Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimento óptico mejoraría desempeño de objetos industriales

Un montaje de equipos, a partir de técnicas asociadas con la óptica, permitiría evaluar la interacción del aire con algunos materiales, con el fin de detectar fugas de gases y optimizar el funcionamiento aerodinámico de piezas empleadas en la fabricación de aviones y automóviles.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El trabajo del estudiante Nicolás Claro como tesis en Física permitiría mejorar la aerodinámica de diferentes objetos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El estudio detallado de la imagen permite encontrar diversos patrones con el fin de adelantar mediciones más detalladas.

La información es procesada a partir de algoritmos preestablecidos que permiten analizar las imágenes en pares.

Contar con datos más precisos sobre la densidad del aire contribuiría a que los pronósticos meteorológicos sean más precisos.

A partir de este arreglo, estudios posteriores permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta.

Contar con recursos para la adquisición de equipo adicional mejoraría las mediciones a partir del arreglo.

El análisis de la formación de torbellinos y de los distintos movimientos del aire, y la fuerza que ejerce sobre los objetos empleados en las industrias aeronáutica y automotriz, permite determinar la influencia de la temperatura y la densidad del aire sobre el desempeño de estos. 

Los cambios producidos cuando un rayo de luz pasa por una corriente de aire, y el comportamiento de la materia al ser atravesada por este, a veces son tan pequeños que no alcanzan a ser percibidos por el ojo humano, explica Nicolás Claro, estudiante del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

“El arreglo probado hace que la luz proporcionada por un led se dirija hacia un espejo, y una vez reflejada vuelva a caer sobre el mismo punto, de tal manera que puede recoger la información que se encuentra en la mitad del recorrido”, explica el estudiante. 

Aunque al registrar el proceso se observa una imagen blanca, variantes como cambios en la temperatura harían que los haces de luz tomen una dirección distinta a la habitual, con lo que se podrían observar zonas oscuras, evidencia de los cambios en el índice de refracción o paso de la luz. 

Como los patrones de refracción varían según el objeto que se quiera estudiar, la interpretación de los datos a partir de algoritmos de análisis de imagen permite determinar lo que en física se conoce como “campo de velocidades del flujo”, a partir del cual se pueden realizar estudios matemáticos más precisos. 

El “campo de velocidades” determina la forma en que el aire se mueve a través de un objeto en cada punto del espacio, dato que permite hacer nuevos análisis y además contar con información detallada sobre la densidad del aire y la temperatura en lugares muy específicos de la imagen, precisa el estudiante. Esta información sirve de base para elaborar objetos o materiales más funcionales, al disminuir su posible resistencia al aire. 

Cuando estos datos se capturan y analizan, el estudio detallado de la imagen facilita el hallazgo de diversos patrones sobre el comportamiento de las corrientes, cuya repetición y posibles variantes será evaluada en pares de fotogramas, con el fin de reconstruir los efectos que tiene el aire sobre el objeto. 

El estudiante explica que “normalmente colocamos objetos como pelotas y cilindros para verificar la eficacia del montaje o del arreglo para ese estudio. Contar con una infraestructura similar a un túnel de viento mejoraría las observaciones para optimizar el desempeño de los materiales analizados”. 

Trabajos posteriores a partir de este arreglo –que se encuentra a la vanguardia del estudio de fluidos– permitirían establecer la cantidad de vapor de agua que sale de la hoja de una planta, con el fin de optimizar aspectos como el riego y las horas que serían más adecuadas para llevarlo a cabo.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 834

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...