Extracción de materiales del Río Chinchiná debe ser sostenible - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Extracción de materiales del Río Chinchiná debe ser sostenible

Los materiales pétreos como piedras y rocas de este afluente, reconocidos en la zona por permitir mezclas de concreto de alta calidad -por su resistencia y un menor consumo de cemento- requiere un aprovechamiento adecuado para mantener sus reservas.

Manizales, 20 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Localización rio Chinchiná. Fotos: Omar Bernal Orozco, Magister en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Manizales.

Muestra de rocas naturales.

Materiales triturados por volumen.

Clasificación de tipos de rocas.

Composición mineralógica de las muestras.

Los materiales pétreos son materia prima importante para el área de construcción de ciudades como Chinchiná, Manizales, Villamaría, Palestina, Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira.

Omar Bernal Orozco, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, realizó una investigación en la que determina cómo se debe explotar el río ocasionando el menor impacto ambiental, tener mayor producción y obtener mejor calidad en los materiales utilizados para fabricar concreto.

La cuenca del río Chinchiná cubre 112 mil hectáreas, la mayoría ubicada en el municipio de Manizales (72,23 %), cerca del 10 % en Chinchiná, el 8,8% en Villamaría, el 5,3% en Neira y el 3,4% en Palestina.

Alrededor de esta gran cuenca vive la mitad de la población de Caldas, que es la principal fuente de abastecimiento de la hidroeléctrica CHEC (Central hidroeléctrica de Caldas), de EPM.

Las propiedades del concreto dependen en gran porcentaje de las características y propiedades de los agregados utilizados, debido a que representan en promedio el 80 % de su peso.

La característica más importante es la resistencia a la compresión. “Esta propiedad mecánica está altamente relacionada con la composición mineral de los agregados, los cuales varían según su fuente de extracción. Los agregados o áridos son materiales inertes, de forma, granular, naturales o artificiales, que aglomerados por el cemento portland en presencia de agua conforman un todo compacto, que se conoce como concreto u hormigón”.

Los agregados gruesos de origen natural más utilizados en la industria son los triturados de rocas extraídos de diferentes fuentes geológicas, que están compuestos por granitos, rocas calcáreas, basálticas y mármol.

Muestreos para estudio

El estudio se dividió en tres fases; identificación y recolección de material para muestreo clasificado por diámetro de la roca; trituración del material, y clasificación de los agregados triturados diferenciando el tipo de roca.

El primer muestreo se realizó con materiales naturales por retículo. “Esta metodología consiste en seleccionar rocas de tamaño natural arrastradas por el río, que se toman de los agregados acumulados en la zona de extracción por medio de retroexcavadora. El material tiene tamaños de distintos diámetros por proceso natural”.

La segunda toma de muestras se realizó con materiales triturados por volumen. “En este caso las rocas fueron seleccionadas por medio de una pala de mano, de montículos creados por la banda transportadora de la trituradora”.

De las pruebas seleccionadas, se identificó que el material tiene rugosidades en todas las caras y son de superficie irregular, lo que mejora ampliamente la adhesión entre el cemento y el agregado grueso.

Estos experimentos permitieron determinar que la resistencia a la compresión esta correlacionada con aspectos físicos de las rocas, tales como textura, naturaleza, porosidad y fragilidad. “De las muestras tomadas, el material de menor resistencia fueron las metabasitas, las granodioritas y los basaltos”, explica el investigador.

De acuerdo con los ensayos realizados se encontró que los pórfidos andesíticos y dacíticos son las rocas con mejores características para fabricar concretos estructurales. “Estas se encuentran en su mayoría en la cuenca medio del Río Chinchiná, por lo cual es un sitio predominante para obtener materiales aptos para el uso de concretos con una calidad alta”.

En sus crecientes menores y medianas, el río Chinchiná solo arrastra arenas y material pequeño, mientras que en las grandes se produce el traslado de los materiales medianos que deben ser triturados. “También transporta piedras de gran tamaño que se deben partir con un martillo demoledor”.

Todos los materiales encontrados en el río, después de ensayos de desgaste y solidez, porcentaje de partículas alargadas y planas, son aptos para la fabricación de concretos hidráulicos, bases y sub bases granulares, bajo las normas actuales de construcción, concluye el estudio.

(Por: fin/LGH/MLA
)
N.° 343

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...