Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Explotación minera acaba los recursos del páramo

En los últimos años se han encendido las alarmas por la minería tecnificada que interviene algunas zonas del páramo colombiano, específicamente el sector de Santurbán y la Colosa en Cajamarca.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jesús Orlando Rangel, biólogo, profesor del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Julio Fierro, geólogo asesor del Ministerio de Ambiente en temas de Política Ambiental y de Minería. / Unimedios

El biólogo Jesús Orlando Rangel, profesor del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, explicó al programa UN Análisis de UN Radio que “la alta montaña colombiana siempre fue utilizada como recurso y despensa para plantas medicinales. Sin embargo, en el Puracé siempre se ha dado una intervención y explotación artesanal y técnica de las minas de azufre, lo que ha generado un impacto ambiental que no supera el de la explotación de oro. Constituyen unos huecos grandes de explotación que no se restituyen y originan un daño en el paisaje y los flujos hídricos de la zona”.

El riesgo más alto que tiene Colombia es el proyecto Angostura en el Páramo de Santurbán. El profesor explicó que “tras la fragilidad de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino, y las afectaciones en los bienes y servicios ambientales que están prestando a la comunidad, la ejecución de este proyecto impactaría arduamente los ecosistemas, perjudicando recursos naturales esenciales para garantizar la calidad de vida de la población localizada en el área de influencia directa e indirecta”.

La Ley 1382 del 10 de febrero del 2010 establece como zona excluible de la minería el ecosistema de páramo. El biólogo advirtió: “En esta zona nacen ríos muy importantes para todos los procesos sociales y biológicos de las dos capitales de los santanderes, además es la única fuente de agua que le queda a la región. En una zona donde no hay mucha disponibilidad de agua en la atmosfera, se genera un proceso de economía hídrica que origina los 2.100 litros por segundo que necesita Bucaramanga”.

El geólogo, Julio Fierro, asesor del Ministerio de Ambiente en temas de Política Ambiental y de Minería, señaló: “Si vamos a sacrificar biodiversidad, agua y riqueza cultural, sería para obtener dinero; sin embargo, las cuentas que hasta ahora tenemos en el país no dan y un ejemplo de ello es que en el 2009 el 75% que entró por regalías, de alguna manera fue devuelto vía exenciones y gabelas tributarias”.

Al respecto, Rangel destacó: “En estas negociaciones es obvio que el capital transnacional, la globalización y el neoliberalismo incidieron fuertemente para convencer a los gobernadores de que el Estado no debería tener nada sino ser solo administrador, por ello cada vez que surge un polo de discusión se evidencia que el Estado colombiano se está descapitalizando, estamos vendiendo todo”.

Recursos como el oro están subiendo continuamente su costo en el mercado internacional, no obstante en Colombia el incremento no es visible. Fierro precisó: “Nosotros no estamos dentro del negocio real, desde el 2001 el Estado dejó de ser empresario minero, esta posibilidad se borró con la Ley 685 de 2001, que es donde está la industria y solo quedamos con una contraprestación económica por la extracción de los recursos, dado que no son renovables”.

Por su parte, Rangel indicó que las intervenciones internacionales dejan muchos pasivos al país: “Siempre que se firman contratos, quedan los problemas y es al Estado a quien le toca responder, deberían existir cláusulas que precisen qué va pasar con los grandes huecos que dejan estas explotaciones, si los van a restituir o no”.

De acuerdo con el nuevo Código de Minas, únicamente pueden continuar labores en páramo quienes al momento de la sanción de la Ley 9 de febrero del 2010 tuvieran título minero y licencia ambiental. Los académicos indicaron que “el proyecto de Santurbán no debe ejecutarse, porque no cuenta con licencia y es claro que se trata de un páramo”.

Al finalizar, el biólogo Jesús Orlando Rangel concluyó: “Debemos ponernos de acuerdo y analizar las consecuencias ambientales de los proyectos y la reconstrucción que se va a realizar por parte de los actores implicados en la explotación minera respectiva. Se debe escuchar a los demás sectores que podrían estar perjudicados con cláusulas, que expliquen los impactos para una preparación previa, teniendo en cuenta los costos que podría traer al país”.

(Por: fin/pap/feb/vbr
)
N.° 522

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...