Escudo de la República de Colombia

Educación

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con su Facultad de Medicina, dentro de las mejores 500 instituciones de educación superior en el ámbito internacional.

Bogotá D. C., 03 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

El ranking ubica a la UNAL dentro de las cinco mejores de Latinoamérica.

La UNAL fue la única universidad colombiana incluida en esta medición.

La medición del ranking se calcula a través de indicadores como el número y el factor de impacto de artículos publicados.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica.

La UNAL se consolida además como la mejor de Colombia y una de las cinco mejores de América Latina, compartiendo el tercer puesto en Medicina Clínica con la Universidad Católica de Chile.

El Ranking de Shanghái –o  Academic Ranking of World Universities (ARWU)–, un sistema basado en los productos científicos y de investigación, presentó la selección de universidades con base en un campo ampliado y otro específico.

El listado de esta medición es elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, que incluye las 500 mejores universidades por campos de conocimiento.

Para el profesor José Ricardo Navarro, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, esto constituye un logro importante, ya que es un objetivo trazado desde hace dos años: “refleja la apuesta de la Facultad por articular sus pregrados en el trabajo interprofesional, por la formación académica, investigativa y profesional, por el talento humano al servicio de la sociedad como ejemplo de entregarle ciudadanos íntegros, competentes y con sensibilidad social”.

Resalta además el hecho de que en Colombia, con más de 60 facultades de Medicina –la mayoría de ellas de instituciones privadas– sea seleccionada una universidad pública, única en el país y parte de las cinco en América Latina, junto con universidades de Brasil, Chile y Uruguay.

Medición y clasificación

Esta medición se calcula por indicadores como el número y el factor de impacto de los artículos publicados. Para ser incluidas en la clasificación de 2020, las universidades deben tener un número mínimo de publicaciones de investigación de alto impacto durante el período 2014- 2018.

Para esta clasificación se tuvieron en cuenta cinco indicadores: el número de artículos escritos por una institución en un tema académico y publicados en revistas ubicadas en factor de impacto (Q1); el impacto de la cita (proporción de citas de artículos publicados en revistas indexadas); la colaboración internacional, que es el número de publicaciones que se han encontrado en al menos dos países diferentes en las direcciones de los autores, y dividido entre el número total de publicaciones en un tema académico para una institución.

También tuvo en cuenta el número de trabajos publicados en una de las Top Journals en un tema académico y el número total del personal de una institución que gana un premio significativo en una asignatura académica desde 1981.

En 2019 y 2020 la UNAL clasificó en el intervalo 201-300 en el Campo Específico de Medicina Clínica, que pertenece al campo ampliado de las ciencias médicas, lo que indica que la Universidad está entre las 300 mejores del listado.

Otros campos específicos en Ciencias Médicas son salud pública, odontología, enfermería, tecnología médica y farmacia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 754

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...