Escudo de la República de Colombia

Salud

Exoesqueleto facilita terapias en pacientes con accidente cerebrovascular

Gracias a un mecanismo capaz de ejecutar señales de control electrónico sobre la ortesis, los pacientes podrán recuperar parte de la movilidad del brazo afectado después de sufrir un accidente cerebrovascular, bien sea que este haya quedado en posición de flacidez o de espasticidad (músculos rígidos).

Bogotá D. C., 08 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Por ser portable, el exoesqueleto facilita las terapias de rehabilitación.

Algunas piezas se elaboraron con la técnica de prototipado rápido FDM, “modelado por deposición de material fundido”.

El proyecto contó con la asesoría de varios especialistas en las áreas de mecánica, biomecánica y medicina.

Todavía es necesario hacerle algunas mejoras al prototipo en la parte mecánica.

El exoesqueleto está equipado con dos motores capaces de trabajar en diversos rangos de movilidad.

Aunque en Japón se desarrolló un exoesqueleto con características similares, su uso se limita a la rehabilitación del codo.

Esta nueva ayuda contribuye a recuperar arcos de movilidad en el brazo y antebrazo de personas mayores de 20 años, de entre 1,60 y 1,80 metros de estatura y talla mediana.

Puesto que las actuales soluciones solo contemplan ortesis o exoesqueletos de gran tamaño, el prototipo realizado como trabajo de grado por Omar Augusto Galindo, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), reduce su peso y volumen en forma significativa, lo que amplía sustancialmente la cantidad de personas beneficiadas.

“Diez minutos de terapia para una persona con complicaciones motoras equivalen a dos horas en aquellas que no las han sufrido”, precisa el estudiante.

El diseñador comenzó a trabajar a partir de la iniciativa del ingeniero en Control Electrónico Juan Sánchez, de la Universidad Distrital, junto con sus directores de proyecto -la ingeniera biomecánica y el médico Jairo Luna, de las universidades Distrital y Nacional respectivamente; el terapeuta físico Gustavo Pineda, estudiante de la Maestría en Ingeniería Biomédica de la U.N., y los diseñadores industriales Ricardo Ruíz y Diego Santos, de la U.N., así como la ingeniera biomédica Margarita Pineda, de la ECCI.

Rango de movilidad

En un periodo relativamente corto después del accidente cerebrovascular, el terapeuta realiza un seguimiento para determinar el rango de movilidad que podría alcanzar la extremidad para recuperarse con una terapia pasiva; durante esta el exoesqueleto será muy útil, ya que permite realizar movimientos de flexión-extensión de codo y abducción de hombro.

“La ortesis no remplaza al especialista, puesto que él es quien calcula hasta qué punto se puede efectuar el movimiento sobre el paciente”, explica el autor del diseño.

”Después de seleccionar la rutina e introducir los valores de los grados y las repeticiones, el exoesqueleto servirá como apoyo para las terapias, gracias a un sistema controlado por una computadora pequeña conocida como Raspberry Pi”, subraya.

Los valores considerados para el rango de movilidad del paciente se podrán alojar en la nube para hacer seguimiento, de tal forma que en cada terapia el exoesqueleto pueda incrementar este rango, siempre en presencia de personal especializado.

Como el aparato está concebido para ser operado desde un computador –e incluso desde un celular–, la interfaz de la plataforma está diseñada a partir de un protocolo que permite programar la actividad a desarrollar, cuyos datos pueden ser trasmitidos vía wifi a la Raspberry Pi. Esta, a su vez, será la encargada de trasmitir las correspondientes órdenes a los actuadores o motores con los que viene equipado el exoesqueleto.

Cuando termina la sesión, la Raspberry Pi envía una nueva señal para indicar que el evento (o la terapia asignada) concluyó, de manera que el terapeuta pueda programar otra rutina o dar por finalizada la sesión, lo que permite una mayor funcionalidad del exoesqueleto, que facilitará realizar la terapia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...