Facultad de Minas, 25 retos por la transformación del país - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Minas, 25 retos por la transformación del país

Después de 125 años de formar profesionales con los más altos estándares de calidad y de aportar soluciones innovadoras, la Facultad de Minas de la UN en Medellín asume 25 retos.

Medellín, 21 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

Facultad de Minas de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios.

John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas.

Carlos Alfredo Salazar Molina, vicerrector UN en Medellín.

Alejandro Figueroa, egresado del programa de Ingeniería Civil y presidente del Banco de Bogotá.

Ana Sofía Mesa, primera ingeniera administrativa de la Facultad de Minas y rectora de la Universidad del Atlántico.

Con la participación de directivos, docentes, egresados, estudiantes y funcionarios de la UN, se llevó a cabo acto de cierre de la celebración de los 125 años de la Facultad de Minas.

Generaciones de egresados ilustres, fueron reconocidos por su amplia trayectoria académica, política y empresarial.

“La Facultad quiere comprometerse en los siguientes 25 años con el estudio y desarrollo de temas que le sirvan a la ciudad, a la región y al país, en asuntos relacionados con infraestructura, tecnologías de información y comunicaciones, energía y medioambiente, entre otros”, señaló John Willian Branch Bedoya, decano de la Facultad de Minas. 

Por su parte, Alejandro Figueroa, egresado del programa de Ingeniería Civil y presidente del Banco de Bogotá, argumentó: “la Facultad debe continuar preparando a grandes profesionales y profundizar cada vez más en la investigación y el conocimiento. 

Asimismo, Ana Sofía Mesa, primera ingeniera administrativa de la Facultad de Minas y rectora de la Universidad del Atlántico, dijo que tanto esta como las demás instituciones universitarias del país deben estar preparadas para potenciar la competitividad de la región en un mundo que va cambiando a una velocidad vertiginosa. 

125 años de trabajo y rectitud 

Para el vicerrector de la UN en Medellín, Carlos Alfredo Salazar Molina, la Facultad de Minas ha fortalecido la ingeniería en Colombia mediante una formación de calidad, generosa en valores y con una visión vanguardista. 

“El reconocimiento académico de la Facultad en los ámbitos nacional e internacional no hubiera sido posible sin la grandeza de tantos hombres que han llevado con mucho orgullo el nombre de la institución y que a diario replican su lema de Trabajo y Rectitud”. 

De igual forma, destacó que para la UN es un orgullo tener a tantos egresados ilustres que con su talento y excelente desempeño profesional han dejado huella en el desarrollo del país. 

Estas palabras las compartió durante el acto de cierre de las actividades de celebración de los 125 años, en el que se hizo un reconocimiento a varias generaciones de ingenieros, destacados por sus aportes al progreso social y a su gestión en favor de la ingeniería colombiana. 

Una de ellas fue Ana Sofía Mesa, quien expresó: “me siento muy satisfecha de haber podido responder a los estándares de trabajo y rectitud que me dio la Institución y a los principios y valores infundidos en la Universidad”. 

En la ceremonia también fueron distinguidos egresados con una amplia trayectoria académica, política y empresarial, como: Ignacio Arango Álvarez, ingeniero civil y de minas y fundador de la Asociación de Ingenieros Egresados de la Facultad de Minas (Ademinas); Fernando Panesso Serna, ingeniero administrador y embajador de Colombia en Turquía; César Augusto Vanegas, ingeniero mecánico y director de Proyectos de Industrias Haceb; entre otros. 

“Los egresados de la Facultad de Minas han tenido un papel fundamental en la construcción de Colombia, en todas las áreas de la ciencia, del saber y de la administración”, señaló  Alejandro Figueroa. 

Para el decano John Willian Branch Bedoya, la sociedad reconoce la calidad de los profesionales formados en las aulas de clase de la Facultad y su contribución a la transformación social y económica de la región y del país. “El propósito de continuar aportando alternativas desde la formación de ingenieros con criterios científicos, técnicos y humanísticos, con proyección y visibilidad internacional”.

(Por: Fin/grp/clc/sup
)
N.° 920

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...