Extracción petrolera en Aguazul, ¿espejismo para la comunidad? - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Extracción petrolera en Aguazul, ¿espejismo para la comunidad?

El “éxito económico” de la extracción de hidrocaburos en los yacimientos Cusiana y Cupiagua (Casanare), que en principio generó transformaciones sociales, ambientales y políticas, no se refleja en las condiciones de vida de los aguazuleños.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Con el hallazgo de los yacimientos Cusiana y Cupiagua se articularon procesos de transformación social y ambiental. Fotos: archivo particular.

La extracción petrolera originó la migración de nuevos pobladores al municipio de Aguazul.

La actividad petrolera se ha desarrollado en Aguazul desde 1990.

A través de consultas populares, los pobladores han intentado frenar la actividad extractiva en algunos municipios.

Campesinos de la zona se han propuesto defender el agua y la seguridad alimentaria del municipio.

Así lo evidenciaron las entrevistas abiertas realizadas por la socióloga Juliana Duarte, estudiante de la Maestría de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien identificó algunos cambios territoriales y socioambientales originados a partir del auge del modelo extractivo petrolero en Aguazul (Casanare) entre 1990 y 2015. 

Disminución de caudales, contaminación de terrenos, hundimiento de acuíferos importantes para el abastecimiento de agua en la comunidad y desaparición de especies son algunas de las afectaciones que las compañías petroleras no han resarcido, según los habitantes entrevistados. 

En el municipio de Aguazul, ubicado a 28 km de Yopal, se ha desarrollado la actividad petrolera desde 1990. El territorio cuenta con una gran extensión de sabana para la actividad ganadera y los cultivos extensivos de arroz. 

En su trabajo con habitantes de la zona, la investigadora evidenció que a raíz de la demanda de mano de obra, pobladores de diferentes regiones del país llegaron a trabajar, lo que generó fracturas entre aquellos que estaban a favor o en contra de la extracción de petróleo en la zona. 

“Entre 2012 y 2014 realicé un acompañamiento a las comunidades campesinas, las asociaciones de jóvenes y las juntas de acción comunal del lugar. A partir de esa actividad surgieron preguntas sobre el rol del petróleo en la configuración de Casanare, lo que me motivó a ahondar e indagar sobre los efectos locales de las petroleras”, comenta. 

Defensa de sus derechos 

Además de las entrevistas abiertas a un grupo de pobladores se realizó un diario de campo, y a partir de la observación participante y de la investigación acción participativa (IAP) se indagó sobre las alternativas que proponían las organizaciones campesinas frente a la problemática. 

Asimismo se realizó acompañamiento a organizaciones sociales y a la organización de derechos humanos Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (COS-PACC). 

Como consecuencia de la extracción petrolera en esta región, pobladores de la zona conformaron organizaciones para defender tanto sus derechos laborales como su territorio y los recursos naturales que se vieron afectados por cuenta de esa actividad, con la consecuente contaminación derivada de sus desechos. 

Para ejercer su territorialidad, las empresas construyeron varios dispositivos para consolidar el modelo extractivo. Según la investigadora, tras indagar en estudios, se reflejó que “el escalamiento de la violencia contra líderes sociales concuerda con el auge de la actividad extractiva en Casanare”. 

La socióloga destaca que para los miembros de la comunidad entrevistados, la violencia fue un factor determinante para acabar con las organizaciones que se opusieron al modelo extractivista. La idea era acabar con cualquier tipo de propuesta que fuese en contra de esta actividad, advierte la estudiante. 

Sobre el papel del Estado, ellos afirman que desde el discurso y las políticas económicas, este ha respaldado la consolidación del modelo extractivista. 

Defensa del agua y del territorio 

En la lucha de algunas organizaciones figuran el agua y la soberanía alimentaria, elementos que encarnan la esencialidad del territorio, que finalmente materializa un proyecto de comunidad sobre la articulación de la vida social y la naturaleza. Por eso los campesinos le apuestan a la recuperación de las tradiciones y la memoria colectiva del territorio. 

De igual forma, los pobladores proponen otras formas de construir el territorio y administrar los recursos naturales por medio de consultas populares como la realizada en 2013 en el municipio de Tauramena, donde el “No” se fortaleció con 4.426 votos. 

Las iniciativas locales se han enriquecido gracias al trabajo con ONG y centros de investigación que han cumplido el papel de restaurar los vínculos que la extracción petrolera fracturó. No obstante, también ha permitido que se organicen protestas y acciones directas contra las empresas en defensa del territorio.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 17

Otras noticias

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...

Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad...

El balance social de la UNAL Sede Palmira vigencia 2019 forma parte del proceso de rendición de cuentas. Fotos: transmisión rendición de cuentas.

Educación

septiembre 17 de 2020

Calidad docente y gestión ambiental, orgullos de la UNAL Sede Palmira

A lo largo de los años, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira...

La aplicación se usó en el colegio Teresa Calderón de Lasso de Palmira.

Educación

septiembre 17 de 2020

App ayuda a los profesores a enseñar estadística

La aplicación, pensada para profesores que enseñan esta asignatura en grado 7,...

Pese a los tratados internacionales, la violación a los derechos humanos en Colombia sigue en aumento. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2020

“El Estado ha sido colonialista en el manejo del conflicto”

El Estado no puede afectar el cumplimiento de los derechos humanos, por el...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Se busca establecer la viabilidad jurídica, técnica y económica de la construcción de proyectos de vivienda en 5 ETCR. Fotos: Proyecto.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2020

Estudios para viviendas de reincorporados, a cargo de la UNAL

Un grupo de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín...

Entre los ecosistemas de páramo y bosque andino se alberga el Parque Natural Nacional. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 16 de 2020

Ecoturismo en Sumapaz, pero de la mano con la comunidad

La actividad del turismo de manera irregular y la llegada de visitantes al área...

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Educación

septiembre 16 de 2020

“Rompe Tabla” enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un...