Escudo de la República de Colombia

Educación

Fallece el cineasta colombiano Carlos Álvarez Núñez

El profesor Álvarez fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre los cargos desempeñados por profesor Álvarez en la UNAL estuvo la dirección de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

El profesor Álvarez fue fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942 e inició su actividad como crítico de cine en 1959, en el diario Vanguardia Liberal.

Viajó a Argentina para estudiar con el realizador Fernando Birri, entre otros. En ese periodo se destacó como analista del cine colombiano. Su investigación “El cortometraje de sobreprecio” fue publicada por la Cinemateca Distrital de Bogotá (1982), y ese mismo año se editó “Una década de cortometraje colombiano 1970-1980”, entre muchos otros artículos.

En 1988 funda y dirige la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y antes había sido profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Institución. Entre 2001 y 2007 fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana, de Bogotá.

Entre sus documentales se cuentan Antioquia en marcha (1967), Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Introducción a Camilo (1978), Medellín 78, Aldea Doradal y El diseño en la cultura agustiniana.

El profesor Carlos Álvarez Núñez fue uno de los más destacados documentalistas colombianos en los años sesenta y setenta. Entre otros aspectos de su polifacética carrera profesional, se destacó como coleccionista, estudioso, difusor y distribuidor del cine colombiano y latinoamericano alternativos, logrando conformar una colección respetable de películas en 16 milímetros que se convirtió en un referente obligatorio para los cine-clubistas y estudiantes universitarios de Bogotá. Además era un ávido espectador de cine.

En agosto de 2017 la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL lo invitó al Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y Televisión, evento en el que expuso su interesantísima ponencia “El Cuarto Cine”, en la cual reflexionaba sobre las últimas tendencias del cine internacional y colombiano. En este evento se aprovechó para hacerle un sencillo pero merecido homenaje a quien fuera el fundador y primer director de la Escuela de Cine y Televisión.

Más allá del gran pesar por su partida, la comunidad académica de la Escuela expresa su profundo cariño y un enorme sentimiento de agradecimiento, admiración y continuación del pensamiento y del propósito de nuestro maestro, quien ha dejado un invaluable legado y también una importante tarea a toda la comunidad académica de nuestra Escuela.

Invitamos a cada uno de los miembros de esta comunidad a unirnos al sentimiento de pesar y dolor por la partida del profesor Álvarez, y a compartir con su familia este difícil momento. Lamentamos esta pérdida, con sincera tristeza, que extendemos a sus familiares, amigos, allegados y colegas.

(Por: fin/
)
N.° 456

Otras noticias

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...