Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Falta de tecnología en cultivos de palma afecta a pequeños productores

El uso de tecnologías para el rendimiento de los cultivos de palma de aceite genera una brecha entre los productores que cuentan con capital para innovar, y quienes trabajan las plantaciones artesanalmente.

Bogotá D. C., 10 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. Fotos: archivo particular.

De la palma de aceite se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos y pinturas, entre otros.

El 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores que siembran al menos 50 hectáreas.

La mayoría de los productores no realiza un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas antes de la siembra.

Las etapas de establecimiento, cosecha y nutrición son las que más están afectando el rendimiento de los cultivos.

Esta situación se refleja en menores ingresos para los pequeños palmicultores, advierte la ingeniera agrónoma Elizabeth Ruiz, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en municipios de Santander, Cesar y Antioquia. 

En su investigación encontró que cerca del 90 % de los cultivadores de la zona centro del país son pequeños productores, quienes siembran al menos 50 hectáreas pero no cuentan con tecnología para los procesos de siembra y cuidado del cultivo. 

“Estos productores no realizaron un estudio de suelos para evaluar las condiciones físicas y químicas, y tampoco de drenajes, de riegos, alturas y topografía, es decir que no diseñaron un procedimiento que garantizara las condiciones óptimas de la palma de aceite”, explica la investigadora. 

Según datos del DANE el aceite de palma es el producto que más contribuye a las exportaciones del país después del café. Su productividad se ha incrementado gracias a la adopción de tecnologías en las etapas de riego, balance de nutrientes y manejo sanitario. 

Datos de Fedepalma señalan que en Colombia hay 483.733 hectáreas sembradas en 124 municipios de 20 departamentos. De estos cultivos se producen aceites comestibles, alimentos concentrados para animales, cosméticos, pintura, jabones, detergentes, tintas para impresión, velas y biocombustibles. 

Rentabilidad de cultivos 

El estudio identificó y cuantificó las brechas de rendimiento en una muestra de 81 granjas con 494 lotes de productores de palma de aceite de pequeña y mediana escala, quienes son proveedores de la misma planta extractora. 

En cuanto a la estratificación de la edad de la palma aceitera, 16 lotes tenían entre 6 y 10 años de edad (estrato 1), 10 lotes entre 11 y 15 años (estrato 2), y 7 lotes más de 16 años (estrato 3). 

En primer lugar se utilizó el índice de balance tecnológico (IBT) para cuantificar y valorar la adopción de tecnología en cultivos de palma de aceite, el cual considera cinco procesos: establecimiento; desmalezado y poda; fertilización; control de plagas, y cosecha. Además asigna una categoría para cada práctica: alta, si es plenamente adoptada; intermedia si se adopta parcialmente, y baja si no se adopta. 

En segundo lugar, con el fin de determinar las prácticas que se asocian con las brechas de rendimiento, se utilizó el análisis de correspondencias múltiples (ACM), el cual permite sintetizar la variabilidad de los datos recogidos. 

En tercer lugar se utilizó el análisis de conglomerados (AC) para conformar grupos de lotes según la adopción de la tecnología. “Después identificamos los rendimientos de cada uno de los grupos conformados”, subraya la investigadora. 

Los resultados del ACM indicaron que las prácticas de establecimiento, cosecha y nutrición adecuadas causan la mayor variabilidad en términos de adopción de tecnologías. Los grupos resultantes de AC evidenciaron que a mayor adopción de tecnología, mayores rendimientos.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 561

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...