Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Éxito o fracaso de nuevas empresas depende de más de 240 factores

De 309.463 empresas que nacieron en el país en 2019, antes de que la pandemia golpeara las economías del mundo, solo el 29,7 % sobrevivieron, lo que quiere decir que casi el 70 % de las empresas nacientes fracasaron en el primer año.

Medellín, 12 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

El 70 % de las empresas no sobreviven después de cinco años de creadas. - Foto: Unimedios

Las experiencias previas con el fracaso aumentan las probabilidades de éxito en nuevos emprendimientos. - Foto: Unimedios

Colombia es líder en creación de empresas en Latinoamérica. Imagen: Jerónimo Rendón.

Para obtener mejores resultados, se recomienda que el emprendedor tenga experiencia en el área. Imagen: Jerónimo Rendón.

En el éxito o fracaso de una iniciativa empresarial inciden factores internos y externos. - Foto: Unimedios

Para identificar qué elementos influyen en ese éxito o fracaso, Jerónimo Rendón, magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional (UNAL) Sede Medellín, adelantó una investigación que permitió identificar más de 240 factores que tienen impacto en la creación de empresas.

La búsqueda partió de una revisión bibliográfica en la base de datos Scopus, de la que se eligieron 85 artículos científicos publicados entre 2017 y 2019, de los cuales 63 corresponden a estudios de factores enfocados en el éxito y 22 en el fracaso.

El magíster explica que “esos factores son de toda clase, pero los podemos clasificar en internos y externos: los primeros se relacionan con la empresa y el emprendedor e incluyen asuntos como innovación, sistemas de calidad, control de información, redes sociales –que no hace relación a las plataformas tecnológicas, sino a las redes que teje cada empresario–, educación, competencias individuales, experiencia previa en la industria a la que pertenece la empresa y hasta si la familia tuvo experiencia previa en emprendimientos”.

Respecto a los factores externos, detalló que “se trata de asuntos que escapan del control como condiciones económicas, sociales, políticas, tecnológicas y culturales. Un ejemplo es la pandemia que provocó muchas quiebras y ninguna empresa pudo hacer nada para que esa situación cambiara”.

Con esos datos y los 240 factores identificados, el investigador Rendón utilizó un software especializado gráfico para modelar casos de éxito y fracaso en la creación de empresas, y creó un submodelo en el que se evaluó la dinámica de emprendimiento con base en indicadores como el crecimiento de ventas, rentabilidad y excedentes generalizados. La siguiente fase de la investigación será la validación de ese subsistema.

El investigador manifestó que en la investigación se analizó el impacto de la experiencia laboral dentro de la industria a la que pertenece la nueva empresa y, en especial, la experiencia del emprendedor con el fracaso, un factor que a su vez reduce la probabilidad de fallar en los nuevos emprendimientos.

Agregó que “cuando las personas tienen una experiencia adquieren conocimientos que les permiten tomar nuevas decisiones, modificarlas o revisar experiencias pasadas y eso hace que la posibilidad de fracaso se reduzca sustancialmente porque puede hacer que aprendan más rápido, que tengan más ventas en menos tiempo, y que lo logren de forma más eficiente reduciendo costos, mejorando y optimizando procesos, introduciendo tareas y generando mejores condiciones competitivas. Ello, porque al obtener resultados financieros positivos se puede ver una ventaja competitiva”.

La experiencia con el fracaso es uno de los factores más estudiados desde los años 70, con particular énfasis en los últimos 5 años.

El magíster de la UNAL concluyó que a pesar de la multiplicidad de investigaciones y sistemas de análisis, no hay una receta que permita evitar el fracaso de las empresas: “no hay dos empresas iguales, hay muchos factores que cambian y que varían según la región y el sector industrial. Lo que sí es claro es que la experiencia previa termina siendo un factor útil en el aprendizaje, porque puede ayudar a los empresarios a acelerar procesos que permiten reducir la probabilidad de fracaso”.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...