Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Fabrican primer magnetómetro de bajo costo en Colombia

Con este equipo se busca avanzar en la medición de propiedades magnéticas de los nuevos materiales que se crean en el laboratorio y que podrían ser componentes de dispositivos de uso cotidiano y que tienen imanes en su interior o generan campos magnéticos, como computadores, televisores, teléfonos y radios.

Manizales, 04 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El magnetómetro construido en UNAL Sede Manizales es de bajo costo y con los mismos estándares de medición y precisión que los comerciales.

El magnetómetro mide propiedades magnéticas de materiales como el hierro, el níquel, el cobalto, y sus aleaciones.

En la caracterización de los materiales se determina magnetización, campo coercitivo y dureza o blandeza.

Actualmente, el magnetómetro mide con un margen de error por debajo del 3 %.

En el mercado, un magnetómetro puede costar hasta 150 mil euros.

La mayor parte de estos dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y de comunicación, tienen entre sus componentes un número importante de imanes que realizan diversas funciones.

El estudio y la aplicación de nuevos materiales magnéticos y el control de los procesos que los involucran son parte de las investigaciones del Laboratorio de Física del Plasma de la UNAL Sede Manizales, en donde se impulsó la creación de este insturmento, con el fin de identificar las características magnéticas de los materiales que se desarrollan allá.

“Pensábamos entregarle al país un equipo de bajo costo que cumpliera con los mismos estándares de medición y con la misma precisión que los que se encuentran comercialmente en el mercado”, explicó el integrante del grupo creador Víctor Jaramillo, estudiante de Maestría en Ingeniería de Automatización Industrial.

“Hoy en día, un magnetómetro puede costar alrededor de 150 mil euros y nosotros hemos desarrollado un equipo que alcanza los 13 mil, una diferencia muy alta que hará posible que más laboratorios y universidades puedan contar con un equipo propio para hacer las mediciones”, aseguró.

Propiedades magnéticas

El magnetómetro construido en la UNAL Sede Manizales está equipado para determinar con precisión las propiedades magnéticas de los materiales que se desarrollan en el laboratorio, es decir que, con una confiabilidad del 98 %, este equipo es capaz de determinar el comportamiento frente a ciertos materiales, en especial metales. De los que presentan propiedades magnéticas fácilmente detectables, algunos de los conocidos son el hierro, el níquel, el cobalto, y sus aleaciones.

Encontrar y medir las propiedades magnéticas de un material que se acaba de construir o de desarrollar es muy importante, ya que con estas se determinan sus diferentes aplicaciones y la compatibilidad que puede tener con otros materiales.

“Actualmente, las aplicaciones de los materiales magnéticos se han multiplicado y, por supuesto, nuestros hogares son el mejor ejemplo de ello, ya que casi toda la tecnología que nos rodea basa su funcionamiento en esta fuerza”, detalló el estudiante Jaramillo.

En ese sentido, explicó que “también podemos encontrar el magnetismo en soportes y bandas presentes en juguetes, motores, generadores, vehículos, cierres para bolsos, memorias de tarjetas de crédito, o guitarras eléctricas, incluso en herramientas de medicina”.

El magnetómetro construido por investigadores de la UNAL Sede Manizales tiene características propias del uso industrial, pero también se adecúa al ámbito del laboratorio, pues según sus creadores es “sencillo, rápido y preciso”.

Dos técnicas de medición

El magnetómetro desarrollado incluye dos técnicas de medidas: muestra vibrante y medición del coeficiente magnetoeléctrico de la muestra. “En la primera, medimos los momentos magnéticos en función de campo magnético, temperatura, tiempo, orientación y frecuencia, entre otros; y en la segunda utilizamos el método dinámico a temperatura ambiente para la caracterización de materiales. En ambas mediciones la precisión es alta, ya que se mide con un margen de error por debajo del 3 %”.

El magnetómetro se desarrolló empleando tecnología disponible en el país. Además se fabricó con una estructura de aluminio y otros elementos que  fueron diseñados en el laboratorio  de Modelado de la Universidad de Caldas  y que están en proceso de  obtener un registro de diseño industrial.

Al respecto, el estudiante Jaramillo añadió: “construimos cada pieza con los parámetros eléctricos y cálculos exactos para que su funcionamiento fuera preciso. Nos basamos en el funcionamiento de un equipo comercial para lograr una calibración exacta y, a la fecha, ya hemos realizado mediciones de curvas de magnetismo, curvas de histéresis y hemos logrado la caracterización de materiales definiendo su magnetización, campo coercitivo, dureza o blandeza de los mismos”.

El desarrollo del magnetómetro también contó con la participación de Abilo Andrés Velásquez y Elisabeth Restrepo Parra, de la UNAL Sede Manizales, y del docente Javier Ignacio Torres Osorio, de la Universidad de Caldas.

(Por: fin/LGH/MLA/AMZ
)
N.° 643

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...