Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Falta de tecnología en cultivos de palma afecta a pequeños productores

El uso de tecnologías para el rendimiento de los cultivos de palma de aceite genera una brecha entre los productores que cuentan con capital para innovar, y quienes trabajan las plantaciones artesanalmente.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. Fotos: archivo particular.

De la palma de aceite se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos y pinturas, entre otros.

El 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores que siembran al menos 50 hectáreas.

La mayoría de los productores no realiza un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas antes de la siembra.

Las etapas de establecimiento, cosecha y nutrición son las que más están afectando el rendimiento de los cultivos.

Esta situación se refleja en menores ingresos para los pequeños palmicultores, advierte la ingeniera agrónoma Elizabeth Ruiz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en municipios de Santander, Cesar y Antioquia. 

En su investigación encontró que cerca del 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores, quienes siembran al menos 50 hectáreas pero no cuentan con tecnología para los procesos de siembra y cuidado del cultivo. 

“Estos productores no realizaron un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas, y tampoco de drenajes, de riegos, alturas y topografía, es decir que no diseñaron un procedimiento que garantizara las condiciones óptimas de la palma de aceite”, explica la investigadora. 

Según datos del DANE el aceite de palma es el producto que más contribuye a las exportaciones del país después del café. Su productividad se ha incrementado gracias a la adopción de tecnologías en las etapas de riego, balance de nutrientes y manejo sanitario. 

Datos de Fedepalma señalan que en Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. De estos cultivos se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos, pintura, jabones, detergentes, tintas para impresión, velas y biocombustibles. 

Rentabilidad de cultivos 

El estudio identificó y cuantificó las brechas de rendimiento en una muestra de 81 granjas con 494 lotes de productores de palma de aceite de pequeña y mediana escala, quienes son proveedores de la misma planta extractora. 

En cuanto a la estratificación de la edad de la palma aceitera, 16 lotes tenían entre 6 y 10 años de edad (estrato 1), 10 lotes entre 11 y 15 años (estrato 2), y 7 lotes más de 16 años (estrato 3). 

En primer lugar se utilizó el índice de balance tecnológico (IBT) para cuantificar y valorar la adopción de tecnología en cultivos de palma de aceite, el cual considera cinco procesos: establecimiento; desmalezado y poda; fertilización; control de plagas, y cosecha. Además asigna una categoría para cada práctica: alta, si es plenamente adoptada; intermedia si se adopta parcialmente, y baja si no se adopta. 

En segundo lugar, con el fin de determinar las prácticas que se asocian con las brechas de rendimiento, se utilizó el análisis de correspondencias múltiples (ACM), el cual permite sintetizar la variabilidad de los datos recogidos. 

En tercer lugar se utilizó el análisis de conglomerados (AC) para conformar grupos de lotes según la adopción de la tecnología. “Después identificamos los rendimientos de cada uno de los grupos conformados”, subraya la investigadora. 

Los resultados del ACM indicaron que las prácticas de establecimiento, cosecha y nutrición adecuadas causan la mayor variabilidad en términos de adopción de tecnologías. Los grupos resultantes de AC evidenciaron que a mayor adopción de tecnología, mayores rendimientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...