Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Expoideas 2020, desde cerveza de ñame hasta maquillaje de plátano

La alta producción de alimentos en Colombia y el bajo retorno económico debido a diversas dinámicas, han llevado a que la creatividad de jóvenes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) los conviertan en cerveza e incluso maquillaje, entre otros productos.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Proceso de producción de cerveza a base de Ñame del emprendimiento Benkos. Foto: página del proyecto.

Prototipo de las etapas del proceso de Musa Cosmetics. Foto: página del proyecto.

Los estudiantes de ingeniería, diseño e incluso medicina, demuestran su creatividad en este evento interdisciplinar. Foto: Unimedios.

El evento completa su séptima versión con la integración y proyección de los estudiantes de la UNAL. Foto: Unimedios

Imagen de la séptima versión de TPI + Expoideas 2020. Foto: Flyer.

El proyecto Benkos Beer ofrece una cerveza artesanal cuya materia prima es el ñame, un cultivo de alta producción, con el cual busca, por un lado, aprovechar la gran oferta del alimento y el bajo consumo que conlleva al desperdicio, y por otro lado aumentar el ingreso de los campesinos involucrados en este sector.

El emprendimiento cuenta con un equipo de ingenieros eléctricos, químicos, mecatrónicos y de sistemas, quienes identificaron en el país una pérdida anual de 6 billones de pesos en alimentos, 87 % de los cuales son productos agrícolas, y entre estos el ñame uno de los de menor demanda y a la vez innovador en la industria cervecera.

Con su proyecto, los ingenieros de la UNAL aspiran a beneficiar a campesinos, productores de levadura y otros insumos para la producción de esta bebida, comercializadores del producto, transportadores, entidades gubernamentales, Invima, competidores y consumidores, gracias a su modelo rentable para ellos y los demás implicados.

Por otro lado, Musa Cosmetics es una marca que propone una alternativa económica para productores y habitantes del municipio de Yacopí (Cundinamarca) relacionados con la industria de producción de plátano, mediante una planta piloto que produzca cosméticos a partir de las cáscaras de plátano, las cuales tienen propiedades químicas que las hacen humectantes y antioxidantes.

Aunque en Yacopí se cultivan cerca de 1.700 hectáreas de plátano, estos grandes plantíos no equivalen a las ganancias que reciben sus habitantes, entre otras razones por las dificultades para el transporte y la comercialización. Los habitantes han decidido autoconsumir sus productos, pero el desperdicio no disminuye significativamente.

La falta de atención del Gobierno con esta y otras comunidades se suple relativamente con el interés de estudiantes y nuevos empresarios en desarrollar industrias innovadoras. De esta manera, cuatro estudiantes de ingeniería química y uno de ingeniería mecánica –junto con sus mentoras– se han puesto al frente de la propuesta de Musa Cosmetics.

Expoideas 2020

Las anteriores son solo 2 de las 77 propuestas, sumadas entre ideas del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) y 13 proyectos invitados, presentados por 360 estudiantes de Ingeniería, 30 de Diseño y cerca de 25 profesores de la UNAL, que incluyen investigación, emprendimiento, consultoría e innovación.

“Iniciamos hace 11 años con la asignatura de Gerencia de Proyectos, mostrando los resultados de 10 iniciativas, y con el paso de los años hemos sumado hasta 12 asignaturas y tenido cerca de 100 propuestas en la muestra, a la que se han vinculado Facultades como Artes y Medicina, lo que fortalece el trabajo interdisciplinar”, afirma el profesor Alfonso Herrera Jiménez, coordinador del proyecto.

Entre los objetivos principales del proyecto está el fomento de experiencias de aprendizaje activo –en el que el estudiante es el protagonista– y la difusión del aprendizaje basado en problemas, como una didáctica de la ingeniería para resolver dilemas de la sociedad.

“En esta ocasión contamos con 64 proyectos de TPI y 13 proyectos invitados, además, en esta séptima edición del evento abrimos una convocatoria para jurados a la cual se presentaron 62 profesionales, quienes tendrán la labor de evaluar los proyectos y retroalimentar a los estudiantes”, explica Camila Raigoso, coordinadora de Monitores de TPI de la Facultad de Ingeniería.

“Al igual que otras iniciativas de la UNAL, este año el evento se tuvo que adelantar de manera virtual, en la que el mayor desafío fue el desarrollo de una plataforma que pueda respaldar el encuentro” menciona el profesor Herrera.

“Pudimos desarrollarla y es la que está al aire permitiendo la conexión con el moodle de la asignatura, con YouTube y con las páginas de todos los proyectos, para la visita y la interacción de los visitantes con los estudiantes mediante la concertación de citas”, agrega el profesor Herrera.

El evento se realiza del 24 al 26 de junio, y la premiación tendrá lugar el primero de julio.

Para ver el cierre del evento: meet.google.com/cvq-ytgu-fme

Premiación: meet.google.com/rts-nkuh-fsj

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...