Escudo de la República de Colombia

Educación

Experiencias rurales transforman procesos de aprendizaje

A partir de las investigaciones que se hacen con instituciones educativas en las zonas rurales de Palmira, en particular con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se han podido transformar procesos de aprendizaje y experiencias de vida.

Palmira, 31 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Proyectos como los del grupo de investigación en Agroecología han propiciado el trabajo con las comunidades, especialmente las rurales. Fotos: Unimedios.

La experiencia de huerto ecológico en la IETA demostró que los recursos naturales se pueden usar en la enseñanza de todas las áreas. Foto: Grupo de Investigación en Agroecología.

A partir de este proyecto, muchos estudiantes de la UNAL Sede Palmira siguieron el camino de la enseñanza rural.

La experiencia en la IETA derivó en que hoy se trabaje con jóvenes del área rural para que vean el campo como opción de vida.

La profesora Sánchez de Prager destaca que la Universidad debe estar al servicio de la comunidad, brindando herramientas de transformación.

Una de las más significativas fue la adelantada en la Institución Educativa Tablones (IETA), donde el huerto ecológico se utilizó como espacio y herramienta de aprendizaje de las ciencias.

Así lo afirmó la profesora Marina Sánchez de Prager, de la UNAL Sede Palmira, en el ciclo de ponencias “Investigación y extensión: retos y oportunidades para su articulación”, de UNAL Investiga 2020.

La docente contó cómo estudiantes y profesores de la UNAL Sede Palmira y habitantes de las comunidades vecinas han cambiado sus prácticas académicas y de vida a lo largo del tiempo. Muchos de estos procesos se han evidenciado en el Grupo de Investigación en Agroecología, con diversos proyectos realizados en comunidades.

El proyecto en la IETA surgió de la preocupación de que a pesar de contar con 10 sedes rurales, el huerto ecológico no estaba incorporado al proceso de formación.

Cuando los jóvenes se acercaban a los huertos y jardines, siempre lo hacían con mediación de los padres de familia (los agricultores), pues a ellos se les había delegado esta función. Todo esto estaba ligado a que la mayoría de los profesores venían de las zonas urbanas y no tenían mucha formación en estos procesos con la naturaleza, por lo que no sabían muy bien cómo usarlos para sacarles mayor provecho.

Lo primero que hicieron los investigadores fue capacitar sobre el manejo del huerto a los 40 maestros de la IETA. A esta fase también se sumaron los padres de familia, por lo que además de apoyar el proceso aprendieron nuevas prácticas que incorporaron a sus fincas.

Después se caracterizó la zona con datos de altitud, temperatura y distancia del casco urbano, determinando que la primera institución se encontraba a 1.150 msnm y la última a 2.377 msnm, por lo que se presentaban variaciones que se debían tener en cuenta.

Por último, se planearon las actividades a realizar en el huerto ecológico para integrar a los estudiantes a estos procesos y además involucrar este espacio como herramienta de enseñanza en las diferentes áreas impartidas por los profesores.

Estudios prácticos y reales

La profesora Sánchez de Prager cuenta que los resultados fueron muy satisfactorios, pues se pudieron desarrollar actividades para cada asignatura. Para las áreas de matemática y geometría, por ejemplo, se hicieron siembras triangulares, cuadradas y circulares, con las que los estudiantes podían hacer operaciones de área, perímetro, porcentajes y cantidades, entre otras.

En ciencias naturales, el estudio sobre las partes de plantas y flores, poblaciones y ecosistemas, entre otros aspectos, se hicieron prácticos y reales. Al final se comprobó que los huertos se pueden usar de manera significativa en el aprendizaje de todos los currículos.

Después de esta experiencia, en la que se recopilaron 12 cartillas con los productos finales de cada sede de la Institución, no solo los estudiantes, profesores y padres de familia de la comunidad obtuvieron mayores conocimientos y nuevas prácticas, sino que muchos de los estudiantes de la UNAL Sede Palmira involucrados en dicho proyecto empezaron su formación para ser docentes rurales.

La profesora Sánchez de Prager asegura que en estas experiencias existen diversos logros ocultos, entre los que se cuenta el fortalecimiento de escenarios de intervención investigativa en las instituciones y en la Universidad, pues estudiantes tanto de pregrado como de posgrado y profesores aprenden, a su vez, de las comunidades.

Otro de los logros derivados de estas iniciativas es que se ha empezado a cambiar el concepto de que los niños y jóvenes del área rural se deben educar para que salgan de allí a buscar oportunidades en la ciudad.

Por eso, con base en esa primera experiencia, profesores de la UNAL Sede Palmira ahora lideran un proyecto de escuela agroecológica, en el que se forma a los hijos de agricultores para que no migren a las ciudades. Allí se estudian las fortalezas que se tienen para que los jóvenes creen oportunidades a través de innovaciones relativamente sencillas.

“Ahora intentamos ver cómo podemos hacer eco para que estos aprendizajes colectivos, que van a la comunidad, puedan transformar a nuestra Colombia”, concluye la profesora Sánchez de Prager.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 878

Otras noticias

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...