Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Explotación de guadua en riesgo por ser considerada recurso forestal

Su regulación como recursos forestal y especie en vía de extinción dificulta su explotación, pues la reglamentación impide el libre manejo de la materia prima y exige permisos para cortarla, transportarla y aprovecharla, entre otros trámites que le dificultan al productor la extracción sostenible del recurso.

Palmira, 19 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La guadua es considerada como una madera tipo A, similar al caobo o la canela, pero algunos expertos sostienen que se debe reconocer como una gramínea.

Ximena Londoño, ingeniera agrónoma de la U.N. Sede Palmira, habla de las dificultades para explotar guadua legalmente.

En su ponencia, la doctora Londoño explicó los beneficios y usos de guaduas y bambúes.

Londoño es especialista en Bambusoideae del neotrópico.

El taller teórico y práctico “Genética, sistemática y ecología de los bambúes americanos” se llevó a cabo en la U.N. Sede Palmira.

Alrededor de esta especie de bambú se ha generado una discusión porque algunos la consideran como una madera tipo A –similar al caobo o la canela–, mientras que otros, entre ellos la experta Ximena Londoño de la Pava, piden que se reconozca que no es un recurso forestal sino una gramínea.

Esta ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira es especialista en botánica taxonómica de bambúes del neotrópico y presidenta de la Sociedad Colombiana del Bambú.

Según el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables, esta especie de bambú forma parte de los bosques naturales de país, por eso es legislada por el Ministerio de Ambiente y regulada por las corporaciones autónomas regionales (CAR).

“Para este cultivo no se tiene libertad de explotación, algo que sí ocurre con los que siembran caña de azúcar o maíz, que pueden cosechar, transportar y comercializar sin limitación”, manifiesta la experta.

Actualmente el proyecto de ley 043 de 2016 del Senado busca tanto incentivar la sostenibilidad ambiental y el uso productivo de la guadua como hacer que esa legislación sea menos severa para darle más libertad a la explotación sostenible de los guaduales.

“Además queremos que sea reconocido como un recurso agrícola, no forestal”, agrega la ingeniera agrónoma.

Diversidad de usos

La guadua, un cultivo fijador de carbono, ha demostrado ser un recurso que aporta beneficios ambientales en los sitios donde se encuentra, ayudando a la conservación de cuencas hídricas, de la diversidad, reducción de la temperatura y control de la erosión.

Los bambúes generan empleo, por lo que socialmente son importantes; además son versátiles y se pueden transformar en diferentes productos: cervezas, jugos, telas, laminados y carbón, entre otros.

Estudios anteriores del Grupo de Investigación en Diversidad Biológica de la U.N. Sede Palmira demostraron que la especie Angustifolia posee características excepcionales respecto a su simetría, diámetro, producción y longitud comercial, características importantes para su uso final y por las cuales es apetecida en la construcción.

Colombia es el segundo país más diverso en Bambusoideae en América, se estiman cerca de 50.000 hectáreas sembradas en el territorio, 28.000 de las cuales se ubican en el Eje Cafetero: “aún no se ha sembrado a gran escala, pues no es visto como un recurso agronómico”, agrega la experta.

Sobre el proyecto de ley, que está en tercer debate en el Congreso, se dispuso que sigan siendo las CAR las que regulen los bosques de guadua.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...