Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Exitosa producción de ñame exige dinamizar mercado

La buena calidad de la semilla y el aumento en la tecnificación de los cultivos llevó a una sobreproducción del tubérculo, que requiere del acompañamiento por parte de entidades gubernamentales.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El profesor Buitrago afirmó que en algún momento el país fue el segundo en exportador de ñame en América.

Gustavo Buitrago, profesor experto en biotecnología agrícola de la U.N.

En Colombia la producción de ñame se da en nueve meses.

La sobreproducción de ñame es consecuencia de la baja demanda del tubérculo en el mercado nacional.

Para el economista, la competencia del ñame frente a otros tubérculos es baja.

Para hablar de la actual sobreproducción de ñame en Colombia –que pasó de menos de 10 mil hectáreas a más de 40 mil– es necesario regresar a 1997. Ese año, gracias al Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola (PBA) y al liderazgo del profesor Gustavo Buitrago Hurtado, se aplicaron avances en biotecnología a productos agrícolas como yuca, plátano y ñame en la Costa Atlántica colombiana.

“En el caso del ñame la iniciativa se desarrolló con el trabajo conjunto del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá y las universidades de Sucre y Córdoba, en el que ejecutamos el programa en ñame, su priorización y actividades concertadas con la comunidad de pequeños productores”, amplía el profesor Buitrago.

Dentro del programa se trabajó sobre dos puntos importantes: el primero fue desarrollar estrategias para controlar la antracnosis, hongo que enferma al ñame deteriorándolo rápidamente, y el segundo fue la producción de semillas de calidad.

Al respecto el docente comenta que “en este punto se tuvo una incidencia en el aumento del aérea cultivada y rendimientos por hectárea, para que se expandiera una vocación de producción de ñame; lo positivo fue que contribuyó a aumentar el área cultivada”.

Dentro de ese trabajo se desarrollaron además estrategias para que los mismos productores se encargaran de producir la semilla de calidad, lo que llevó a un incremento significativo de ñame en el país.

“El aumento de la producción fue gradual y estos elementos han contribuido a que hoy exista esta sobreoferta del alimento, y también gracias a los estímulos del PBA, ya que se conformaron organizaciones sociales alrededor del ñame. Muchas organizaciones pequeñas se capacitaron y fueron dotadas para promover el cultivo”, comentó el experto en Biotecnología de la U.N.

Otro de los factores que según el experto ayudó a incrementar la producción pudo ser el clima: “en Colombia solo se puede realizar un ciclo de producción al año, que es más o menos de nueve meses y en los periodos de cosecha, los regímenes de lluvia están entre los tradicionales, lo cual tal vez favoreció los altos rendimientos”.

Ley de oferta y demanda

Para profesor y economista de la U.N., Raúl Ávila, la sobreproducción del ñame es un proceso normal dentro de las leyes de oferta y demanda: “esta sobreoferta es tan alta porque no hay demanda, pues  este tubérculo no es tan reconocido en el mercado nacional como la yuca, la papa o la arracacha”, manifestó el economista.

Por su parte, profesor Buitrago, experto en biotecnología agrícola, aseguró que dentro de los trabajos realizados en el PBA se identificó que la demanda de ñame en el mundo era mucho mayor que la oferta: “el ñame es un alimento étnico que viene de comunidades afrodescendientes, y donde ellas están, hay demanda. El sur de Estados Unidos y algunas regiones europeas son grandes consumidores, por lo que se pensó en la exportación, y en algún momento Colombia llegó a ser el segundo en exportador de América”.

El profesor Ávila asegura que en el país esa demanda está muy desatendida y que la sobreproducción sugiere una mala planificación del Ministerio de Agricultura, para extender y ampliar el mercado externo.

“Se debe tener un acompañamiento constante de cámaras de comercio, porque estas ayudan a ver cómo vender; también desde la cartera agrícola y de las corporaciones autónomas regionales, para saber el uso productivo del suelo y que Ministerio de Comercio ayude a ver oportunidades para vender y exportar y que todos ganen”, concluyó el economista Ávila.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 463

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...