Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expoideas 2020, desde cerveza de ñame hasta maquillaje de plátano

La alta producción de alimentos en Colombia y el bajo retorno económico debido a diversas dinámicas, han llevado a que la creatividad de jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) los conviertan en cerveza e incluso maquillaje, entre otros productos.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Proceso de producción de cerveza a base de Ñame del emprendimiento Benkos. Foto: página del proyecto.

Prototipo de las etapas del proceso de Musa Cosmetics. Foto: página del proyecto.

Los estudiantes de ingeniería, diseño e incluso medicina, demuestran su creatividad en este evento interdisciplinar. Foto: Unimedios.

El evento completa su séptima versión con la integración y proyección de los estudiantes de la UNAL. Foto: Unimedios

Imagen de la séptima versión de TPI + Expoideas 2020. Foto: Flyer.

El proyecto Benkos Beer ofrece una cerveza artesanal cuya materia prima es el ñame, un cultivo de alta producción, con el cual busca, por un lado, aprovechar la gran oferta del alimento y el bajo consumo que conlleva al desperdicio, y por otro lado aumentar el ingreso de los campesinos involucrados en este sector.

El emprendimiento cuenta con un equipo de ingenieros eléctricos, químicos, mecatrónicos y de sistemas, quienes identificaron en el país una pérdida anual de 6 billones de pesos en alimentos, 87 % de los cuales son productos agrícolas, y entre estos el ñame uno de los de menor demanda y a la vez innovador en la industria cervecera.

Con su proyecto, los ingenieros de la UNAL aspiran a beneficiar a campesinos, productores de levadura y otros insumos para la producción de esta bebida, comercializadores del producto, transportadores, entidades gubernamentales, Invima, competidores y consumidores, gracias a su modelo rentable para ellos y los demás implicados.

Por otro lado, Musa Cosmetics es una marca que propone una alternativa económica para productores y habitantes del municipio de Yacopí (Cundinamarca) relacionados con la industria de producción de plátano, mediante una planta piloto que produzca cosméticos a partir de las cáscaras de plátano, las cuales tienen propiedades químicas que las hacen humectantes y antioxidantes.

Aunque en Yacopí se cultivan cerca de 1.700 hectáreas de plátano, estos grandes plantíos no equivalen a las ganancias que reciben sus habitantes, entre otras razones por las dificultades para el transporte y la comercialización. Los habitantes han decidido autoconsumir sus productos, pero el desperdicio no disminuye significativamente.

La falta de atención del Gobierno con esta y otras comunidades se suple relativamente con el interés de estudiantes y nuevos empresarios en desarrollar industrias innovadoras. De esta manera, cuatro estudiantes de ingeniería química y uno de ingeniería mecánica –junto con sus mentoras– se han puesto al frente de la propuesta de Musa Cosmetics.

Expoideas 2020

Las anteriores son solo 2 de las 77 propuestas, sumadas entre ideas del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) y 13 proyectos invitados, presentados por 360 estudiantes de Ingeniería, 30 de Diseño y cerca de 25 profesores de la UNAL, que incluyen investigación, emprendimiento, consultoría e innovación.

“Iniciamos hace 11 años con la asignatura de Gerencia de Proyectos, mostrando los resultados de 10 iniciativas, y con el paso de los años hemos sumado hasta 12 asignaturas y tenido cerca de 100 propuestas en la muestra, a la que se han vinculado Facultades como Artes y Medicina, lo que fortalece el trabajo interdisciplinar”, afirma el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del proyecto.

Entre los objetivos principales del proyecto está el fomento de experiencias de aprendizaje activo –en el que el estudiante es el protagonista– y la difusión del aprendizaje basado en problemas, como una didáctica de la ingeniería para resolver dilemas de la sociedad.

“En esta ocasión contamos con 64 proyectos de TPI y 13 proyectos invitados, además, en esta séptima edición del evento abrimos una convocatoria para jurados a la cual se presentaron 62 profesionales, quienes tendrán la labor de evaluar los proyectos y retroalimentar a los estudiantes”, explica Camila Raigoso, coordinadora de Monitores de TPI de la Facultad de Ingeniería.

“Al igual que otras iniciativas de la UNAL, este año el evento se tuvo que adelantar de manera virtual, en la que el mayor desafío fue el desarrollo de una plataforma que pueda respaldar el encuentro” menciona el profesor Herrera.

“Pudimos desarrollarla y es la que está al aire permitiendo la conexión con el moodle de la asignatura, con YouTube y con las páginas de todos los proyectos, para la visita y la interacción de los visitantes con los estudiantes mediante la concertación de citas”, agrega el profesor Herrera.

El evento se realiza del 24 al 26 de junio, y la premiación tendrá lugar el primero de julio.

Para ver el cierre del evento: meet.google.com/cvq-ytgu-fme

Premiación: meet.google.com/rts-nkuh-fsj

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...