Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal ingrediente de UBA, un novedoso producto creado por estudiantes de diferentes ramas de la ingeniería que se unieron para darle un uso sostenible a estos desechos.

Bogotá D. C., 24 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Laura Ortiz, estudiante de Ingeniería Química, durante la presentación del proyecto en la final del TPI.

La crema integra frutas como mora, maracuyá, curuba, guayaba y cereza.

UBA tiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir las arrugas.

Según la FDA, en el mundo se desperdicia casi un tercio de los alimentos que se producen.

Detrás de esta iniciativa están los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Laura Ortiz, Andrés Rosas y Alejandra Vergara, de Ingeniería Química, Alexandra Ramírez de Ingeniería Mecánica, y Jimmy Pulido y Sebastián Chávez de Ingeniería de Sistemas, quienes buscan contribuir a que las cifras de desperdicio de alimentos se reduzcan, ya que según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) estas alcanzan a ser un tercio de lo que se produce en el mundo.

El 44 % de estos desechos corresponde a las frutas, cifra que en Colombia puede alcanzar hasta el 58 %, algunas de estas que solo por estar magulladas ya no resultan apetecibles para el consumidor y terminan en la basura. En ellas, los estudiantes vieron un gran potencial para convertirlas en una crema exfoliante sostenible, siempre y cuando no tengan ninguna afectación microbiológica.

Maracuyá, curuba, guayaba, mora y cereza son algunas de las frutas incluidas en la formulación de UBA, en la que se combinaron con ingredientes naturales y sostenibles como aceites de almendras, de coco, de uva y de jojoba, además de alcoholes etílicos, como un emulsificante de origen renovable.

Con este producto la estudiante Laura Ortiz ya se había hecho merecedora de un reconocimiento en 2017, en el Primer Concurso Nacional Universitario de Productos Cosméticos Naturales, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, donde UBA obtuvo el primer puesto.

Junto con sus compañeros, la estudiante Ortiz trabajó en el perfeccionamiento de la crema exfoliante como idea de emprendimiento, en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), una asignatura que deben cursar todos los estudiantes de Ingeniería y en la que desarrollan interdisciplinariamente soluciones a problemas de la industria.

“Teníamos la formulación base y quisimos modificarle algunos aceites y extractos que nos dieran las propiedades deseadas para nuestro consumidor. Para eso hicimos una amplia investigación en literatura científica, libros de cosmética y consultas a expertos en el tema, egresados de la Universidad” comenta la estudiante Ortiz.

Esto les permitió incluir en la crema ingredientes sobre los que se tiene referencia científica asociada con propiedades humectantes, exfoliantes y antioxidantes, que además ayudan a prevenir las arrugas. Con este producto final realizaron un estudio del consumidor, en el que se evaluaron propiedades de aroma, apariencia, textura, exfoliación y humectación, y todas obtuvieron una calificación superior a 4 sobre 5.

Como se incluyen las propiedades exfoliantes de las frutas, UBA también reduce el uso de plásticos como los que componen los exfoliantes comunes, cuyas microesferas –que pueden ser entre 130.000 y 2,8 millones en un envase de 15 ml– terminan contaminando los océanos.

“Lo que planteamos es una crema exfoliante natural, sin parabenos ni conservantes, que aproveche los residuos de estas frutas y sus semillas en el exfoliante y que su empaque genere menor impacto ambiental”, manifiesta la futura ingeniera, quien proyecta seguir trabajando en el desarrollo de este producto y en la consolidación de su marca.

Actualmente venden el exfoliante al por mayor a un spa, y están trabajando para conseguir el registro del producto ante el Invima. Los interesados en adquirir la crema se pueden contactar con los estudiantes al correo ldortizb@unal.edu.co

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 160

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...