Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Explotación de materiales, vital en precios de vivienda

Retomar la segunda fase del proyecto de diseño e implementación de un modelo empresarial de materiales de construcción en Medellín sería fundamental para evitar los sobrecostos de la vivienda.

Medellín, 25 de julio de 2013Agencia de Noticias UN-

Panorámica de Medellín desde una de las zonas de explotación. - Unimedios

Ladrillera Buenavista, en el sector Belén Altavista de Medellín.

Las actividades de alfarería industrial causan problemas de contaminación auditiva, visual y de desechos en agua.

Sacar de las zonas urbanas a las canteras y lugares de explotación de materiales de construcción provocaría un incremento de sus precios y, a su vez, del costo de las viviendas.

El modelo propuesto por la UN incluye pautas sobre seguridad, vías, calidad de vida y desarrollo empresarial.

Así lo manifestó el docente de la UN Antonio Romero, investigador de la iniciativa contratada por el Gobierno local hace unos tres años para hacer frente a la normativa que propuso por ese entonces el Ministerio del Medioambiente.

La norma, que intentaba regular entre otras situaciones la explotación de canteras y la disposición de residuos sólidos y su impacto ambiental en las ciudades, “aunque era buena, se cayó”.

No obstante, la Alcaldía, interesada en resolver esta problemática y en que las explotaciones mineras pudieran ser compatibles ambientalmente con el crecimiento del municipio, buscó a la UN para que creara un modelo de parque minero-industrial. Esto implica que “la minería se integre con la industria alfarera y cree economías locales”.

Según Romero, lo más importante es que también propone generar empleo, que en los sitios en donde está la minería o la industria haya unas condiciones favorables para la población, espacios deportivos integrados con la educación, así como la organización del territorio, para diferenciar las áreas que se deben excluir y conservar.

De este modo, la iniciativa urbana articulada con la minería evita que se tengan que sacar del perímetro de la ciudad los sitios de explotación de las materias primas: “Cuanto más lejos estén los materiales de construcción, más cara es la vivienda. Entonces, Medellín entendía que necesitaba tener material barato, especialmente para las viviendas de interés social”.

El proyecto fue desarrollado en su momento por cerca de 30 personas, entre profesores, contratistas investigadores y estudiantes, tenía personal profesional en arquitectura, industria, ingeniería civil y de minas, geólogos, economistas, sociólogos y antropólogos, entre otros.

Las dificultades

Según el estudio, generalmente en el trabajo de canteras las principales dificultades tienen que ver con el manejo de residuos, el transporte, la generación de polvo o ruido; además de que, por ejemplo, en la fabricación de adobes y ladrillos, hay diferentes fuentes de energía que pueden ser contaminantes, como el carbón o el acpm.

De igual manera, si bien se estima que la ciudad y el área metropolitana tienen materiales por explotar para los próximos 20 o 30 años, otro de los inconvenientes sería el proceso de urbanización. “De acuerdo con el ritmo de construcción de la ciudad, aunque haya materiales, lo que está pasando ahora es que se está construyendo en donde no se debe”.

En el área metropolitana se han identificado cinco puntos importantes de explotación. Sin embargo, otras zonas en municipios cercanos posibilitarían suplir la demanda. De ahí la importancia de que “el desarrollo cobije un territorio mucho más grande, siempre y cuando garantice unos costos bajos de materiales, para vivienda  especialmente”.

Si bien solo se ejecutó la primera fase del proyecto, el docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín asegura que es vital que recobre vigencia la propuesta. Lo siguiente es implementa los parques minero-industriales, pero el proceso se ha quedado en la socialización. “Ojalá para el año entrante se tuviera el presupuesto para realizarlo”.

(Por: Fin/me/sup/fgd
)
N.° 670

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...