Escudo de la República de Colombia

Salud

Faltan cerca de 55 millones de vacunas para cumplir meta en Colombia

Aunque en las últimas semanas se ha alcanzado un buen ritmo de vacunación –con un promedio de 300.000 dosis diarias–, para cumplir la meta de 34.234.649 de colombianos inmunizados a finales de 2021 –lo que equivaldría a más de 68 millones de dosis–, faltaría aplicar unas 55 millones de dosis.

Bogotá D. C., 28 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Para cumplir la meta de 34,2 millones de colombianos inmunizados con ambas dosis a finales de 2021, faltaría aplicar 50 millones de dosis. Foto: Brandon Pinto

La nueva sesión del programa Salud UNAL Contigo, fue moderada por la profesora María Luisa Cárdenas Muñoz, del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina de la UNAL. Foto: Captura del evento

Hasta el momento, alrededor del 65 % de la población colombiana ha tenido contacto con el COVID-19, con la infección. Foto: Brandon Pinto

La meta del Gobierno nacional era de 8 millones de vacunados a finales de mayo. Foto: Brandon Pinto

“La desinformación se combate con un sistema robusto de farmacovigilancia”, aseguraron los expertos. Foto: Brandon Pinto

Esto si se tiene en cuenta que hasta el momento se han vacunado alrededor de  11 millones de personas, 6 millones con el esquema completo y 5 millones con la primera dosis.

Así lo estimaron los expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, y Fernando Pío de la Hoz, epidemiólogo y docente de la Facultad de Medicina.

Durante una nueva sesión del programa Salud UNAL contigo, centrada en el tema “Preguntas y respuestas sobre la vacunación contra el COVID-19 en Colombia”, los docentes mencionaron que pese a los avances en el ritmo de vacunación, se calcula que solo hasta finales del presente año se podría alcanzar la meta de vacunación propuesta por el Gobierno nacional.

El profesor De la Hoz amplió que aún con un ritmo de vacunación como el que se ha logrado en los últimos días se necesitarían 160 días para completar esos millones de dosis.

Señaló además que “teniendo en cuenta que el 65 % de los colombianos han tenido contacto con el virus de alguna manera, es decir con la infección natural, lo que la vacunación puede aportar en materia de inmunidad poblacional es limitado”.

Efectos adversos

Con respecto a la información de efectos adversos y farmacovigilancia, la profesora Vacca indicó que el 30 de mayo se publicó un informe de los eventos asociados con la vacunación, acumulados de los 3 meses que lleva: desde el 17 de febrero hasta el 15 de mayo.

El informe descriptivo indicaba que se habían presentado un poco más de 3.000 efectos adversos, pero la frecuencia y el tipo del evento era muy similar a los hallazgos de otros programas de farmacovigilancia de América Latina, es decir dolor de cabeza y en la zona de aplicación, y malestares menores.

Destacó que, “el informe menciona alrededor de 500 eventos adversos considerados graves, pero no describe las características ni los sistemas orgánicos en los que se presentaron”.

Sin embargo, dijo que se desconocen las características de 500 eventos adversos considerados graves, lo que significa que generaron incapacidad, algún tipo hospitalización o pusieron en riesgo la vida.

Sistema transparente

En ese sentido, advierte que “más allá del temor por este tipo de hallazgos –que en frecuencia es bajo con respecto a las dosis– es importante que la gente conozca cuáles son los signos y síntomas para que acuda a la EPS o los hospitales y notifiquen las molestias que se están presentando de manera que se pueda intervenir rápidamente y evitar complicaciones”.

Agregó que “si esto no se hace y las personas sienten que no fueron atendidas adecuadamente, lo que va a suceder es que no completan su esquema de vacunación y no van a la segunda dosis, o le cuentan a su familia y allegados que se sintieron mal, que la vacunación fue un problema, y harán que expanda una ola desconfianza sobre la vacunación”.

“Un sistema de farmacovigilancia robusto comunica, es transparente, explica a la ciudadanía la forma como se debe notificar este tipo de efectos adversos e interviene rápidamente para evitar complicaciones; me temo que es una de las grandes deficiencias que hemos observado en términos de manejo de la información”, enfatizó la experta.

Combatir la infodemia

Para los profesores Vacca y De la Hoz, una de las grandes debilidades es la estrategia de información con respecto a la vacunación. Además de ser insuficiente y confusa, tiene que afrontar el impacto de las noticias falsas, subrayan.

El epidemiólogo De la Hoz mencionó que se empezó a hablar de vacunas mucho antes de que llegaran y ahora que están llegando, solo desde el último mes la vacunación corre, pero con limitaciones”.

Añadió, que “ahora, con el cruce de información sobre los intervalos entre la primera y segunda dosis, no se puede hablar de que científicamente’ es viable cambiar los tiempos entre una dosis y otra, en medio de un pico en el cual lo que se necesita es un esquema completo.

Por su parte la profesora Vacca mencionó que desde el Centro de Pensamiento se están impulsando estrategias que buscan precisamente contrarrestar la desinformación. Una de ellos se llama “Vacunando la infodemia”, que consiste en recoger la información que circula en grupos de WhatsApp y revisar si está generando comportamientos distintos o resistencia, y a través de quienes comparten esa información desmitificar o corregir con el propio lenguaje de las personas.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...