Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se encuentran en proceso de declaratoria de protección, se evidenciaron conflictos entre su conservación y las actividades que realiza el ser humano en busca de su subsistencia, además de la construcción de vías y la explotación extractiva.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

El trabajo se centró en el alto Manacacías, en las sabanas y humedales de Arauca y en las selvas transicionales de Cumaribo.

Tipos de vegetación de las tres áreas analizadas. Foto: Larry Niño.

Actividades de extractivismo en las tres áreas analizadas. Foto: Larry Niño.

Las actividades humanas en busca de subsistencia, la construcción de vías y el extractivismo amenazan la vegetación de la zona.

Se trata de un trabajo adelantado por Larry Niño Arias, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en el marco de un convenio establecido entre la Institución y Parques Nacionales Naturales (PNN) para la caracterización biofísica y socioeconómica de áreas en proceso de implementación de la ruta de declaratoria de protección.

En su tesis, el investigador identificó las condiciones socioeconómicas del alto Manacacías, las sabanas y humedales de Arauca y las selvas transicionales de Cumaribo, donde caracterizó la distribución geográfica de la vegetación y estableció un modelo de zonificación para mapear las amenazas cruzando las variables anteriores.

“PNN está interesado en la Orinoquia porque esta región tiene poca representatividad en el sistema de parques en Colombia y porque hace alrededor de sesenta años se ha evidenciado un cambio sustancial en el uso del suelo, además de muchos intereses económicos y políticos para darle un uso intensivo y de mayor productividad a su gran superficie.

“Hace cuatro años, el Gobierno nacional, a través de PNN, decidió incrementar las áreas de protección en el territorio, y en el caso concreto de la Orinoquia preparar las declaratorias de protección de áreas de valor excepcional en biodiversidad como las que se caracterizaron”, explica el magíster.

En las áreas en proceso de declaratoria de protección se identificaron conflictos entre los planes de conservación y las actividades de desarrollo económico local como la agricultura de subsistencia y la ganadería extensiva, además de actividades de desarrollo regional y nacional, como la construcción de vías de comunicación y la extracción de hidrocarburos y minerales.

Vegetación amenazada

Durante la investigación se elaboraron cartografías temáticas detalladas tanto de la vegetación presente en las tres zonas analizadas como de las amenazas identificadas (fuegos, carreteras, exploraciones energéticas, entre otras) durante la caracterización socioeconómica de los territorios descrita en la primera parte de la investigación.

En el alto Manacacías, la mayor parte del área se encuentra amenazada alta por influencia del hombre, especialmente las quemas para la renovación de pastizales destinados a la ganadería.

En la zona de sabanas y humedales de Arauca, de nuevo la cobertura correspondiente a la vegetación de bajo porte se encuentra amenazada por quemas, en particular de pastizales-matorrales de Axonopus purpusii y Eriosema simplicifolium.

Entre tanto, el territorio de las selvas transicionales de Cumaribo presenta la mayor proporción de área en buen estado de conservación (amenaza baja). Los bosques dominados Pouteria cuspidata, Pseudolmedia laevigata y Ocotea cymbarum y los bosques de Doliocarpus dentatus y Leptobalanus apetalus son las formaciones con mayor intervención humana, en particular por la sedentarización de comunidades indígenas y establecimiento de cultivos ilícitos.

Un mejor modelo

El trabajo también permitió avanzar en la cartografía temática de la vegetación, pues, a diferencia de los modelos usualmente implementados para el estudio de las coberturas con imágenes satelitales –como el sistema europeo Corine Land Cover–, el modelo implementado por el investigador Niño brinda información sobre la florística y las relaciones de dominancia que se dan en la vegetación de las zonas estudiadas.

“El Corine Land Cover no refleja la heterogeneidad espacial de los trópicos ni de la riqueza de la biodiversidad de unidades paisajísticas, especialmente en el país con mayor expresión de la biodiversidad en el globo”, manifiesta el magíster. Al respecto, expresó su preocupación por la toma de decisiones con base en este insumo, que responde más a la cobertura y no a la vegetación, que es el “esqueleto” de los ecosistemas.

Además, la modelación multicriterial de las amenazas, en las que se integraron tanto los aspectos de la vegetación como los socioeconómicos, permitió establecer un vector de pesos con el que se dio una ponderación de la amenaza de la más a la menos importante, para hacer la zonificación.

El aporte del magíster y actual estudiante del Doctorado en Ciencias-Biología forma parte del estudio global adelantado por profesores y estudiantes de posgrado del grupo de investigación en Biodiversidad y Conservación del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 174

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...