Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Exitoso proyecto de reforestación en Antioquia

Una novedosa estrategia para la recuperación de áreas degradadas en el trópico seco del occidente de Antioquia adelantan la UN en Medellín y Corantioquia.

Medellín, 10 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Hasta el momento se han establecido 11 hectáreas que albergan alrededor de 11.200 árboles. - Archivo Unimedios

Además del impacto medioambiental, se mejoró el índice de empleo, pues los participantes han logrado estabilidad laboral durante siete meses. - Fotos: Víctor M. Holguín - Unimedios

La UN en Medellín, Corantioquia y habitantes del Corregimiento de Sucre, adelantan este ejercicio de reforestación.

A hora y media de Medellín, por la vía que conduce a Turbo, se encuentra la Subregión Occidente del Departamento, en la que se hallan algunos paraísos turísticos como El Salto, caracterizados por la benevolencia de su clima y la variedad de ofertas campestres. Sin embargo, el uso excesivo de la tierra, parcelada y dedicada a la ganadería extensiva, causó su deterioro y ahora el paisaje pasó del color verde a café oscuro. 

Con el fin de detener este proceso y devolver la riqueza natural a estas zonas hoy devastadas, investigadores del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y miembros de la comunidad del Corregimiento de Sucre en el Municipio de Olaya, realizan un ejercicio de reforestación que permitirá recuperar los bosques originarios de esta región. 

El proyecto Ensayo de recuperación de áreas degradadas en el bosque seco tropical, propone programas de reforestación para mejorar la situación ambiental. Para tal fin, fueron plantadas alrededor de 15 especies arbóreas; ahora, el siguiente paso es identificar cuáles de ellas tienen mejor respuesta a las condiciones de precipitación de los suelos. 

Luis Fernando Osorio, docente y líder del proyecto, explicó cómo luego de “7 meses de ejecución, hasta el momento se han establecido 11 hectáreas que albergan alrededor de 11.200 árboles. En otras 5, en las que se realiza un enriquecimiento de rastrojos y regeneración asistida, se han sembrado cerca de 5.200 individuos”.  

La iniciativa es financiada por Corantioquia, organismo que apuesta por la recuperación de áreas degradadas en el Bajo Cauca y Occidente antioqueño.

Según Nolberto Marín, ingeniero forestal de la entidad y mentor de estas iniciativas, “con los ensayos buscamos consolidar modelos de recuperación en esta región que presenta condiciones climáticas muy difíciles, ya que la lluvia es escasa, la temperatura alta y los periodos de verano muy largos”. 

Resultados promisorios 

En la primera etapa, los investigadores han evaluado el progreso de las especies que, según el profesor Osorio, han reaccionado muy bien; en particular, las autóctonas como el indio desnudo, caracterizado por su corteza muerta y muy delgada, de color rojizo, semejante a la piel cuando se descascara. 

De acuerdo con el docente, “de las 15 especies que tenemos plantadas, al menos 10 han dado muy buenos resultados en porcentaje de sobrevivencia y desarrollo inicial”. 

Adicional al impacto medioambiental, este proyecto ha generado mejoría en los índices de empleo, ya que los participantes han logrado estabilidad laboral durante siete meses en los que han aprendido sobre reforestación, tema antes desconocido por ellos. 

El Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias cumplió recientemente 60 años de existencia y en su aniversario fue escogido por Corantioquia para la ejecución del proyecto, debido a su amplia trayectoria y su vasta experiencia en el tema forestal. 

Lea este artículo completo en la edición impresa N° 68 de Carta Universitaria o en el enlace

http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/apuesta-por-la-reforestacion/

(Por: Fin/grp/feb/sup
)
N.° 112

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...