Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Experiencia exitosa silvopastoril en Caquetá

Una herramienta de formación en valores ambientales en este departamento comprueba el interés de pequeños y medianos ganaderos por mejorar la condición ambiental de sus predios.

Bogotá D. C., 30 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN-

La silvicultura es el cuidado de los bosques y sirve para obtener de ellos una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad. Fotos: Unimedios

En la capacitación se difundieron conocimientos forestales como la siembra-cuidado de los árboles y enriquecimiento de relictos de bosque.

La ganadería es una de las causas de mayor deforestación en el país.

Un sistema silvopastoril pretende mejorar las condiciones ambientales y productivas de predios ganaderos, que en gran medida han sido deforestados, mediante la siembra de árboles que  controlan la erosión y protegen los cauces de agua.

La Fundación Esawa, organización ambiental dedicada a la formación social en valores democráticos y ambientales y al desarrollo de procesos de autogestión de las comunidades locales, trabaja en el fortalecimiento de las condiciones del entorno  y de productividad de los predios ganaderos de los corregimientos de San Martín y Venecia, entre otras regiones del departamento del Caquetá, por medio de sistemas silvopastoriles.

La ganadería es una de las principales causas de deforestación en el país, sin embargo, en esta zona, la Fundación encontró que la experiencia de difusión de conocimientos y estrategias en el tema “ha sido positiva porque los pequeños y medianos ganaderos son personas que requieren orientación para mejorar sus prácticas productivas, ya que están interesados en mejorar las condiciones de los predios”, explicó Magdalena Castellanos, directora de la entidad.

El proyecto comenzó en el año 2006 con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental y Agropecuaria de Florencia,  con recursos de cooperación del Fondo GAP (Holanda-Ecofondo) y finalizó el año pasado, pero las fincas de la zona mantienen hoy sus prácticas sostenibles.

En este proceso fueron sembradas especies como el cachimbo, la acacia y el guamo, como fijadoras de nitrógeno, productoras de leña y maderables, al igual que especies como  el nacedero y el suribio para el control de erosión y la protección de cauces de agua.

El proceso enseñó a los beneficiarios la siembra de bancos de proteínas, preparación de abonos, implantación de sistemas de corte y acarreo, la crianza, nutrición, reproducción y cuidado de las reces y conocimientos básicos sobre ingenierías agroecológicas.

Incluso, se difundieron conocimientos forestales como la siembra-cuidado de los árboles, enriquecimiento de relictos de bosque,  negociación de la técnica con los beneficiarios para escoger las especies y la concientización sobre las causas y procesos de degradación.

(Por: Fin/amp/lmp/cap
)
N.° 276

Otras noticias

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...