Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Experimentan con la unión de polipropileno y polietileno

Crear materiales de mejor calidad al unir las propiedades térmicas del polipropileno y el polietileno de baja densidad es la tarea que se lleva a cabo en el Laboratorio de Física Aplicada de la UN.

Bogotá D. C., 23 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Se piensa que todos los polímeros son plásticos, pero son solo una parte de la rama de los polietilenos. / Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

El joven físico Genhli Yanez Doria asegura que existen investigaciones que ya caracterizaron las propiedades térmicas de cada uno de los dos materiales, pero ahora la tarea es, además, determinar el comportamiento térmico de la mezcla de estos polímeros.

Estos materiales no son miscibles, esto es, que sus compuestos químicos no son aptos para mezclarse, pero es posible que para unas condiciones particulares de uso, la mezcla pueda tener características térmicas que las hagan necesarias.

“Los polímeros son macromoléculas, de gran peso molecular, que son la base de muchos de los productos que utiliza la sociedad moderna. Algunos lo llaman de manera despectiva plásticos, pero sin ellos la vida no sería tan cómoda o ligera. Los polímeros más importantes y usados son el PVC, el polipropileno, el polietileno y el etilén vinil acetato, entre otros”, explica Yanez.

La conductividad, la difusividad y el calor específico, llamadas las propiedades térmicas, son las tres cualidades físicas más importantes de un material, que deben ser medidas cuando se quiere evaluar la capacidad de transferir, difundir o almacenar calor en él. Esas características son de necesario conocimiento si se quiere que su aplicación sea eficiente como aislantes o conductores del calor.

Para la investigación se decidió escoger el polipropileno y polietileno de bajas densidades, porque son productos que se utilizan bastante en Colombia para la elaboración de bolsas, empaques e incluso de algunas partes mecánicas. “Hay que conocer cuál es la respuesta del material cuando entra en contacto con otro material que está a una temperatura distinta de la de él, qué tanto se enfría, qué tanto trasmite el calor, cuáles son las condiciones de procesamiento óptimas de ellos, cuál es su punto de fundido”.

Genhli Yanez asegura que la difusividad es una de las propiedades térmicas de los materiales menos estudiadas. Esto se debe a que no existen equipos comerciales que hagan ese análisis. Lo que se quiere lograr con estas mezclas es entregar materiales con mejor conductividad y difusividad.

En la actualidad, el tema de polímeros lo trabajan principalmente los ingenieros que conocen bien los procesos de fabricación y síntesis. Desde la física se quiere dar otro enfoque de investigación, con herramientas propias que puedan conducir a novedosos productos que serían muy apreciados en el sector industrial.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 956

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...