Escudo de la República de Colombia

Educación

Exitoso cierre de visita de pares para reacreditación de la UNAL

Una comunidad académica identificada y comprometida con los valores institucionales, centros de pensamiento innovadores, programas de inclusión, y facilidad de acceso a la educación superior, fueron algunos de los aspectos que los pares académicos evaluadores destacaron de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Directivos de la UNAL y pares académicos se reunieron para el cierre del proceso de evaluación de la Renovación de Acreditación de Alta Calidad de la Institución. Fotos: archivo Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, Rectora de la UNAL.

Fernando Chaparro, par evaluador y quien dirigió la reunión.

El compromiso con los valores de la Universidad fue uno de los aspectos más destacados para los evaluadores.

El PAES y el Peama siguen siendo programas insignia de la UNAL y ampliamente reconocidos por su impacto en los territorios.

La primera visita virtual de los pares académicos a la UNAL inició el pasado 13 de octubre, en el marco del proceso de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Institución, y terminó el viernes 17 con un cierre pleno de agradecimientos, observaciones y recomendaciones constructivas para la Universidad.

La evaluación busca desarrollar un proceso de mejoramiento continuo para la UNAL y su comunidad, y además lograr la excelencia en las prácticas pedagógicas, en el aula, la docencia, la investigación y la extensión.

Fernando Chaparro, par evaluador del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), aclaró que se espera que el informe final de este proceso para la UNAL esté listo en los próximos 15 días. Así mismo aprovechó la oportunidad para compartir algunas impresiones y percepciones sobre la visita de evaluación externa.

Reconoció además que muchas de las recomendaciones que se dejaron en 2010 –en el pasado proceso de acreditación– se han implementado y que la visibilidad nacional e internacional de la Universidad ha aumentado, lo mismo que la calidad de las investigaciones y los proyectos de los distintos grupos de investigación.

Por su parte, los directivos y de la UNAL agradecieron el trabajo y la dedicación de los pares evaluadores y destacaron la importancia que tiene para la Institución seguir en constante mejoramiento.

“Mediante de los diálogos aprendimos a vernos como institución, a valorarnos, a saber lo que tenemos, a dialogar entre nosotros y a reconocer las fortalezas como universidad, y aquello que nos hace falta”, señaló la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

El profesor Chaparro resaltó el éxito que tuvo la virtualidad en el proceso, destacando que sí es posible llevar a cabo intercambio de ideas, autoevaluación y evaluación externa, algo que inicialmente parecía no deseable.

“Ese éxito se refleja gracias a la calidad del material audiovisual que preparó el equipo de la UNAL, lo cual facilitó enormemente el diálogo con todos los colegas de la Universidad y la visita a las instalaciones de las diferentes sedes del país, algo que quizá no se hubiera podido lograr en la presencialidad”, señala.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 102

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...