Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con su Facultad de Medicina, dentro de las mejores 500 instituciones de educación superior en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El ranking ubica a la UNAL dentro de las cinco mejores de Latinoamérica.

La UNAL fue la única universidad colombiana incluida en esta medición.

La medición del ranking se calcula a través de indicadores como el número y el factor de impacto de artículos publicados.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica.

La UNAL se consolida además como la mejor de Colombia y una de las cinco mejores de América Latina, compartiendo el tercer puesto en Medicina Clínica con la Universidad Católica de Chile.

El Ranking de Shanghái –o  Academic Ranking of World Universities (ARWU)–, un sistema basado en los productos científicos y de investigación, presentó la selección de universidades con base en un campo ampliado y otro específico.

El listado de esta medición es elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que incluye las 500 mejores universidades por campos de conocimiento.

Para el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, esto constituye un logro importante, ya que es un objetivo trazado desde hace dos años: “refleja la apuesta de la Facultad por articular sus pregrados en el trabajo interprofesional, por la formación académica, investigativa y profesional, por el talento humano al servicio de la sociedad como ejemplo de entregarle ciudadanos íntegros, competentes y con sensibilidad social”.

Resalta además el hecho de que en Colombia, con más de 60 facultades de Medicina –la mayoría de ellas de instituciones privadas– sea seleccionada una universidad pública, única en el país y parte de las cinco en América Latina, junto con universidades de Brasil, Chile y Uruguay.

Medición y clasificación

Esta medición se calcula por indicadores como el número y el factor de impacto de los artículos publicados. Para ser incluidas en la clasificación de 2020, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación de alto impacto durante el período 2014- 2018.

Para esta clasificación se tuvieron en cuenta cinco indicadores: el número de artículos escritos por una institución en un tema académico y publicados en revistas ubicadas en factor de impacto (Q1); el impacto de la cita (proporción de citas de artículos publicados en revistas indexadas); la colaboración internacional, que es el número de publicaciones que se han encontrado en al menos dos países diferentes en las direcciones de los autores, y dividido entre el número total de publicaciones en un tema académico para una institución.

También tuvo en cuenta el número de trabajos publicados en una de las Top Journals en un tema académico y el número total del personal de una institución que gana un premio significativo en una asignatura académica desde 1981.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica, que pertenece al campo ampliado de las ciencias médicas, lo que indica que la Universidad está entre las 300 mejores del listado.

Otros campos específicos en Ciencias Médicas son salud pública, odontología, enfermería, tecnología médica y farmacia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...