Escudo de la República de Colombia

Educación

Fallece el cineasta colombiano Carlos Álvarez Núñez

El profesor Álvarez fue miembro del Comité de Cineastas de América Latina, miembro fundador de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, creador de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Institución.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre los cargos desempeñados por profesor Álvarez en la UNAL estuvo la dirección de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios).

El profesor Álvarez fue fundador de la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL.

Nació en Bucaramanga el 29 de diciembre de 1942 e inició su actividad como crítico de cine en 1959, en el diario Vanguardia Liberal.

Viajó a Argentina para estudiar con el realizador Fernando Birri, entre otros. En ese periodo se destacó como analista del cine colombiano. Su investigación “El cortometraje de sobreprecio” fue publicada por la Cinemateca Distrital de Bogotá (1982), y ese mismo año se editó “Una década de cortometraje colombiano 1970-1980”, entre muchos otros artículos.

En 1988 funda y dirige la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL y antes había sido profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Institución. Entre 2001 y 2007 fue decano de la Facultad de Producción de Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana, de Bogotá.

Entre sus documentales se cuentan Antioquia en marcha (1967), Asalto (1968), Colombia 70 (1970), ¿Qué es la democracia? (1971), Los hijos del subdesarrollo (1975), Introducción a Camilo (1978), Medellín 78, Aldea Doradal y El diseño en la cultura agustiniana.

El profesor Carlos Álvarez Núñez fue uno de los más destacados documentalistas colombianos en los años sesenta y setenta. Entre otros aspectos de su polifacética carrera profesional, se destacó como coleccionista, estudioso, difusor y distribuidor del cine colombiano y latinoamericano alternativos, logrando conformar una colección respetable de películas en 16 milímetros que se convirtió en un referente obligatorio para los cine-clubistas y estudiantes universitarios de Bogotá. Además era un ávido espectador de cine.

En agosto de 2017 la Escuela de Cine y Televisión de la UNAL lo invitó al Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Cine y Televisión, evento en el que expuso su interesantísima ponencia “El Cuarto Cine”, en la cual reflexionaba sobre las últimas tendencias del cine internacional y colombiano. En este evento se aprovechó para hacerle un sencillo pero merecido homenaje a quien fuera el fundador y primer director de la Escuela de Cine y Televisión.

Más allá del gran pesar por su partida, la comunidad académica de la Escuela expresa su profundo cariño y un enorme sentimiento de agradecimiento, admiración y continuación del pensamiento y del propósito de nuestro maestro, quien ha dejado un invaluable legado y también una importante tarea a toda la comunidad académica de nuestra Escuela.

Invitamos a cada uno de los miembros de esta comunidad a unirnos al sentimiento de pesar y dolor por la partida del profesor Álvarez, y a compartir con su familia este difícil momento. Lamentamos esta pérdida, con sincera tristeza, que extendemos a sus familiares, amigos, allegados y colegas.

(Por: fin/
)
N.° 456

Otras noticias

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...