Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extracción de palma macana pone en peligro la especie

Familias campesinas se dedican a la tala y comercialización de la palma Wettinia kalbreyeri (macana), una actividad ilegal, pero común en la cordillera occidental de los Andes colombianos.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Los campesinos extraen ilegalmente los tallos de la macana para construir muebles, puertas y ventanas para sus viviendas.

La Wettinia kalbreyeri es una especie de las zonas altas de los Andes de Colombia y Ecuador y es utilizada para ebanistería tradicional.

Investigadores de la UN en Medellín evalúan la biología reproductiva de la especie, su ciclo de vida, su dinámica poblacional y la caracterización de su hábitat.

Los investigadores buscan reunir información para establecer el límite de su extracción sostenible.

Las poblaciones naturales de macana han disminuido notablemente por la extracción ilegal.

En la región andina diferentes especies de palma se encuentran en peligro, por la falta de conciencia.

“De los tallos de esta palma extraen unas varillas que llaman macana, con la que hacen las chambranas de los corredores de las casas campesinas y que utilizan en todo tipo de muebles, puertas y ventanas. Esta extracción es ilegal y destruye las poblaciones naturales”, asegura María Claudia Diez, profesora del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín. 

La Wettinia kalbreyeri es una especie de las zonas altas de los Andes de Colombia y Ecuador. Se encuentra por encima de 2.000 metros de altitud y ha sido utilizada desde hace varias décadas en construcciones y ebanistería tradicionales, gracias a la calidad de su madera. 

Aunque en esta región se encuentran grandes poblaciones de palma macana, su alta demanda comercial, ocasionada por los productos que se derivan de esta especie, ha estimulado su explotación y ha puesto en jaque su persistencia, al punto de disminuir considerablemente las poblaciones naturales en la zona. 

Las palmas son abundantes en los bosques húmedos tropicales y desempeñan funciones importantes para la dinámica de los bosques naturales. Son fuente de alimento y la extracción de sus frutos, fibras y otros materiales las convierten en recursos altamente valorados en términos ecológicos y económicos. 

En busca de su conservación 

Como asegura Diez, esta problemática no es exclusiva de la palma macana, pues se encontró que la región andina es una de las zonas en donde la supervivencia de otras especies de palma se ha visto severamente amenazada. 

“En este estudio comenzamos a obtener la información básica de esta especie para definir las herramientas de manejo que contribuyan a su sostenibilidad”, asegura. 

La investigación partió de la evaluación de la biología reproductiva de la especie, su ciclo de vida, su dinámica poblacional y la caracterización del hábitat donde se encuentra. 

Asimismo, se estudió la población de Wettinia kalbreyeri en la Reserva Jardín Támesis, ubicada en la parte norte de la cordillera occidental de los Andes colombianos, en los límites entre los departamentos de Antioquia y Caldas. 

Con la investigación se pretenden implementar medidas para controlar la extracción de esta palma y concientizar a la comunidad campesina sobre su cuidado, para así lograr un aprovechamiento sostenible. 

“Con el estudio de la biología reproductiva y la regeneración de esta palma, empezamos a reunir información que nos permite identificar cuál es el límite de su extracción sostenible”, concluye.

(Por: Fin/CJCO/clc/fgd
)
N.° 793

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...