en comparación con 15 días para los que recibieron placebo. Además, los resultados sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8 % para el grupo que recibió remdesivir versus 11,6 % del grupo placebo.

“Aunque existe una breve esperanza de que pudiera mejorar, lo que podemos concluir es que uno de los ensayos no está publicado y no conocemos los datos finales reales, y el de The Lancet no muestra resultados significativos. Tenemos un indicio, pero debemos tener paciencia y esperar a que se terminen estos estudios”, explica la profesora Vaca.

No ha llegado a Colombia

Originalmente este fármaco se desarrolló contra el ébola, aunque también mostró efecto contra SARS y MERS. Ya que el SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 se considera una variante del patógeno SARS de 2002, desde que empezó el brote en China los investigadores centraron su atención en este medicamento, el séptimo con más estudios en marcha hasta esa fecha.

Y aunque Colombia forma parte –junto con México y Brasil– de los países latinoamericanos que adelantan estudios sobre tratamientos para la COVID-19 con la Organización Mundial de Salud (OMS), hasta el momento estos no incluyen remdesivir, porque aún no está disponible en esta parte del continente.

Hasta el viernes pasado el fármaco no había sido aprobado por ninguna agencia sanitaria, por lo que se limitaba a fines investigativos como los ensayos clínicos realizados en China y EE. UU. “Sería interesante que el estudio que se adelanta en Colombia incluyera una línea de investigación con remdesivir y que la OMS tuviera disponibles estos tratamientos”, asegura la docente.

Análisis realizados por el Centro de Pensamiento también sugieren que el remdesivir cuenta con dos patentes en el país, y según los estudios preliminares de precio realizados en EE. UU., este ronda los 4.500 dólares para el tratamiento, lo que puede dificultar tenerlo en el país en este momento.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 407

Otras noticias

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...