Escudo de la República de Colombia

Educación

Extensión Solidaria 2020 fomenta la innovación social

El plazo para presentar propuestas a la novena versión de esta convocatoria nacional se ha extendido hasta el 15 de mayo, esto debido a la ampliación de la cuarentena nacional decretada por la pandemia del COVID-19.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria Extensión Solidaria 2020 estará abierta hasta el 15 de mayo. Foto: cortesía DNEIPI.

El “Programa de formación de cuidadores a adultos mayores” de la UNAL ha capacitado a más de 1.600 cuidadores. Foto: archivo Unimedios.

La Facultad de Enfermería creó este programa a partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social. Foto: archivo Unimedios.

Este modelo agrícola aporta diversos beneficios que no son reconocidos por la sociedad o por el Estado. Foto: archivo Unimedios.

Los productos sembrados a partir de este proyecto han favorecido el aumento de la biodiversidad. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo se han realizado ajustes presupuestales y otras modificaciones para ampliar la participación universitaria y dar el espacio a estudiantes en condiciones vulnerables por la emergencia sanitaria.

En el marco de esta convocatoria de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL (DNEIPI), el enfoque de innovación social se entiende como un mecanismo por medio del cual la comunidad académica, la sociedad y el sector público y privado se unen para crear, cocrear e implementar soluciones novedosas, sostenibles, eficientes y escalables a los problemas sociales de Colombia y así disminuir la inequidad social.

“De esta manera se reconocen las distintas trayectorias y metodologías desarrolladas por grupos de la Institución en trabajos colaborativos con comunidades a lo largo del país”, explica Henry Díaz, contratista de la DNEIPI.

Desde el 2014, la UNAL ha hecho énfasis en la innovación tanto científica y tecnológica como en la de los proyectos que potencian su relación con las comunidades que presentan desventajas en desarrollo colectivo o individual.

La convocatoria está dirigida a grupos académicos conformados por profesores activos o pensionados, egresados y mínimo tres estudiantes de pregrado o posgrado de la Institución que tengan trabajo previo con comunidades vulnerables organizadas y el cual se articule alrededor de una labor conjunta para proponer soluciones a problemáticas locales.

Casos exitosos

Como resultado de las convocatorias de Extensión Solidaria, en 2017, desde la Facultad de Enfermería, se desarrolló un programa de capacitación dirigido a cuidadores de adulto mayor de cada una de las localidades de Bogotá con el objetivo de conformar un equipo capacitado en la atención de enfermedades comunes en esta población.

En la sesión de formación, además de cuidados generales, se presentó un módulo para la correcta atención en situaciones de emergencia en el hogar mediante la instrucción de primeros auxilios a los cuidadores, lo que posibilitó su apoyo ante eventualidades como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, arritmias, entre otros.

Un segundo proyecto es la red de mercados agroecológicos de campesinos del Valle del Cauca, la cual en 2015 organizó a decenas de campesinos de este territorio en torno a la agricultura familiar artesanal y que, aunque venía construyéndose desde años atrás, encontró su impulso por medio de esta convocatoria de la UNAL.

Este proyecto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de una población vulnerable y poco favorecida del país y también abrió el panorama a hábitos de consumo sano, orgánico y libre de químicos.

Estos son algunos ejemplos que muestran cómo la convocatoria de Extensión Solidaria se constituye en una herramienta importante para fomentar la interacción entre la Universidad y diversos agentes sociales del país.

La información completa de la convocatoria, cuyas propuestas se deben  registrar a través del Sistema de Información Hermes, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://extension.unal.edu.co/acerca-de/convocatorias/nacional-extension-solidaria2020/

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 376

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...