Escudo de la República de Colombia

Educación

Experiencias sensoriales, importantes en el aprendizaje de las matemáticas

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para desarrollar el pensamiento matemático en niños, pues al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de objetos y en la exploración y el dominio de su entorno, ellos construyen el pensamiento lógico.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático en niños. Foto: Brandon Pinto.

A través de siete niveles se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, que permiten entender dicho proceso desde los sentidos. Foto: Brandon Pinto.

Este desarrollo se da desde una percepción básica de nuestro ambiente, hasta la participación activa en la resolución de problemas más complejos. Foto: archivo Unimedios.

Se utilizan actividades especializadas, como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz. Foto: Brandon Pinto.

Mediante la exploración de su cuerpo, los niños desarrollan indirectamente un pensamiento lógico matemático, además de habilidades sensoriales, motoras y cognitivas. Foto: archivo Unimedios.

Mediante estas se desarrolla un proceso de integración sensorial, en el cual se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, a través de siete etapas o niveles que permiten entender este proceso desde los sentidos hasta los productos finales, de la percepción básica de nuestro ambiente a la participación activa, mediante activiaddes especializadas como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz.

Así lo detalló Nasly Catalina Díaz Pérez, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la charla virtual “Matemática multisensorial”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

En ella, la terapeuta resalta las teorías e hipótesis de Jean Piaget, uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en niños, y quien desarrolla y predice esa relación específica entre el cerebro, el comportamiento sensomotor y el aprendizaje académico.

Niveles de desarrollo

El primer nivel se desarrolla desde el estado fetal hasta los 12 años. Es muy importante porque con su cuerpo los niños van explorando el ambiente, y desde que nacen comienzan a hacerlo con sus manos, tocando objetos cercanos, y con su primer objeto, el seno materno. A partir de ahí empiezan a generar experiencias sensoriales.

En este nivel, el primer sistema sensorial en desarrollarse es el táctil, mediante el cual los niños empiezan a explorar texturas suaves, ásperas, cremosas o grumosas. En esta etapa los niños manipulan su cuerpo, y a través de él aprenden para luego reproducir lo aprendido sobre un papel en una representación gráfica, en este caso el número o símbolo.

En un segundo nivel aparecen habilidades más refinadas que abarcan la imagen corporal; en el tercer y cuarto nivel el niño desarrolla todo el proceso de equilibrio, coordinación, reflejo y planeación motriz.

Al planear se debe tener la capacidad de secuenciamiento, de poder hacer que el cuerpo ejecute los movimientos adecuadamente para tener éxito en las diferentes actividades de la vida diaria. “Ahí podemos relacionarlo con la parte de clasificación y seriación, teniendo en cuenta que en el pensamiento lógico matemático la clasificación consiste en ordenar mentalmente los objetos, que se reúnen por semejanzas y diferencias”, indicó la terapeuta.

Por otro lado, para poder hacer seriación se debe tener el concepto de mayor, menor, anterior y posterior. Manejar el cuerpo dentro del espacio y controlarlo puede ser una ventaja al momento de aprender un tema en el aula, ya que, al haber aprendido con el cuerpo, el aprendizaje será más sencillo.

Un ejemplo de ello es la utilización de pinturas de distintos autores, mediante la cual se puede lograr enseñar diferentes ángulos, y a partir de ahí generar estrategias matemáticas para que el alumno entienda más fácilmente el proceso.

En los niveles cinco, seis y siete aparece la destreza en el lenguaje y se empieza a trajar en el control de la atención, para después pasar a la organización espacial y la estructuración espacio-temporal, clave en el proceso matemático, sobre todo en los procesos de clasificación y serieación.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Este se da cuando el niño asimila y recibe la información, que luego pasa por un proceso de acomodación, en el cual reformula las estructuras previas y elabora unas nuevas, por el nuevo conocimiento. Por último se da el esquema mental, que dice qué puede ser transferido o generalizado, según ese objeto que el niño está manejando.

El profesor o el terapeuta planifica una didáctica de proceso que le permite al niño interactuar con los procesos reales. Por ejemplo, cuando hablamos de la clasificación es cuando existen relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias y se define la pertenencia del objeto en una clase.

Las pertenencias son importantes, porque hacen la relación entre un elemento y la clase a la que pertenece. Un ejemplo de esto es colocar frente al niño varios objetos, donde hayan animales, instrumentos musicales, objetos de la casa, y comenzar pidiéndole que salte como canguro hasta tomar los objetos que sean únicamente de la clase animal. En este caso en particular, además de estar trabajando el sistema vestibular (relacionado con el equilibrio y control espacial), tambien se da un proceso visual, a la vez que se trabaja la figura perceptivo-visual, ya que, al tener varios distractores, los niños tienen que ir a buscar el objeto indicado.

Según la experta, los docentes, pedagogos y terapeutas deben promover esas actividades multisensoriales, porque le van a permitir a los niños y adolescentes entender su entorno de una forma distinta y generar un aprendizaje significativo para ellos.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...