Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y materias primas en grandes volúmenes –como el oro–, en el Caribe también se da el extractivismo marino y la extracción petrolera en yacimientos fuera de costa o por extracciones no convencionales, entre otras.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

La minería es la forma de extractivismo más visible, pero no es la única que transforma el paisaje de forma irreversible. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP.

Otro tipo de extracción a gran escala es la de bosques, que destruye los ecosistemas. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP.

El extractivismo ignora el conocimiento previo de comunidades indígenas e impone una forma de progreso unilateral. Foto: Unimedios.

El Caribe también tiene proyectos militares, según la profesora Toro. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP.

“Estamos pasando de la era de la plantación a la era de los recursos fósiles, el Caribe se convirtió en lugar de experimentación, incluido el golfo de México, donde están el 80 % de las bases petroleras marinas”, advirtió la profesora Catalina Toro en la Cátedra Nacional de Pensamiento Crítico Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Al respecto, advirtió que es clave ver esas otras formas de extractivismo para adelantarse a las amenazas a los pueblos indígenas, sus lenguas, tradiciones, las acciones que plantean desalojos, guerras, confrontaciones y que se hacen por intereses ajenos a su forma de vida sin incluirlos en las decisiones.

Al referirse al tema, la directora del grupo de investigación Derecho y Política Ambiental de la UNAL habló de “extractivismos históricos que van mudando con las épocas: en los siglos XVI a XVIII se hablaba de grandes economías y plantaciones que sacaban algodón, azúcar y madera; en los siglos XIX y XX hay otro tipo de extractivismo, otras formas de ocupación en el Caribe, como las plantaciones de banano, que van marcando la geopolítica, que generan resistencias, confrontaciones y mantiene el fenómeno de ocupación y despojo de tierras”.

Al hacer el recuento histórico, recordó que uno de los ejemplos de extractivismo más importante fue la remoción de grandes volúmenes de tierra y agua que causaron afectaciones al ecosistema, como el canal de Panamá, que transformó identidades más allá del paisaje y que llevó a desalojo, migración, agotamiento de recursos, contaminación ambiental y abusos, sin una consulta previa a los habitantes locales.

La profesora recalca que en países del Caribe occidental como Guatemala, Nicaragua y Honduras aún se ven modelos de ocupación hegemónica en forma de megaproyectos mineros, en los cuales se ve la profundización del modelo minero en los últimos cinco años que ha crecido cinco veces y afecta a los pueblos indígenas y afro.

Caribes diferentes

En palabras de la doctora Toro, existen diferentes caribes y maneras de verlo, ya que no solo se une en lo geopolítico o las conexiones ambientales, sino en los impactos que sufren por el cambio climático y los modelos de desarrollo extractivistas que siguen amenazando el futuro de los pueblos.

“El Caribe occidental se ha ido mirando desde la historia que se remonta a 1492, con la llegada de los colonos y en la que se construye una historia con pensamientos propios, historias de sus pueblos, de sus relaciones, sus creencias, organizaciones sociales y formas de ver el mundo de pueblos rebeldes. “Para algunos el Caribe era visto como sinónimo de las Indias Occidentales, de territorios lejanos, de zonas ribereñas como una jungla, un lugar peligroso donde está el caníbal, como prevención a los indígenas”, dice.

El Caribe es un centro histórico del colonialismo, con estrechas relaciones entre los territorios que parecen mundos distintos por la diversidad de colonos, como españoles, holandeses, franceses o ingleses; sin embargo, hay historias comunes que hacen que converjan esas realidades.

La profesora de la UNAL considera que el Caribe y Centroamérica se han convertido en centros mundiales de extracción de naturaleza, despojo de pueblos y control geoestratégico, pero que el extractivismo no es solo un modo de producción sino una forma de participar en el desarrollo del capitalismo, que permite ver cómo son las relaciones de las periferias y semiperiferias, del mundo desde donde se contribuye a sostener una forma particular económica y social.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...