Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exitosa producción de ñame exige dinamizar mercado

La buena calidad de la semilla y el aumento en la tecnificación de los cultivos llevó a una sobreproducción del tubérculo, que requiere del acompañamiento por parte de entidades gubernamentales.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Buitrago afirmó que en algún momento el país fue el segundo en exportador de ñame en América.

Gustavo Buitrago, profesor experto en biotecnología agrícola de la U.N.

En Colombia la producción de ñame se da en nueve meses.

La sobreproducción de ñame es consecuencia de la baja demanda del tubérculo en el mercado nacional.

Para el economista, la competencia del ñame frente a otros tubérculos es baja.

Para hablar de la actual sobreproducción de ñame en Colombia –que pasó de menos de 10 mil hectáreas a más de 40 mil– es necesario regresar a 1997. Ese año, gracias al Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola (PBA) y al liderazgo del profesor Gustavo Buitrago Hurtado, se aplicaron avances en biotecnología a productos agrícolas como yuca, plátano y ñame en la Costa Atlántica colombiana.

“En el caso del ñame la iniciativa se desarrolló con el trabajo conjunto del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y las universidades de Sucre y Córdoba, en el que ejecutamos el programa en ñame, su priorización y actividades concertadas con la comunidad de pequeños productores”, amplía el profesor Buitrago.

Dentro del programa se trabajó sobre dos puntos importantes: el primero fue desarrollar estrategias para controlar la antracnosis, hongo que enferma al ñame deteriorándolo rápidamente, y el segundo fue la producción de semillas de calidad.

Al respecto el docente comenta que “en este punto se tuvo una incidencia en el aumento del aérea cultivada y rendimientos por hectárea, para que se expandiera una vocación de producción de ñame; lo positivo fue que contribuyó a aumentar el área cultivada”.

Dentro de ese trabajo se desarrollaron además estrategias para que los mismos productores se encargaran de producir la semilla de calidad, lo que llevó a un incremento significativo de ñame en el país.

“El aumento de la producción fue gradual y estos elementos han contribuido a que hoy exista esta sobreoferta del alimento, y también gracias a los estímulos del PBA, ya que se conformaron organizaciones sociales alrededor del ñame. Muchas organizaciones pequeñas se capacitaron y fueron dotadas para promover el cultivo”, comentó el experto en Biotecnología de la U.N.

Otro de los factores que según el experto ayudó a incrementar la producción pudo ser el clima: “en Colombia solo se puede realizar un ciclo de producción al año, que es más o menos de nueve meses y en los periodos de cosecha, los regímenes de lluvia están entre los tradicionales, lo cual tal vez favoreció los altos rendimientos”.

Ley de oferta y demanda

Para profesor y economista de la U.N., Raúl Ávila, la sobreproducción del ñame es un proceso normal dentro de las leyes de oferta y demanda: “esta sobreoferta es tan alta porque no hay demanda, pues  este tubérculo no es tan reconocido en el mercado nacional como la yuca, la papa o la arracacha”, manifestó el economista.

Por su parte, profesor Buitrago, experto en biotecnología agrícola, aseguró que dentro de los trabajos realizados en el PBA se identificó que la demanda de ñame en el mundo era mucho mayor que la oferta: “el ñame es un alimento étnico que viene de comunidades afrodescendientes, y donde ellas están, hay demanda. El sur de Estados Unidos y algunas regiones europeas son grandes consumidores, por lo que se pensó en la exportación, y en algún momento Colombia llegó a ser el segundo en exportador de América”.

El profesor Ávila asegura que en el país esa demanda está muy desatendida y que la sobreproducción sugiere una mala planificación del Ministerio de Agricultura, para extender y ampliar el mercado externo.

“Se debe tener un acompañamiento constante de cámaras de comercio, porque estas ayudan a ver cómo vender; también desde la cartera agrícola y de las corporaciones autónomas regionales, para saber el uso productivo del suelo y que Ministerio de Comercio ayude a ver oportunidades para vender y exportar y que todos ganen”, concluyó el economista Ávila.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...