Escudo de la República de Colombia

Salud

Existe la posibilidad de que el MERS coronavirus llegue a Colombia

Este virus, que ha afectado a 44 personas en Oriente Medio y Europa, tiene una mortalidad del 50%. No obstante, su transmisión no es muy amplia ni efectiva.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2013Agencia de Noticias UN-

Este nuevo virus está asociado con murciélagos, pero se desconoce cómo pasó a los humanos, o si hubo un huésped intermedio, explica el Dr. Jaime. Foto: www.taringa.net

Profesor de la UN, Jairo Jaime. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Katar, Oriente Medio. Foto: www.pouted.com

Los coronavirus son virus envueltos que tienen ácido nucleico RNA, y son muy comunes en animales. En humanos, se han descubierto seis tipos, incluido el nuevo, denominado el virus del síndrome respiratorio del oriente medio (MERS), que apareció recientemente y se encuentra altamente relacionado con coronavirus que afectan a los murciélagos. 

“De los seis coronavirus humanos, tres se han descubierto en los últimos diez años; es decir que estos se están manifestando con mayor frecuencia, producto probablemente del salto que están dando entre las especies animales, y en humanos están generando nuevas manifestaciones clínicas”, señaló el profesor de la UN Jairo Jaime C. 

En septiembre de 2012 aparecieron en Arabia Saudita casos atípicos de enfermedades respiratorias ocasionadas por coronavirus, que en humanos producen generalmente problemas del sistema respiratorio superior (garganta, laringe, y tráquea); sin embargo, en esta ocasión abarcaron el sistema respiratorio inferior (pulmones), lo que implicó enfermedades como bronquitis y neumonías. Adicionalmente, este nuevo virus se asoció con la generación de  fallas renales. 

Paulatinamente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han ido reportando más casos del nuevo coronavirus (44 hasta el momento) en Oriente Medio –Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Qatar–, Europa –Alemania, Francia, Reino Unido- y África – Túnez. 

“Es para estar alertas pero no para generar pánico”, sostiene el profesor Jaime y ejemplifica que la influenza se puede expandir en cuestión de semanas en todos los continentes, mientras que en este caso, el número de afectados en nueve meses no es demasiado alto. 

Sin embargo, es muy significativo que de las personas infectadas hayan fallecido 22; es decir que se trata de una mortalidad alta, del 50%. 

Según explica el profesor, en la última pandemia de Influenza en el año 2009, “la mortalidad estuvo por debajo del 1%, pero en este caso hablamos de que la mitad de las personas infectadas han muerto, por eso hay que tener mucho control”. 

El experto también explicó que la transmisión de este virus entre humanos probablemente se hace por vía oral, por estornudos o el esputo, ya que se han encontrado casos en grupos cerrados como miembros de una misma familia o a nivel de personal hospitalario que, estuvo en contacto con personas infectadas. 

Lo que es claro, por el número de casos, es que su transmisión es muy limitada y debe haber condiciones bastante particulares para que ocurra. 

Hasta el momento, se ha reportado que la enfermedad se ha movido dentro de los países de Medio Oriente. De otro lado, el paso hacia Europa se ha dado a través de personas enfermas que fueron trasladadas para ser tratadas en Europa (Alemania, Francia e Inglaterra), y allí se pudo transmitir a enfermeras o médicos. Igualmente, por personas que han viajado a Oriente Medio, que se han contaminado y luego han regresado a sus países de origen con el virus. 

Una vez establecido el virus en otras zonas, ha comenzado la transmisión a otros individuos. Según la OMS, “en Francia, Reino Unido y Túnez ha habido transmisión local limitada a personas que no han estado en Oriente Medio, pero sí han tenido contacto con casos confirmados o probables”. 

“Por cualquiera de las vías podría llegar a Colombia. La más posible es la de un viajero que venga con el virus y lo pueda diseminar, pero hay que entender que esa transmisión no es muy amplia y efectiva, sino que requiere de unas condiciones particulares”, aseguró el Doctor y agregó que se trata de personas con predisposiciones, como adultos con enfermedades que generen inmunosupresión. 

En cualquier caso, la OMS ha establecido protocolos para la detección y tratamiento del virus. El profesor Jaime afirma: “las instituciones de este país deben estar alertas a esos protocolos para que, en caso de que este coronavirus llegue, no se vaya a salir de control”. 

No obstante, la OMS ha recalcado que no se recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada de ningún país ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio.  

Desde el 13 de mayo, por motivos de unificación de criterios internacionales, el virus fue denominado MERS-Cov (por su sigla en inglés), síndrome respiratorio de Oriente Medio, según el Grupo de Estudio de los Coronavirus del Comité Internacional de Taxonomía de los Virus. 

(Por: Fin/LL/sup/nics/fgd
)
N.° 226

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...