Escudo de la República de Colombia

Salud

Factores culturales afectarían atención a mujeres gestantes

El desconocimiento del personal de salud acerca de prácticas tradicionales en el cuidado de mujeres gestantes de las áreas rurales del municipio de Cómbita (Boyacá) representa una de las principales barreras para obtener los servicios de atención esperados por parte del sistema hospitalario.

Bogotá D. C., 05 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Cómbita, el desconocimiento cultural de los profesionales de la salud aumenta la falta de confianza hacia sus recomendaciones. Fotos: archivo Unimedios.

En este municipio se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer.

Estas condiciones se asocian con dificultades en el lenguaje utilizado por los médicos, problemas económicos y barreras de acceso físico.

Las mujeres aseguraron que desconfían más de los profesionales o especialistas que no tienen hijos.

El estudio recomienda capacitar a los profesionales de la salud para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

Dentro de las prácticas culturales en aspectos de salud durante la etapa de gestación se destacan el consumo de agua de hierbas variadas –especialmente la manzanilla, la hierbabuena y el poleo– y las caminatas largas con el objeto de “abrir” las caderas de las mujeres para tener un parto sin dolor.

Así lo detalla la investigación de Mildrer Borda Álvarez, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la cual describe estas prácticas y otras creencias que las mujeres implementan en su gestación, como forma de orientar el cuidado desde una mirada cultural.

En su estudio, la investigadora encontró que el desconocimiento por parte del personal médico de estas prácticas tradicionales afectaría la atención integral y de alta eficiencia a las mujeres embarazadas que provienen de las zonas rurales de este municipio, donde se presenta una alta tasa de morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y bajo peso de los infantes al nacer a término.

Aunque las condiciones de morbi-mortalidad materna no se dan por prácticas culturales nocivas, sí podría estar relacionada con una baja adherencia a recomendaciones dadas en el control prenatal y a los exámenes solicitados por los médicos, pues estas se asocian con dificultades para entenderlas por el lenguaje utilizado por los proveedores de salud. A esto se suman problemas económicos para el acceso a los servicios de niveles especializados y las difíciles condiciones de desplazamiento en algunos sitios.

En el proyecto participaron 19 mujeres gestantes y dos participantes generales provenientes de las veredas más lejanas del municipio, donde solo dos de estas localidades tenían acceso a transporte y a telecomunicación. También se contó con la participación de los profesionales en salud de la ESE Centro de Salud de Cómbita, encargados de prestar el servicio en el municipio, el gerente de la institución y el alcalde.

Las mujeres manifestaron sus carencias socioeconómicas y las mencionaron como un limitante al momento de seguir cualquier recomendación o indicación médica, pues en muchas ocasiones estas no consideran los recursos con los que cuentan las gestantes, en especial para el seguimiento de una dieta o alimentación adecuada.

“A menudo se trataba de recomendaciones sobre frutas a las que ellas no tenían acceso, o, por el contrario, les prohibían aquellos alimentos de su canasta básica, y con los que solo cuentan para subsistir, como la papa o el arroz”, señala la magíster.

Por otra parte, las entrevistas con los profesionales evidenciaron que ellos preferían no preguntarles a las mujeres por esas prácticas específicas o limitantes para su cuidados y solo cumplir con unas pautas estándar en la consulta.

La investigadora señala que, en muchos casos, las gestantes tienden a ocultarle al médico la información sobre sus prácticas, por temor a recibir regaños, críticas o calificativos como el de “malas madres”, por no implementar las prácticas que el profesional en salud les sugiere.

Para la investigadora, es importante promover la actualización y la capacitación de los profesionales de la salud, orientados a la empatía para garantizar una mayor calidad en la atención de la salud.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 182

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...