Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, fue otra de las ganadoras de las Becas Colombia Biodiversa, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar (FAAE), con el proyecto “Efecto de la extracción sobre la diversidad de orquídeas epífitas en bosques andinos del departamento de Antioquia”.

Medellín, 10 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

El proyecto aportará información para promover acciones que reduzcan el riesgo de extinción de las orquídeas en Colombia.

La deforestación es una amenaza para la conservación de especies epífitas, plantas que viven sobre los árboles.

Entre los siglos XVIII y XIX en los bosques andinos colombianos hubo extracción masiva de plantas, especialmente de orquídeas.

El norte de los Andes en Colombia es uno de los hotspots mundiales en diversidad y endemismo de orquídeas.

Por su valor ornamental, las orquídeas se extraen masivamente de sus medios naturales.

La propuesta fue seleccionada por ser “estructurada y pertinente, ya que se circunscribe a una problemática vigente de conservación”, afirmó el jurado de esta beca de la FAAE, conformado por Luisa Fernanda Lema, María Camila Pizano y Alberto Aparicio.

La estudiante se presentó a la convocatoria 2020-I, motivada por el interés de evaluar una de las principales amenazas a la conservación de estas orquídeas en Antioquia, que es la extracción o sobreexplotación a las que son sometidas.

En su proyecto explica que las orquídeas figuran entre las plantas más amenazadas del planeta. A la fecha, solo han evaluado el riesgo de extinción del 3,3 % del estimado de las especies bajo criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y casi la mitad se encontraron en peligro de extinción.

“Además de la deforestación –amenaza generalizada para la biodiversidad–, la extracción de las orquídeas epífitas (que crecen en otros vegetales) es bastante fuerte debido a su valor ornamental, por lo que suelen extraerlas de sus medios naturales en forma masiva”, afirma la bióloga Morales.

El norte de los Andes en Colombia es uno de los hotspots (puntos calientes) mundiales en diversidad y endemismo de orquídeas y un lugar donde ocurrieron extracciones masivas entre los siglos XVIII y XIX, prácticas que continúan en el presente con poca regulación y documentación por las autoridades ambientales.

Dada la falta de información e investigación sistemática, y a lo fundamental de conocer el impacto de esta práctica sobre las comunidades naturales de orquídeas en el país, el objetivo es estudiar el posible efecto que tiene la extracción de las epífitas sobre la estructura y dinámica de las poblaciones y comunidades de estas plantas en bosques andinos, comparando parámetros poblacionales y de comunidades en bosques afectados por la extracción con aquellos no afectados.

La bióloga Morales explica que “queremos evaluar si la práctica de extraerlas de su medio natural afecta las comunidades y las poblaciones en los bosques”. La propuesta fue construida con sus asesores Julián Aguirre, de la UNAL Sede Bogotá, y Cristina López, de la Universidad de Antioquia, partiendo del objetivo de enfocarse en la conservación de epífitas, plantas que viven sobre los árboles.

“Si bien Colombia tiene legislación sobre impacto ambiental y comercio de orquídeas, los decisores tienen poca información sobre la ecología de estas plantas para apoyar o reforzar acciones de conservación, específicamente sobre políticas de control de extracción y recomendaciones para mitigación de impactos y uso sostenible”, agrega.

Desde su graduación como bióloga, Paula estuvo muy interesada en conocer la ecología de estas plantas y trabajar para su conservación, a través del estudio de su biología reproductiva y la dinámica de comunidades, y por ello la Maestría fue el escenario perfecto para desarrollar un proyecto enfocado en el tema.

“Aspiraba ganar esta beca para obtener fondos y llevar a cabo la fase de campo de la investigación de maestría, que tiene como fin generar información útil para contribuir con la priorización y toma de decisiones de las autoridades ambientales sobre políticas de control de extracción de orquídeas en la región”, comentó la investigadora Morales.

Especificó que, por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales no siempre tienen los insumos científicos necesarios para tomar decisiones acertadas que favorezcan la conservación de la diversidad y los ecosistemas.

Considera además que la socialización y publicación de dicha información podría derivar en el desarrollo de acciones que reduzcan el riesgo de extinción de las orquídeas en Colombia y la articulación de estrategias para mejorar el conocimiento sobre el estado de conservación de estas especies.

El proyecto está planteado para ejecutarse en los municipios de Frontino, Amalfi y Jardín, en los que hay reportes históricos de extracciones de orquídeas epífitas.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...