Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Expuesto Proyecto de Metro para Bogotá en la UN

Camilo Zea Gómez, gerente del Proyecto Metro de Bogotá, expuso ante estudiantes y docentes por qué la ciudad necesita este sistema de transporte.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudiantes y docentes durante la conferencia.

Camilo Zea Gómez, Gerente del Proyecto Metro de Bogotá. Fotos:Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Diego Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería.

Durante el evento se ofreció una visión general del proyecto, en qué consiste y cómo avanzan las licitaciones actuales.

El diseño conceptual y operacional de la primera línea del metro es parte de una red de cuatro líneas de metro de 8.000 millones de dólares y en la actualidad avanzan las negociaciones con el Gobierno nacional para llevar a cabo esta primera parte de la red.

Por esto, la Administración nacional también examina un paquete de infraestructura que no solo incluye esta fase del metro, sino también la cuarta fase del sistema TransMilenio y un primer tramo del tren de cercanías para avanzar en el proyecto global de movilidad para Bogotá.

Zea dijo que las negociaciones marchan bien. “Confío en que el Conpes avanzará en la construcción del metro y que se firmará antes de que se conozca el nombre del próximo Presidente para avanzar a la fase de licitación el próximo año”, afirmó el funcionario.

Mientras tanto, comenzó el proceso de licitación de la segunda consultoría del estudio de suelos de lo que sería el primer trazado y se espera que el próximo año, con ese estudio culminado, se abra la licitación de la obra.

La primera línea del metro iría desde la calle 127 con 9ª por el borde oriental, bajaría desde San Victorino hacia el occidente hasta Portal de las Américas. En el Tintal se ubicaría la zona de patios y talleres.

“Hemos estimado que en el 2018, TransMilenio en la Avenida Caracas y la carrera séptima va a cubrir solamente 650 mil viajes al día de un total de casi un millón 800 mil viajes al día que se harán en transporte público para esta fecha en el borde oriental”, expresó Zea. “Tenemos un déficit muy importante de transporte público en el eje oriental de aquí a 2018, y la única manera de suplir esa necesidad sería a través de un borde subterráneo”.

De acuerdo con Diego Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería de la UN de Colombia, el Metro tiene distintos componentes y entre ellos resalta la movilidad. “A lo que le apunta el proyecto es a mejorar la movilidad en la ciudad de Bogotá y que se logre tener mayor equidad social facilitándole un medio moderno de transporte que pueda ser utilizado por todos”, concluyó.

(Por: Fin/lmp/feb
)
N.° 502

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...