Existe ley de disciplina de partidos, pero no se aplica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Existe ley de disciplina de partidos, pero no se aplica

Si el estatuto de un partido así lo contempla, los líderes políticos que apoyen a candidatos diferentes podrían ser expulsados, o incluso perder su curul.

Bogotá D. C., 08 de abril de 2010Agencia de Noticias UN

En Colombia es necesario que se haga cumplir la Ley de Bancadas, según el analista Erik Rojas. Fotos: Unimedios.

En Escrutinio, programa de UN Radio, se habló sobre la disciplina de partidos y las alianzas de cara a las elecciones presidenciales.

Así lo afirmaron Jorge Jaramillo, profesor de la Universidad Nacional, y el politólogo Érik Rojas, quienes participaron en Escrutinio, programa de UN Radio. El tema fue la disciplina de partidos, con base en las situaciones actuales en que líderes de un partido específico les han dado su apoyo a candidatos presidenciales de partidos diferentes. Según ellos, “el problema es que en el país no se hace cumplir la Ley de Bancadas”.

“En Colombia existe una ley para hacer cumplir la disciplina de partidos, pero no hay quien la haga efectiva. Esta debe ser revisada y adaptada a las condiciones actuales”, dijo Rojas, al referirse al apoyo de algunos dirigentes políticos a candidatos diferentes al de su partido.

La Ley de Bancadas obliga a quienes salgan por un partido a someterse a las decisiones internas del partido, si estas son democráticas, aclaró el ex ministro del Interior, Armando Estrada Villa.
Casos como el de algunos senadores del Partido Conservador que han expresado su apoyo a Juan Manuel Santos, del Partido de la U, y de algunos liberales que han hecho lo mismo, son una muestra de la indisciplina de partidos que hay en Colombia.

Y es que, como señaló Jaramillo, en el país ha habido una reorganización de la democracia, ya que después del dominio de dos partidos como el Liberal y el Conservador, han surgido algunos nuevos que han hecho más complejo el panorama. Agregó que es lógico que si se recibe para la elección el aval de un partido, y se convoca a través de su nombre, se le guarde una lealtad a este, una vez se haya ganado.

“Hay que mirar la posición del presidente Uribe. Se dedicó a tratar de reducir el Partido Liberal. Ahora está haciendo lo mismo con el Partido Conservador, buscando que pierda espacio, que entre a simpatizar con Santos”, dijo Estrada Villa.

En cuanto a la posición de los ciudadanos frente a los partidos, el ex Ministro del Interior sostuvo que, en la actualidad, los colombianos votan más por candidatos que por partidos. Algunos pocos lo hacen por programas.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 95

Otras noticias

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...