Escudo de la República de Colombia

Educación

Extensión Solidaria 2020 fomenta la innovación social

El plazo para presentar propuestas a la novena versión de esta convocatoria nacional se ha extendido hasta el 15 de mayo, esto debido a la ampliación de la cuarentena nacional decretada por la pandemia del COVID-19.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La convocatoria Extensión Solidaria 2020 estará abierta hasta el 15 de mayo. Foto: cortesía DNEIPI.

El “Programa de formación de cuidadores a adultos mayores” de la UNAL ha capacitado a más de 1.600 cuidadores. Foto: archivo Unimedios.

La Facultad de Enfermería creó este programa a partir de una convocatoria de la Secretaría de Integración Social. Foto: archivo Unimedios.

Este modelo agrícola aporta diversos beneficios que no son reconocidos por la sociedad o por el Estado. Foto: archivo Unimedios.

Los productos sembrados a partir de este proyecto han favorecido el aumento de la biodiversidad. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo se han realizado ajustes presupuestales y otras modificaciones para ampliar la participación universitaria y dar el espacio a estudiantes en condiciones vulnerables por la emergencia sanitaria.

En el marco de esta convocatoria de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL (DNEIPI), el enfoque de innovación social se entiende como un mecanismo por medio del cual la comunidad académica, la sociedad y el sector público y privado se unen para crear, cocrear e implementar soluciones novedosas, sostenibles, eficientes y escalables a los problemas sociales de Colombia y así disminuir la inequidad social.

“De esta manera se reconocen las distintas trayectorias y metodologías desarrolladas por grupos de la Institución en trabajos colaborativos con comunidades a lo largo del país”, explica Henry Díaz, contratista de la DNEIPI.

Desde el 2014, la UNAL ha hecho énfasis en la innovación tanto científica y tecnológica como en la de los proyectos que potencian su relación con las comunidades que presentan desventajas en desarrollo colectivo o individual.

La convocatoria está dirigida a grupos académicos conformados por profesores activos o pensionados, egresados y mínimo tres estudiantes de pregrado o posgrado de la Institución que tengan trabajo previo con comunidades vulnerables organizadas y el cual se articule alrededor de una labor conjunta para proponer soluciones a problemáticas locales.

Casos exitosos

Como resultado de las convocatorias de Extensión Solidaria, en 2017, desde la Facultad de Enfermería, se desarrolló un programa de capacitación dirigido a cuidadores de adulto mayor de cada una de las localidades de Bogotá con el objetivo de conformar un equipo capacitado en la atención de enfermedades comunes en esta población.

En la sesión de formación, además de cuidados generales, se presentó un módulo para la correcta atención en situaciones de emergencia en el hogar mediante la instrucción de primeros auxilios a los cuidadores, lo que posibilitó su apoyo ante eventualidades como accidentes cerebrovasculares, quemaduras, desmayos, arritmias, entre otros.

Un segundo proyecto es la red de mercados agroecológicos de campesinos del Valle del Cauca, la cual en 2015 organizó a decenas de campesinos de este territorio en torno a la agricultura familiar artesanal y que, aunque venía construyéndose desde años atrás, encontró su impulso por medio de esta convocatoria de la UNAL.

Este proyecto contribuyó al fortalecimiento y desarrollo de una población vulnerable y poco favorecida del país y también abrió el panorama a hábitos de consumo sano, orgánico y libre de químicos.

Estos son algunos ejemplos que muestran cómo la convocatoria de Extensión Solidaria se constituye en una herramienta importante para fomentar la interacción entre la Universidad y diversos agentes sociales del país.

La información completa de la convocatoria, cuyas propuestas se deben  registrar a través del Sistema de Información Hermes, se puede consultar en el siguiente enlace:

http://extension.unal.edu.co/acerca-de/convocatorias/nacional-extension-solidaria2020/

(Por: fin/LMCJ/MLA/MG
)
N.° 376

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...