Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Extranjeros, estrategia para fortalecer turismo en Colombia

Promover a Colombia en Asia, África y Medio Oriente, para seguir dinamizando el turismo en el país, recomienda el director de proyectos del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la U.N., César Prieto.

Bogotá D. C., 23 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

El turismo receptor supera el gasto de los colombianos que visitan otros países. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El 57 % de turistas provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

Es necesario diseñar estrategias de promoción en países con alto poder adquisitivo como los de Asia, África y Medio Oriente.

Esta actividad es estratégica para el desarrollo regional y el crecimiento económico nacional.

El 48 % de la inversión de Fontur hace parte de la línea de mejoramiento de competitividad turística y el 52 % de la promoción.

Según un análisis de comportamiento a nivel nacional e internacional, el sector turístico, en crecimiento, es estratégico para el desarrollo económico regional y nacional.

En la actualidad, representa el tercer renglón de exportaciones en Colombia, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane). Y en el 2011, según el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, este sector tuvo un incremento del producto interno bruto (PIB) del 5,9 % en 2011, el más alto desde el 2008. 

Solo en el segmento de hoteles y restaurantes, la dinámica aumentó  4,4 %, y para junio del 2012 alcanzó el 26,9 % de personas ocupadas en el país, uno de los principales generadores de empleo directo. 

El profesor Prieto afirma que la tendencia positiva que muestra el turismo en Colombia a lo largo de la última década ha generado una brecha con sectores económicos tradicionales como agricultura, minas y construcción, entre otros.

Según el experto, citando al entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el 2011, ingresaron 1.582.110 viajeros extranjeros por los puntos migratorios aéreos, marítimos y terrestres. 

La cifra representa un crecimiento del 4,4 % con respecto al 2010. Entretanto, salieron 2.521.682 colombianos, lo que representó un crecimiento del 7,7 % con relación al turismo emisor del 2010. 

Al comparar el gasto que hacen los viajeros, se evidencia que el turismo receptor supera el gasto de los colombianos que visitan otros países. Esta situación pone de manifiesto el mayor poder adquisitivo y la disposición a pagar por parte de los extranjeros en Colombia. 

“El 57 % de turistas provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador. Por esta razón se genera la necesidad de diseñar programas y estrategias de promoción en países con alto poder adquisitivo como los de Asia, África y Medio Oriente”, aseguró el directivo. 

Herramienta estratégica 

La Universidad Nacional, como supervisora de proyectos que financia el Fondo Nacional de Turismo de Colombia (Fontur), advierte que esta actividad es estratégica para el desarrollo regional y el crecimiento económico nacional. 

Al realizar un análisis de los países hacia los cuales se han dirigido los diferentes eventos y ferias que organiza Proexport (ahora, Procolombia) para promocionar al país como destino turístico, se observó que Estados Unidos, Argentina, España y Ecuador son los principales, en tanto que Francia, Curazao y China aparecen como naciones en las que se ha menos se ha invertido para promover el turismo. 

La inversión de Fontur se enmarca dentro de dos enfoques estratégicos: el 48 % hace parte de la línea de mejoramiento de competitividad turística y el 52 % de la de promoción. La mayoría de contratos ejecutados por esta institución se destinan a cubrir eventos y buena parte de los recursos van dirigidos a consultoría y capacitación.

El valor de los proyectos recibidos por la supervisión, muestran un 40 % para mejoramiento de la competitividad turística y el 60 % para fortalecimiento del mercadeo y la promoción. 

Según el profesor Prieto, el turismo está creciendo, pero requiere un mayor impulso desde las políticas públicas, para llevar al país a un lugar relevante en el manejo de esta actividad, que podría convertirse en una gran fuente económica.

Por regiones, la mayoría de sus proyectos y recursos se asignan a Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca y en menor cuantía a Casanare, Córdoba, Sucre y Putumayo.

La financiación de recursos se focaliza en nueve departamentos, el cubrimiento es principalmente nacional y se lleva a cabo mediante pautas publicitarias con gran alcance ante potenciales consumidores.

En las líneas de mercadeo y promoción, los recursos se orientan en primera medida a nivel internacional, aunque el mayor número de proyectos se dirigen al mercado nacional.

(Por: Fin/VMH/MLA
)
N.° 509

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...