Escudo de la República de Colombia

Salud

Fallas del mercado tienen en urgencias a la salud colombiana

Problemas del sistema de salud que no han sido solucionados, en cuanto a ausencia de especialistas, iliquidez de las EPS e IPS, entre otros, mantienen este servicio aún en mal funcionamiento.

Medellín, 11 de abril de 2013Agencia de Noticias UN-

El sistema de salud enfrenta fallas que, particularmente en cuanto a recursos y profesionales, agudizan la situación.

En el país hace falta mayor especialización de los médicos para atender la demanda de enfermedades graves.

Hugo Cardona Agudelo es profesor de la UPB y director administrativo y financiero de la Clínica Bolivariana.

El panorama del sistema de salud en Colombia se presentó en la Cátedra Interuniversitaria de Economía, en la cual participa la UN. - Unimedios

El repetido padecimiento de los ciudadanos, que tienen que hacer largas filas y turnos en centros de atención de salud, es consecuencia de una situación que se deriva de un mercado laboral que no ofrece condiciones para satisfacer adecuadamente sus necesidades, además de los costos —a veces inalcanzables— de medicamentos y otros servicios que terminan siendo un sobrecosto. 

Hugo Cardona Agudelo, director administrativo y financiero de la Clínica Bolivariana en Medellín, dice que se ha presentado un “encarecimiento de los servicios de prestación de salud en costos financieros no asociados ni previstos en la ley, como  medicamentos o material médico y quirúrgico, que no deberían estar contemplados, lo que ocurre porque no se le ha dado la suficiente liquidez al sistema”. 

Esta situación se ve reflejada en problemas de las EPS que se trasladan a las IPS y, finalmente, a los usuarios, debido a que el mercado de los proveedores, especialmente casas comerciales de medicamentos o laboratorios, se distorsiona por la insolvencia y el incremento de los costos de los servicios crediticios para esta área, entre otros factores. 

En cuanto a las falencias relacionadas con los especialistas, Cardona Agudelo sostiene: “en la contratación de los galenos hace falta profesionales para abastecer la demanda, pues hay enfermedades de alta complejidad como las ruinosas y catastróficas (cáncer, sida e insuficiencia renal), establecidas en la Ley 100, que no pueden ser atendidas con éxito debido a esta realidad”. 

El problema también se evidencia en la necesidad de habilitar un sinnúmero de registros calificados para ampliar los cupos y el acceso de profesionales a estudios de especialización. Esto redunda en las tediosas esperas e, incluso, en episodios trágicos de personas que no tienen quién atienda sus emergencias de salubridad. 

Si bien algunos sectores consideran que debe haber una transformación considerable de la Ley 100, Cardona Agudelo, también docente de la Universidad Pontifica Bolivariana, asegura que “en principio no debe haber reforma, sino un estudio sobre los puntos específicos y no en su totalidad”. 

Además, señala que no es una cuestión que se deba institucionalizar, sino que se debe crear un estado de confianza en los usuarios, que es lo que se ha perdido. 

El profesor Hugo Cardona Agudelo expuso su punto de vista sobre esta problemática en la Cátedra Interuniversitaria de Economía, una iniciativa de las Facultades y Programas de Economía de Medellín y el Valle de Aburrá que, en esta ocasión, está enfocada en los retos y perspectivas de la salud en Colombia.

(Por: Fin/hr/sup/fgd
)
N.° 788

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...