Escudo de la República de Colombia

Salud

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud trabajan desde dos frentes para apoyar a la comunidad en la emergencia que representa el coronavirus: brindar talento humano capacitado para la atención de pacientes, y acompañar las necesidades de las familias que están en confinamiento.

Bogotá D. C., 27 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

La Facultad permanece en continuo diálogo con el HUN para generar estrategias de respuesta frente al coronavirus.

Otra de las tareas del Comité es acompañar a las familias en el confinamiento.

El doctor Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la UNAL.

Desde la estrategia “Salud UNAL contigo” se espera brindarle a la comunidad en cuarentena información útil para su salud.

Cuando la propagación del coronavirus se empezó a agudizar en el mundo y se hizo evidente que se convertiría en una pandemia, los doctores Ricardo Navarro y Fernando Galván, decano y vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), decidieron conformar el Comité COVID-19 para empezar a plantear estrategias que permitieran afrontar la situación ante su eventual llegada al país. 

La Decanatura, los vicedecanos, la Secretaría Académica, los directores de Área Curricular, la jefe de la Unidad Administrativa, la coordinadora de Laboratorios, los coordinadores de Movilidad Saliente y de Convenios y la Unidad de Comunicaciones se vincularon a este Comité, que cuenta además con la asesoría temática de los doctores Jorge Cortés, Carlos Álvarez y Fernando de la Hoz, quienes también se han convertido en los consejeros del Gobierno nacional y local y frente a la crisis.

Desde ahí se plantearon subcomités de trabajo para responder a diferentes necesidades identificadas en la comunidad. Uno de ellos es el de “apoyo institucional”, que desde el conocimiento y talento humano de la Facultad viene asesorando a la Secretaría de Salud Distrital, al Ministerio de Salud y Protección Social y a instancias como Unisalud. 

Además se conformó una estructura, junto con Unisalud, para hacer un seguimiento diario a los estudiantes, profesores y administrativos de la Facultad que presentan algún síntoma respiratorio. “Tenemos un grupo de monitores y de profesores que los están llamando todos los días para saber cómo va su evolución clínica”, asegura el profesor Galván.

Dicha estrategia se complementa con el subcomité de “voluntariado”, desde el cual se ha lanzado una convocatoria amplia a los estudiantes, profesores y egresados de la Facultad para que se sumen a las actividades de apoyo institucional y a actividades como las del call center de Unisalud, que tiene el objetivo de hacerles seguimiento a los pacientes; estas acciones van de la mano con el subcomité de “vigilancia epidemiológica”. 

También se conformó el subcomité de “solidaridad” para apoyar a los miembros de la Facultad que puedan presentar problemas económicos durante el tiempo de cuarentena.

Así mismo, el de “divulgación y apropiación social del conocimiento” trabaja en la estrategia “Salud UNAL contigo”, un ciclo de videoconferencias en las que se le brinda a la comunidad temas de nutrición, actividad física y salud mental durante el confinamiento. 

Preparados para aumento de casos

“Otro brazo del Comité es el diálogo continuo con el Hospital Universitario Nacional (HUN) para coordinar todas las actividades. Allí también se está trabajando en construir un plan de emergencia para garantizar la disponibilidad de talento humano capacitado en la atención de los casos cuando empiece a aparecer un mayor número de pacientes que requieran de hospitalización y cuidados intensivos”, comenta el doctor Galván.

Agrega que “esta es una parte en la que vamos atrasados en todo el país, y es que cada institución debe tener planes de emergencia. Esto se tiene que empezar a hacer en otros hospitales para tener claro cómo actuar en caso de que los profesionales de la salud que atiendan a los pacientes con coronavirus se empiecen a enfermar, como ha pasado en Italia”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 273

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...