Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Explotación petrolera y clima afectan dinámicas araucanas

La intensificación de las lluvias, los fuertes veranos, las consecuencias de la explotación petrolera, la falta de oxígeno en el agua, la reducción del estero Lipa, la acumulación de metales pesados y la aparición de enfermedades son aspectos que deben tenerse en cuenta en los procesos de desarrollo de las comunidades araucanas.

Orinoquia, 07 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental, el caso del departamento de Arauca.

Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios Latinoamericanos, y Catherine LeGrand, doctora en historia de la Universidad de Stanford.

La Federación Luterana Mundial participó en el conversatorio con el tema de impactos ambientales que afectan el ecosistema natural.

Para Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos, es posible hacer una extracción con buenas prácticas y conservar la naturaleza.

Los asistentes invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

Así lo mencionaron los expertos invitados al conversatorio “Actores y dinámicas de la conflictividad socioambiental: el caso del departamento de Arauca”, desarrollado en el municipio de Saravena por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo de la Fundación Acupaz.

William Paredes López, director de la Oficina Nacional de la Federación Luterana Mundial (FLM), y Alejandro Pulido, miembro de la misma fundación, llamaron la atención sobre los factores ambientales que intervienen en los cambios locales y regionales, como la intensificación de lluvias que provocan inundaciones en algunos municipios, dañan vías intermunicipales y cultivos, al tiempo que pueden causar el desplazamiento de los campesinos afectados, exponiéndolos a la pobreza extrema.

Por otra parte, frente a los impactos ambientales causados por la explotación petrolera, los miembros de la FLM dieron a conocer el estudio de caso del ecosistema de Lipa, compuesto por un estero, una laguna y un sistema de humedales, en los cuales hallaron evidencias de contaminación que ponen en riesgo la vida de los animales y las plantas que allí habitan.

Como complemento, el profesor Óscar Vanegas Angarita, ingeniero de petróleos y profesor asociado de la Universidad Industrial de Santander, hizo una exposición sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras, que producen las malas prácticas en la extracción de hidrocarburos. Tras considerar estos aspectos, el docente concluyó que es necesario replantear la política petrolera.

En el conversatorio también participó la profesora del Departamento de Ciencia Política de la U.N. y asociada al Centro de Pensamiento para el Seguimiento al Diálogo de Paz, Carolina Jiménez, politóloga y doctora en estudios latinoamericanos, quien consideró importante trabajar los conflictos territoriales (o en este caso, socioambientales) a la luz del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

Al respecto, la docente recordó que se espera, mediante la implementación del mismo, establecer mecanismos territoriales de participación y definición de los planes de vida colectivos en los territorios priorizados por el Acuerdo. Esto, en aras de sentar bases para una paz duradera, teniendo en cuenta que se trata de convenios para la sociedad colombiana.

“Insisto en ello, porque a veces siento que como sociedad no hemos comprendido lo que representan los acuerdos para la transformación social y, en consecuencia, para la transformación en los territorios”, subrayó.

En ese sentido, considero que “hay que construir una paz territorial con participación popular, es decir, hay que apropiarse de los Acuerdos de Paz, de los instrumentos que se crearon, e intentar pelearnos la defensa y construcción del territorio de una manera diferente, sin la mediación de esa variable que ha estructurado la geografía nacional: la guerra”.

Los asistentes, por su parte, agradecieron a la U.N. Sede Orinoquia por el evento y la información que les proporcionaron los expertos, e invitaron a la academia a seguir acompañando sus procesos de desarrollo local y regional.

De acuerdo con el profesor Rodrigo Enrique Cárdenas Acevedo, director de la U.N. Sede Orinoquia, con estos ejercicios en el marco del proyecto “Observatorio de Frontera Territorio y Paz”, la Universidad busca acompañar los procesos de transformación y desarrollo regional frente a nuevas condiciones, como el declive de los precios internacionales del petróleo, las nuevas reglas de reparto de regalías y el aumento reciente de los mecanismos de participación democráticos como herramienta de transformación social.

(Por: Fin:/LIA/MLA/JGA
)
N.° 0

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...