Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Factores naturales bloquearían la expansión del VIH

Estudiosos del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer demostraron la relación entre algunos pacientes de Sida que no desarrollan la enfermedad, y la producción por parte de sus células dendríticas de partículas defensivas.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Factores naturales serían los responsables del desarrollo del SIDA infectadas con el virus - Unimedios

Henry Balaguera, médico de la Universidad Industrial de Santander, investigador de la Universidad de Tufts en Estados Unidos de América, explicó en UN Análisis los antecedentes de las investigaciones sobre el virus VIH y argumentó sus conclusiones frente al estudio de las entidades españolas.

Balaguera aseguró que después de que apareció el virus se encontró que había personas portadoras que no se infectaban ellos mismos, conformando el 8 por ciento de la población enferma, a quienes llamaron controladores. De allí les surgió una gran pregunta: “¿Por qué algunos seres humanos son capaces de infectarse y sin embargo, nunca progresa la enfermedad?”

El médico afirmó que para responder a este enigma se creó un grupo de investigación con resultados insatisfactorios a la fecha, pues se sigue desconociendo la causa.  Así mismo, dijo que el informe no demuestra una causa sino una asociación, y que las asociaciones no significan causaciones, es decir, es débil asegurar que las defensinas, partículas pequeñas del cuerpo, sean las que detengan la propagación del virus.

Henry Balaguera, investigador sobre el virus VIH, también declaró que el informe permitió demostrar que no hay diferencia entre el número de defensinas de las personas controladores con las infectadas, el contraste se halló en la producción de estas moléculas en las personas sanas.

Así mismo, Balaguera habló sobre las últimas investigaciones que hay sobre el tema del Sida, resaltando el hallazgo de una vacuna para la enfermedad con resultados insatisfactorios ya que la protección fue solo del 20 por ciento. “Lo peor fue que algunas personas vacunadas desarrollaron la infección”, acotó.

Finalmente aseguró que hay otros estudios que afirman que la resistencia a la propagación de la enfermedad obedece a una predisposición genética, la idea es buscar en razas y etnias cuál es ese marcador genético que puede expresar una mayor producción de defensinas. Pero encontrar quien genera estas moléculas y la vacuna para la prevención del VIH, son los mayores retos para la ciencia.

(Por: Fin/fyc/csm
)
N.° 731

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...