Escudo de la República de Colombia

Educación

Expertos debatieron sobre políticas de ganadería colombiana

Académicos afirmaron que el gobierno de Álvaro Uribe no formuló una política de estado firme para el sector ganadero y que el actual debe tomar medidas urgentes para la conservación del ganado criollo.

Palmira, 24 de junio de 2011Agencia de Noticias UN-

II Simposio Internacional: Genómica Y Modelación. Fotos: Palmira/Unimedios

Profesor Rómulo Campos, director del Grupo de Investigación de Ganado Hartón del Valle.

Alejandro Perea Albarracín, asesor del Ministerio de Agricultura.

Durante el Segundo Simposio Internacional de Genómica y Modelación de la Ganadería Bovina Tropical, que se realiza en la UN en Palmira, expertos académicos y asesores en ganadería hablaron sobre las políticas estatales del sector agropecuario en la producción bovina tropical.

Para el profesor Rómulo Campos, director del Grupo de Investigación de Ganado Hartón del Valle, el gobierno anterior no desarrolló una política de Estado que apoyara la investigación y extensión de la ganadería criolla.

“Han habido baches en la formulación de estrategias y políticas para el sector, el problema de la ganadería de los criollos es la presión que tienen sobre la productividad misma, el bajo número de inventario y la percepción que tienen los productores sobre esta raza”, comenta el profesor Campos.

Asimismo, el académico enfatizó en que el Estado no ha entendido la importancia de conservar y estudiar el ganado criollo, sobre todo ahora que han demostrado ser “resistentes” al cambio climático.

“El Estado no ha entendido realmente cuál es la importancia genética que tienen estas razas y ha dudado muchísimo de sus potencialidades; sin embargo, hay que esperar qué estrategias propone este Gobierno para fortalecer el sector”, afirmó Campos.

Sin embargo, Alejandro Perea Albarracín, asesor del Ministerio de Agricultura, comentó que el gobierno Santos está muy interesado en trabajar en una política de Estado que incluya las percepciones de académicos, investigadores y productores y que ayude a fortalecer el agro en Colombia, sobre todo después de la ola invernal ocurrida.

“El Gobierno está cambiando su estrategia de agricultura y estamos escuchando a los productores, científicos e investigadores del país en eventos como este simposio para fortalecer nuestros recursos genéticos e incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo, que a largo plazo intentará reconstruir al país bajo la perspectiva de protegerlo frente al cambio climático, invirtiendo alrededor de 19 billones de pesos”, aseguró Perea.

La anterior posición es calificada como positiva por el profesor Rómulo Campos: “Que el actual gobierno esté interesado en escucharnos y que asistan a estos eventos donde se obtienen propuestas para la política al sector ganadero es un buen indicador”. El académico también hizo un llamado para que de manera urgente se realicen acciones concretas dirigidas a conservar las razas de ganado en peligro por su alarmante distribución.

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 322

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...