Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Explotación petrolera y clima afectan dinámicas araucanas

La intensificación de las lluvias, los fuertes veranos, las consecuencias de la explotación petrolera, la falta de oxígeno en el agua, la reducción del estero Lipa, la acumulación de metales pesados y la aparición de enfermedades son aspectos que deben tenerse en cuenta en los procesos de desarrollo de las comunidades araucanas.

Orinoquia, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental, el caso del departamento de Arauca.

Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios Latinoamericanos, y Catherine LeGrand, doctora en historia de la Universidad de Stanford.

La Federación Luterana Mundial participó en el conversatorio con el tema de impactos ambientales que afectan el ecosistema natural.

Para Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, es posible hacer una extracción con buenas prácticas y conservar la naturaleza.

Los asistentes invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

Así lo mencionaron los expertos invitados al conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental: el caso del departamento de Arauca”, desarrollado en el municipio de Saravena por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo de la Fundación Acupaz.

William Paredes López, director de la Oficina Nacional de la Federación Luterana Mundial (FLM), y Alejandro Pulido, miembro de la misma fundación, llamaron la atención sobre los factores ambientales que intervienen en los cambios locales y regionales, como la intensificación de lluvias que provocan inundaciones en algunos municipios, dañan vías intermunicipales y cultivos, al tiempo que pueden causar el desplazamiento de los campesinos afectados, exponiéndolos a la pobreza extrema.

Por otra parte, frente a los impactos ambientales causados por la explotación petrolera, los miembros de la FLM dieron a conocer el estudio de caso del ecosistema de Lipa, compuesto por un estero, una laguna y un sistema de humedales, en los cuales hallaron evidencias de contaminación que ponen en riesgo la vida de los animales y las plantas que allí habitan.

Como complemento, el profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, hizo una exposición sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras, que producen las malas prácticas en la extracción de hidrocarburos. Tras considerar estos aspectos, el docente concluyó que es necesario replantear la política petrolera.

En el conversatorio también participó la profesora del Departamento de Ciencia Política de la U.N. y asociada al Centro de Pensamiento para el Seguimiento al Diálogo de Paz, Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios latinoamericanos, quien consideró importante trabajar los conflictos territoriales (o en este caso, socioambientales) a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Al respecto, la docente recordó que se espera, mediante la implementación del mismo, establecer mecanismos territoriales de participación y definición de los planes de vida colectivos en los territorios priorizados por el Acuerdo. Esto, en aras de sentar bases para una paz duradera, teniendo en cuenta que se trata de convenios para la sociedad colombiana.

“Insisto en ello, porque a veces siento que como sociedad no hemos comprendido lo que representan los acuerdos para la transformación social y, en consecuencia, para la transformación en los territorios”, subrayó.

En ese sentido, considero que “hay que construir una paz territorial con participación popular, es decir, hay que apropiarse de los Acuerdos de Paz, de los instrumentos que se crearon, e intentar pelearnos la defensa y construcción del territorio de una manera diferente, sin la mediación de esa variable que ha estructurado la geografía nacional: la guerra”.

Los asistentes, por su parte, agradecieron a la U.N. Sede Orinoquia por el evento y la información que les proporcionaron los expertos, e invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, con estos ejercicios en el marco del proyecto “Observatorio de Frontera Territorio y Paz”, la Universidad busca acompañar los procesos de transformación y desarrollo regional frente a nuevas condiciones, como el declive de los precios internacionales del petróleo, las nuevas reglas de reparto de regalías y el aumento reciente de los mecanismos de participación democráticos como herramienta de transformación social.

(Por: Fin:/LIA/MLA/JGA
)
N.° 0

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...