Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Excombatientes de las FARC del Guaviare se forman en proyectos productivos

En Colinas y Charras (Guaviare), quienes antes empuñaban fusiles hoy se forman en sistemas de trabajo en agroecología, economía circular, producción de cacao y piscicultura. Lo hacen con la vista puesta en un porvenir distinto para sus familias y la región.

Orinoquia, 08 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Excombatientes de los ETCR de Guaviare visitaron Arauca para conocer algunos ejemplos de procesos productivos.

En su recorrido por la U.N. Sede Orinoquia los excombatientes conocieron servicios como el del Laboratorio de Suelos Aguas y Foliares.

La empresa Comprocar les mostró los diferentes procesos del cacao.

En Asovergel encontraron un sistema de producción con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías y sistema biofloc.

Esta actividad se enmarca en el acompañamiento que realiza la U.N. a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia.

Esta visita fue programada con docentes de la U.N. en el V Congreso Internacional Rural Sustentable realizado en Guaviare.

Los beneficiados de esta iniciativa, con la que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) acompaña la implementación del Acuerdo Final de Paz, son excombatientes que residen en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) de Guaviare.

Las actividades se realizaron en la Granja Experimental el Cairo de la U.N. Sede Orinoquia y procesos de producción de cacao y piscicultura que han sido exitosos en el municipio de Arauquita (Arauca).

En dicho espacio se les explicó el concepto de granja y la interacción que se puede generar entre producciones pecuarias, agrícolas, y manejo de residuos.

En Arauquita los recibieron miembros de la empresa Comprocar con una charla sobre el proceso de poscosecha del cacao, la fermentación, el secado, los procesos de calidad, la transformación del producto, su comercialización y ejemplos de asociatividad.

Luego, en la granja Santa Elena de la Federación Nacional de Cacaoteros, escucharon sobre la historia del cacao y su importancia en la región, y lograron observar las colecciones de la mayoría de materiales genéticos vegetales del cacao y parcelas de producción agroforestales.

También visitaron la Asociación Piscícola El Vergel (Asovergel), donde encontraron un sistema de producción nuevo, con estanques de geomembrana, sistemas de oxigenación por conducción en tuberías, sistema biofloc y complementariedad con paneles de energía solar.

El ingeniero agrícola Felipe Romero, delegado por la Dirección de la U.N. Sede Orinoquia para atender a los visitantes y acompañarlos en su recorrido, señaló que esta actividad le permitió al grupo de excombatientes aclarar ideas con respecto a los proyectos productivos que plantean trabajar en cada ETCR. Esto debido a que, por falta de conocimiento, han tenido pérdidas en intentos de producción piscícola y otras dificultades como sacar adelante un invernadero que no han podido acondicionar con sistemas que les permitan mitigar los efectos del ambiente.

Para el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la U.N. Sede Orinoquia, este tipo de ejercicios prácticos aporta desde la academia parte del conocimiento que las personas que habitan los ETCR y las comunidades aledañas requieren. De esta manera es posible consolidar proyectos productivos y convivir en espacios de bienestar amigables con el medioambiente. 

La visita fue programada en el marco del V Congreso Internacional Rural Sustentable, realizado en San José del Guaviare en septiembre, al que asistieron representantes de las ETCR de Guaviare. Allí los excombatientes expresaron su interés en recibir por parte de la Universidad la orientación y el acompañamiento en sus diferentes procesos sociales, económicos y productivos.

(Por: fin/DAC/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...