Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exposición rinde homenaje a los maíces criollos

Son 34 razas de este alimento ancestral las que conforman la muestra inaugurada en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, la cual permanecerá abierta hasta finales de junio.

Palmira, 18 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Exposición de razas de maíz criollo e indígena de Colombia. Fotos: Alexander Pereira y Alejandra Valencia.

Para Colombia hay reportadas 34 razas de maíz criollo e indígena.

La variedad genética de estas razas aumenta la importancia de su conservación.

La exposición estará abierta hasta finales de junio en la Biblioteca de la U.N. Sede Palmira.

Los cuidadores de semillas se han encargado de reproducir y compartir estas semillas para conservarlas.

El evento es organizado por el Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales de la U.N. Sede Palmira.

El Grupo de Investigación en Recursos Fitogenéticos Neotropicales (Girfin), organizador de esta iniciativa, indica que la exposición busca incentivar la conservación de la diversidad genética del maíz, un patrimonio genético y cultural, de hecho declarado como bien biocultural de la humanidad.

La profesora Creucí María Caetano, directora del Girfin, afirma que uno de los aspectos esenciales de la muestra es que se trata de una propuesta pedagógica en temas de conservación, por lo que se espera que la comunidad académica, las instituciones educativas y los palmiranos la visiten.

Además de la exposición, el Girfin coordina actividades como muestras gastronómicas, danzas y conversatorios con custodios de semillas, personas dedicadas a reproducir y compartir los granos con fines alimenticios como forma de rescatar y conservar su agrodiversidad.

La idea de dedicar dos meses a hacer un homenaje a los maíces criollos surgió del trabajo con los estudiantes del curso de Valoración de Recursos Fitogenéticos, en el que se estudia la importancia de utilizar y conservar estos recursos tradicionales.

En la actualidad existen 34 razas de maíz indígena y criollo reconocidas para Colombia, y un grupo de variedades locales que todavía no se tienen como tales pero que tienen una importante diversidad genética.

Las razas se refieren a un conjunto de individuos con características similares que permiten identificarlos como grupo; la raza criolla corresponde a material genético introducido, seleccionado y adaptado según a las condiciones ambientales.

Por su parte, la raza indígena es el material genético nativo, seleccionado y conservado por los pueblos originarios en condiciones de ambiente específico. Finalmente la variedad local corresponde a genotipos con determinadas características que garantizan su uso mientras que su difusión se realiza en mercados de semillas informales, ferias de semillas y trueques.

Obtención de las razas de maíz

La recolección de razas de maíz realizada en la U.N. Sede Palmira empezó con la repatriación de poco más de 60 accesiones de este cereal desde el banco de germoplasma del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en México. De allí se recibieron 22 razas.

Después de la repatriación del material, con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Girfin buscó los sitios en los que se hizo la primera recolección para hacer un segundo muestreo que permitiera conocer la distribución actual de los maíces.

En este trabajo hubo dos resultados importantes: el primero fue que el área de distribución geográfica del maíz se redujo de forma considerable, y el segundo que a pesar de la reducción aumentó la diversidad genética, debido quizá a procesos de hibridación. Así, mientras en los años cincuenta se describieron 23 razas de maíces en Colombia, hoy hay 34 y otras posibles candidatas.

El Girfin reportó que en las razas primitivas de maíz se encuentran: pollo, pira e imbricado. Para las razas posiblemente introducidas están andaquí, cabuya, canguil, capia, cariaco, chulpi, clavo, costeño, güirua, morochillo, morocho, negro peruano, yucatán y amagaceño.

Mientras tanto, las razas híbridas colombianas son: azul vallecaucano, chococeño, común, caucano, harinoso dentado, montaña, negrito, negro de tabanok, pira naranja, puya, puya grande, rojo sureño, sabanero  y timbrado. Y en un grupo derivado de estas razas híbridas colombianas se ubican el maíz cacao, capio y maíz dulce.

(Por: fin/TSYR/dmh/LOF
)
N.° 783

Otras noticias

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...