Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia afectan la memoria de corto plazo y el control cognitivo incluso hasta décadas después, lo que altera la funcionalidad de la víctima en su vida.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Los efectos de la violencia son similares tanto en el contexto rural como en el urbano.

El efecto a largo plazo para las víctimas de la violencia implica un llamado de atención a la política pública sobre los retos pendientes.

Profesor Francesco Blogliacino, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la U.N.

Así lo evidencia un estudio liderado por los profesores Francesco Bogliacino, de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y Gianluca Grimalda, del Instituto para el Estudio de la Economía Mundial (IFW) de Kiel (Alemania), el cual fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America PNAS.

Los autores se enfocaron en la memoria de corto plazo, la capacidad de almacenar información y el control cognitivo, o sea la capacidad de usar concentración e inteligencia fluida en las decisiones, funciones clave en el proceso de desarrollo. 

“La memoria de corto plazo, por ejemplo, afecta los resultados escolares, el desempeño laboral y estaría asociado con una menor probabilidad de contraer enfermedades como el Alzheimer. El control cognitivo en los menores es un predictor de la salud física, la tasa de mortalidad, la riqueza y el comportamiento antisocial hasta 30 años después”, explica el profesor Bogliacino.

El estudio, en el que también participaron los investigadores Pietro Ortoleva, de la Universidad de Princeton, y Patrick Ring, del IFW, contó con la participación de 500 personas afectadas por el conflicto armado rural o por la violencia urbana. 

El grupo urbano estaba compuesto por jóvenes bogotanos de entre 18 y 24 años de edad, de la mayoría de las localidades que conforman el Distrito Capital. El rural, por desplazados de los Montes de María (región entre los departamentos de Sucre y Bolívar) que experimentaron la guerra hace 10 o 20 años atrás y que se vieron obligadas a migrar a otras zonas por las amenazas provenientes de grupos armados al margen de la ley. 

Planes de atención eficaces 

La investigación muestra que las personas más expuestas a violencia empeoran de manera significativa su desempeño cognitivo cuando son inducidas a recordar emociones asociadas con la experiencia de la cual fueron víctimas. Esto no ocurre cuando a los participantes se les motiva a recordar experiencias emocionalmente neutrales o positivas. 

“Un resultado importante es que los efectos son similares tanto en el contexto rural como en el urbano. Aún más: es interesante que en una réplica de la investigación con estudiantes de Alemania se observa la misma disfunción de las víctimas colombianas, cuando los participantes tienen que recordar episodios de violencia de masas, como los recientes atentados terroristas”, destaca el docente de la FCE de la U.N. 

En tal sentido, la senda de la recuperación de los efectos de la violencia aparece tanto posible como frágil y vulnerable. Por eso, los investigadores ofrecen dos consideraciones centrales: por un lado, la Ley de Víctimas habla de atención psicosocial, y esto a menudo es algo que las víctimas reclaman. La investigación valida esta pretensión y sugiere que se deberían hacer esfuerzos adicionales tanto de la academia como de la política pública para diseñar planes de atención eficaces. 

Por otro lado, se plantea una vez más la problemática de cómo hacer memoria y en qué contexto propiciar que las víctimas recuerden, ya que existe un balance entre exigencias diferentes, como preservar la memoria histórica, ayudar a la recuperación de las víctimas y fomentar un proceso de justicia y perdón entre víctimas y agresores. 

Sin duda, el reciente Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc representa un alcance histórico, pero según el investigador Bogliacino el efecto de largo plazo de la violencia para las víctimas implica un llamado de atención a la política pública sobre los retos pendientes. 

Con apartes de la nota de prensa publicada en la revista digital Medical Xpress 

Consulte la investigación en: http://www.pnas.org/content/early/2017/07/19/1704651114.abstract

(Por: fin/CID/MLA/LOF
)
N.° 164

Otras noticias

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...