Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Falta cohesión entre Estado y productores de cacao y plátano

Investigación sobre producción de plátano y cacao en Arauca reveló que la cohesión entre Estado y productores, la infraestructura y la tecnología deben consolidarse para mejorar calidad de vida.

Bogotá D. C., 21 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

Investigación sobre plátano y cacao en Arauca identificó que la cohesión con el Estado y la infraestructura deben consolidarse para mejorar calidad de vida. (Fotos: Gorka De Tomás)

Latorre destacó que consolidar la unión entre productores y adquirir intereses comunes pueden reflejarse en una mejora de los procesos de producción y en la calidad de vida.

En Arauca, la producción de cacao y plátano se equipara en términos económicos a la ganadera.

A raíz de esta investigación, se derivaron recomendaciones como generar nuevos sectores económicos que agreguen valor.

La calidad del grano de cacao de Arauca ha sido reconocida internacionalmente en eventos como el Salón del Chocolate de París.

Los investigadores de la Facultad de Ingeniería observaron que la cadena productiva de ambos productos es potencialmente buena, pero actualmente es deficitaria.

Realizado por integrantes del Grupo de Investigación en Sociedad, Economía y Productividad de la Facultad de Ingeniería de la U.N. (Sepro), este estudio nació a partir de una convocatoria que hizo la Dirección de Extensión de la Universidad, para mejorar la calidad de vida en Caño Limón y Cari Care (Arauca). Actualmente se está validando la posibilidad de extenderla a todo el departamento. 

La obtención de cacao y plátano se equipara en términos económicos a la ganadera, lo que refleja el gran impacto que tiene intervenir en dicho sector. 

“Respondiendo a esa necesidad social, decidimos identificar las fallas que se estuvieran presentando y las oportunidades que tiene la cadena de distribución de esos alimentos tan importantes en la economía agropecuaria de la región”, dijo Julián Felipe Latorre Ochoa, integrante de Sepro.

A lo largo del estudio, presentado hoy en el “I Congreso Internacional de Industria y Organizaciones. Logística para la Competitividad”, los investigadores de la Facultad de Ingeniería observaron que la cadena productiva es potencialmente buena, pero su manejo en la actualidad es deficitario. 

Las fallas más importantes encontradas fueron: insuficiente o nula infraestructura vial y fluvial, falta de cohesión entre el Estado y los actores productivos, inexistente utilización de tecnología y ausencia de acceso a la información para aprender a realizar procesos de manufactura. 

“El Estado ha apostado poco, históricamente, a fortalecer las agrocadenas en Arauca y actualmente se enfoca en consolidar la extracción petrolera, olvidándose en gran medida de la producción platanera y de cacao y, en general, del sector agropecuario del departamento”, comentó el ingeniero. 

El estudio también visibiliza la necesidad de realizar una mayor asistencia técnica a los campesinos, de tal forma que se mejoren los procesos que se desarrollan de forma artesanal, pues se cuenta con personal poco cualificado y no se está generando valor agregado. 

Además, está saliendo el cacao en baba y el plátano en racimo. No se hacen procesos mínimos de desmanado, lavado ni secado del grano, lo que repercute en bajas calidades y precios para el momento de la venta y la negociación. 

“Hace falta que el campesinado araucano y todos los actores asociados se interesen mucho más en la transformación y aporten valor agregado”, afirmó Latorre. 

Las oportunidades opacan las deficiencias 

Sin embargo, existen grandes oportunidades ya que Arauca es el departamento que está jalonando la producción platanera del país. 

Otra de las ventajas es la calidad del grano de cacao, la cual ha sido reconocida internacionalmente en eventos como el Salón del Chocolate de París, donde quedó como gran campeón en términos de calidad y sabor del grano. 

“Tenemos alimentos de alta calidad, pero no se les está dando el tratamiento que se debería y, en consecuencia, no están representando una oportunidad real para mejorar la calidad de vida”, destacó el investigador. 

Entre las oportunidades también se reconoció la alta capacidad de coordinación de sus habitantes, ya que en la región existen organizaciones que aglutinan a más de 1.000 y 2.000 productores, una base con la que se espera facilitar las labores. 

“Que se unan y trabajen por intereses comunes puede reflejarse en una mejora de los procesos y en su calidad de vida. Cuando sean capaces de aunar esfuerzos para sacar alimentos de alta calidad van a garantizar que el mercado los reciba con las manos abiertas y les pueda ofrecer mejores condiciones de compra”, señaló. 

Cuando sus intereses estén en sintonía con los demás actores de la cadena (transportistas, empresas manufactureras o el comprador final) podrán disponer de escenarios de negociación más favorables. 

De la investigación derivaron recomendaciones como generar nuevos sectores económicos que agreguen valor y abastecerse de tecnologías que aumenten y hagan más económica la obtención. 

“En este punto, los gobiernos locales y departamentales tienen tarea por hacer. Sin embargo, desde la academia se puede aportar mayor interés por tecnificar esos procesos”, concluyó Latorre. 

El “I Congreso Internacional de Industria y Organizaciones. Logística para la Competitividad”, se adelanta en el Auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. Mayor información: www.seprologistica.unal.edu.co 

(Por: Fin/GDT/dmh/AC
)
N.° 513

Otras noticias

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...